El libro es resultado de más de 10 años de experiencia del autor como psicólogo del deporte
Por Fernanda Ponce y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 02/05/2023 Fotos Shutterstock, Rodrigo Castillo

‘Psicología de un campeón’ es el libro que publicó Akira Esqueda, egresado de la carrera de Psicología Organizacional y actualmente profesor del Tec de Monterrey campus Estado de México.

Akira también es director de ‘KOH Alto Rendimiento Mental', una consultora para atletas de alto rendimiento que busca potenciar las habilidades de estos mediante la psicología del deporte.

“Muchos psicólogos trabajan equivocadamente la parte de la psicología del deporte. Si estás muy estresado, te dicen que te relajes, que la salud mental es importante y que no hay que demostrarle nada a nadie, que eres una persona antes que un deportista.

Yo no creo que ese sea el camino más adecuado. Es como si un médico te dijera que está muy estresado para operarte, y que por salud mental no lo hará”, dijo.

 

Akira Esqueda, Psicología de un campeón, 2023

 

Trabajando con la adversidad

En palabras de Akira, un deportista de alto rendimiento debe actuar en un nivel de presión y estrés altos y, al contrario de lo que muchos pensarían, lo importante es saber cómo orientarlos para trabajar con esa adversidad y dar el resultado deseado.

“Hay días en los que no puedes ser una persona normal. Es como cuando un estudiante está en exámenes finales y necesita 90 para pasar la materia o mantener una beca; es lo mismo cuando vas a una entrevista de trabajo.

“En ese momento no puedes ser una persona común y corriente, tienes que convertirte en una especie de semidiós para soportar esa presión. Así es como trabaja constantemente un deportista de alto rendimiento”, dijo.

Con su libro ‘Psicología de un campeón’, Akira comparte el resultado de más de 10 años de experiencia que ha obtenido como entrenador y psicólogo del deporte.

No tengas miedo de ser cada vez mejor y exigirte más, aunque la salud mental te diga que abandones. Es en esos momentos en donde tienes que acelerar y simplemente actuar con el corazón, esto te llevará muy lejos”, manifestó.

 

“No tengas miedo de ser cada vez mejor y exigirte más”.

 

Abriendo camino

Akira describió que una de las más grandes experiencias que tuvo como entrenador fue cuando llevó al equipo del Principado de Asturias de bádminton, en España, a la victoria.

“Trabajando en el Centro de Alto Rendimiento del Principado de Asturias, ganamos 5 de 5 encuentros a Andalucía, que era la potencia. Participamos en la modalidad individual y dobles femenil y varonil, así como en la modalidad dobles mixto.

“De esa generación, fueron 8 jóvenes quienes más adelante representarían a España en campeonatos mundiales”, recordó.

Además, Akira también recordó haber entrenado y jugado en el estadio Azteca con el equipo sub-13 de los Pumas, destacando que algunos de estos jugadores que tuvo bajo su tutela, se encuentran ya en primera división, como lo son Marco García y Erik Lira.

Actualmente, el psicólogo del deporte entrena a 4 jóvenes atletas que buscan su pase a los próximos Juegos Olímpicos, es asesor del entrenador físico del clavadista olímpico Yael Castillo y de Emily Infante, egresada Tec y reconocida en Estados Unidos como mejor jugadora en su posición de futbol soccer en una liga juvenil.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: