Sobresalen estudiantes Tec en semifinal continental de concurso bursátil en Nueva York y buscarán avanzar a la fase mundial
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 07/04/2022 Fotos Cortesía

Su destreza para desarrollar análisis financiero y hacer recomendaciones de inversión en empresas que cotizan en la bolsa llevó al equipo del Tec de Monterrey campus Guadalajara a obtener el pase a la final continental del CFA Institute Research Challenge.

El grupo de 5 estudiantes, que cursan semestres avanzados de la Licenciatura en Finanzas, demostraron sus habilidades durante la semifinal continental, efectuada el 7 de abril en Nueva York.

Dos de ellos estuvieron presencialmente en dicha ciudad estadounidense y 3 participaron en línea durante la competencia. Su desempeño fue destacado contra rivales de Norteamérica o Latinoamérica.

Por ello, fueron seleccionados como uno de los 6 equipos que estarán en la fase final del continente el 28 y 29 de abril de 2022.

El CFA Institute Research Challenge es una competencia anual y global que permite a estudiantes universitarios adquirir experiencia en el mundo real al asumir el papel de un analista de investigación financiera.

La profesora Verónica Salcedo (centro) junto con 2 de los miembros del equipo en Nueva York, previo a la semifinal del concurso. La fase del concurso era virtual, pero los estudiantes estuvieron en la ciudad debido a que aprovecharon para participar también en otro proyecto llamado Burkenroad.
Equipo de estudiantes del Tec Guadalajara avanzan a final continental de certamen bursátil.

Labor de conjunto y análisis certero

El equipo del Tec, campus Guadalajara, que representó a México en la semifinal está conformado por:

• Alejandro Rivas Méndez
  • Dina Román Lizárraga
  • Jocelyn Donaji Escareño Vázquez
  • Jorge Alberto Mendoza Ritcher
  • Julio Andrés Bohórquez Barrezueta

Las presentaciones de la semifinal en Nueva York fueron en vivo vía Zoom e incluyó 10 minutos de preguntas de los jueces, para abundar en el análisis e investigación que realizaron los estudiantes.

En caso de continuar con su destacado papel en la final continental el 28 y 29 de abril, avanzarían a la fase global el 17 de mayo. De los 6 de América se escogen 2 que van al cierre mundial.

Verónica Salcedo, profesora de Contabilidad y Finanzas del campus Guadalajara y mentora del equipo, resaltó que la labor en conjunto de los participantes durante las distintas etapas ha sido una de las claves.

Es una experiencia muy importante para los estudiantes; será un parteaguas en su vida profesional. No solo por lo aprendido en cuanto a la metodología de evaluación, sino que como alumnos vean la calidad de su trabajo”, dijo.

Añadió que con este resultado el equipo del Tec está clasificado como uno de los 6 mejores trabajos de todo América y, si se considera a todos los que van a pasar a la final, entre los 16 mejores globalmente.

Otros de los miembros del equipo listos para participar durante la semifinal continental vía virtual.

Análisis del sector inmobiliario

A lo largo de la competencia, a los participantes se les brinda tutoría práctica y capacitación intensiva en análisis financiero y ética profesional para dirigir su desempeño.

Alejandro Rivas, uno de los participantes, expresó que “ser parte del reto ha sido de mucho aprendizaje, de la mano de la profesora que nos ha apoyado desde el inicio y del mentor asignado de parte del instituto.

Es una prueba donde pudimos darnos cuenta de que gracias a lo que aprendimos en nuestras carreras realmente hemos llegado a un nivel reconocido internacionalmente para competir de buena forma”.

Para Jorge Ritcher “ha sido una experiencia de aprendizajes y esfuerzos, por todo lo que conlleva el proyecto, como investigar, generar modelos de evaluación, análisis... Y por otro lado, organizar el trabajo y las ideas con el fin de llegar hasta donde se pueda”.

Una experiencia que abre puertas

La convocatoria se lanzó en otoño de 2021. 25 jóvenes de finanzas del campus Guadalajara respondieron y de ahí fueron seleccionados los 5 del ahora equipo ganador.

La CFA en México seleccionó la empresa que los participantes analizarían en la fase nacional. Se trató de Corporación Inmobiliaria Vesta SAB de CV, compañía enfocada a los bienes raíces industriales.

También se les asignó un mentor profesional: Fernando Bolaños, destacado financiero del sector, quien apoyó al equipo con asesoría limitada a máximo 10 horas.

Por su parte, la profesora Salcedo, quien funge como mentora académica, se ha enfocado en apoyarlos en la metodología y aspectos generales del proyecto.

“Este certamen tiene tanta calidad que las firmas internacionales buscan a los participantes que destacan; les abre las puertas.

"Es muy interesante para los estudiantes, por la experiencia del concurso y lo que muestran como futuros profesionistas”, subrayó Salcedo.

"Es muy interesante para los estudiantes, por la experiencia del concurso y lo que muestran como futuros profesionistas”.- Verónica Salcedo

Y a la vez, destacó que “el CFA es una institución de alto reconocimiento en el área de finanzas y estar en este nivel, para los alumnos y para el Tec es un motivo de gran orgullo y prestigio.

"Estoy feliz de estar con este equipo, son muy responsables, muy entregados y capaces. Se lo merecen. Ha sido mucho trabajo y aprendizaje en el aspecto humano y en el de la metodología”.

De los 24 equipos participantes en la final nacional, seleccionaron solo a 2 equipos que estuvieron este 7 de abril en la semifinal de toda América.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: