¿Imaginas entrar a tu red social favorita y encontrar trabajo?
Alejandro Mantecón Guillén, EXATEC zacatecano vivió esta experiencia ¡esta es su historia!
Por Jorge Hernández | Campus Zacatecas - 12/12/2019

Estaba en el tren en el teléfono ‘bobeando’ en twitter y vi el anuncio de una incubadora del estado francés. Esa misma noche metí mi proyecto”, confesó Alejandro Mantecon Guillén, EXATEC de campus Zacatecas

El EXATEC actualmente se dedica a desarrollar aplicaciones para que agricultores puedan disminuir el uso de pesticidas en Francia con apoyo del gobierno.

Alejandro Mantecón trabaja con el gobierno francés para reducir el uso de pesticidas en Francia

La primera app que desarrolló busca ayudar a los agricultores para que conozcan qué prácticas pueden usar para sustituir el uso de pesticidas.

“Esto es súper diferente porque yo estaba acostumbrado a hacer trabajos muy corporativos y aquí es lo contrario, es un trabajo muy humano” explicó Alejandro Mantecón, EXATEC de campus Zacatecas. 

Alejandro es tapatío de nacimiento y egresado de la carrera ITIC (Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación) en Tec de Monterrey campus Zacatecas.

EXATEC zacatecano está desarrolllando aplicaciones para reducir el uso de pesticidas

Después de varios proyectos en Francia, obtuvo la nacionalidad francesa lo cual le “permitió poder cambiar de empleo para hacer algo más relacionado con sus valores”, comentó el egresado.

En este lapso, en un momento de ocio vio el anuncio de la creación de una incubadora del gobierno francés para apoyar proyectos que mejoren el entorno.

“En American Express el trabajo es súper interesante, pero no correspondía a mis convicciones , no era algo que me apasionara”, narró.

El zacatecano decidió dejar su trabajo en American Express debido a que no concordaba con sus valores

El EXATEC, narró que esa misma noche decidió subió su curriculum; al siguiente día, recibió respuesta donde le informaron sobre un proyecto el cual le podría interesar.

Al asistir a la entrevista, le informaron que Francia es de los principales países en uso de pesticidas, mismo que afecta a las cosechas, y la salud de los agricultores.

Le asignaron el proyecto de crear una start up con otras dos personas para reducir el uso de pesticidas. En éste, tiene un acercamiento uno a uno con los agricultores para mejorar su aplicación.

Capturas de pantalla sobre como es el funcionamiento y la interfaz de la aplicación.
Imágenes sobre la aplicación

Actualmente han desarrollado un algoritmo que ayuda a conocer qué prácticas pueden usar en lugar de pesticidas basándose en lo que siembran los agricultores. 

Hace unas semanas, tuvieron la presentación de avance de la aplicación y el gobierno francés financiará el proyecto los siguientes seis meses.

El zacatecano llegó a Francia antes de graduarse, cuando hizo sus prácticas profesionales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París

Uno de los pasatiempos del EXATEC es tocar música de aquí la inspiración para crear la aplicación Pizzicato.js
Uno de los pasatiempos del EXATEC es tocar música de aquí la inspiración para crear la aplicación Pizzicato.js

Después de seis meses, le ofrecieron una oportunidad dentro de la OCDE para seguir trabajando dentro de la empresa.

“Alejandro era muy buen alumno, crítico y exigente, pero también aportaba bastante”, recordó Gerardo Galaviz, Director de Ingeniería en campus Zacatecas

Después de graduarse, regresó inmediatamente a Francia y realizó la maestría en Sistemas Distribuidos en el área de Ingeniería y Programación, en Télécom ParisTech.

“Esto fue un gran reto debido a que mi francés no era el mejor, así que batallé el doble” comentó Alejandro para CONECTA.

Alejandro dando una conferencia sobre su aplicación Pizzicato.js

Posteriormente, trabajó como programador en una empresa que creaba softwares para viajes de negocios.

Tiempo después American Express compró la empresa y eligieron al zacatecano como manager de desarrollo para aplicaciones móviles  en American Express GBT.

Para no olvidar sus conocimientos en sus tiempos libres empezó a crear una herramienta de desarrollo web para poder crear música en código libre, este programa lleva el nombre de “Pizzicato.js

El zacatecano fue convocado para dar una conferencia en "Best of Web" en París sobre su herramienta Pizzicato.js
Alejandro fue convocado para dar una conferencia en Best of Web en París

El código libre sirve para poder publicar softwares de manera gratuita para uso de todos y estos programas no generan un ingreso.

Gracias a esto, fue invitado a dar conferencias en todo Francia sobre su programa. 

Cada año en París se realiza un evento llamado “Best of Web” donde premian e invitan a los creadores de proyectos web que son considerados los mejores del año.

Los planes de Mantecón son continuar con el desarrollo de la aplicación y apoyando con la tecnología a la sociedad.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: