Muchas veces nos sentimos observados por nuestros dispositivos pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que en realidad ellos te conocen más que tú mismo?
Por Alejandra Del Real | Campus Zacatecas - 14/11/2019

¿Te has preguntado por qué cuando hablas mucho de una persona, te sale primero en tus redes sociales? ¿Por qué te aparecen anuncios de cosas que has deseado comprar?

La respuesta a tus preguntas es “Data Science”. Sergio Schnaider, egresado del Tec de Monterrey campus Zacatecas, estudiante del tema, resolvió algunas dudas para CONECTA.

Todo la información que generamos al usar nuestro celular y el internet llega a un lugar para ser procesada. Data Science, es quién se encarga del estudio e interpretación de dichos datos.

Apps

Su objetivo es brindar las respuestas más acertadas acerca de cualquier tema a los usuarios, por eso, se encarga de presentarte temas similares a los que has hablado recientemente.

“Muchos lo consideran el trabajo del futuro pero en realidad es el trabajo del presente”

Sergio Schnaider, egresado del Tec de Monterrey

De seguro has pensado, ¿En qué momento aceptamos que todos fueran datos fueran utilizados para esto? Aquí te dejamos 5 cosas que no sabías que hace la Data Science:

1.¿”Términos y condiciones”?

Muchas veces los usuarios aceptan términos “a ciegas” porque es la única manera de usar ciertos servicios, dentro de la mayoría de los términos involucran el uso de tus datos personales.

Schnaider recomendó “leer con cuidado lo que aceptamos, muchas veces al no aceptar las paginas y aplicaciones te dan la opción de aceptar solo lo que te parezca correcto

¿Aceptas? Lee con cuidado antes de hacerlo.
Terms & Conditions

2.Todo lo que haces se guarda en un punto de internet

Todos tus datos son utilizados para conocerte, venderte y ofrecerte servicios dependiendo de las búsquedas que realizas con tus dispositivos.

“Manejar Data Science es como saber utilizar bien Excel, si aprendes a utilizarlo correctamente puedes hacer lo que quieras con él”, dijo Schnaider durante la entrevista.

3. Todo tiene un por qué

Lo que sale de anuncios y/o ventas va dependiendo de lo que tus datos registran. Es decir, si buscas algun objeto, lo más probable es que en tus siguientes búsquedas, te ofrezcan algo similar.

El EXATEC comentó que este método lo usan muchas empresas para lograr vender con facilidad sus productos.

“Una vez que comprendes cómo funciona la ciencia de datos, entiendes el por qué de muchas cosas que ocurren a lo largo de tu día” .

4. Puedes obtener métricas

En el caso de las empresas, lo pueden usar para sacar el mayor provecho de las cosas, actualmente funciona para conocer el mercado y la situación de las personas.

“La Data Science llegó para complementar y ayudar a la mercadotecnia”

Sergio Schnaider, EXATEC.

ESTADISTICAS

5. ¿Hay desventajas?

Aunque puede ser benéfico, si por algún error los datos de una persona son filtrados, los encargados tienen 72 horas para corregirlo y proteger de nuevo esa información.

Sergio mencionó que manejar los datos de miles de personas es una gran responsabilidad, ya que “el más mínimo error te puede costar bastante caro”.

¿Conocías alguno de estos datos?

Sergio Schnaider, un EXATEC con visión global

El zacatecano Sergio Schnaider Barboza, estudió Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en campus Zacatecas.

Durante su último año de estudio, le ofrecieron la oportunidad de asistir a un programa de prácticas profesionales en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Francia.

Sergio en iglesia

La OCDE, con sede en París, Francia es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

“Este tipo de experiencias que ofrece el Tec de Monterrey te abren las puertas para saber qué es lo que hay fuera de tu país”

Sergio Schnaider, EXATEC

Durante su estadía, tuvo la oportunidad de conocer personas y culturas completamente distintas, además de que profundizó más en el tema de la estadística.

Al regresar a Zacatecas, Sergio continuó con sus estudios en el Tecnológico de Monterrey y al graduarse fue galardonado con el premio al Borrego de Oro de Liderazgo.

Durante sus estudios, Sergio fue parte de grupos estudiantiles, tales como CRECECAMP
CRECECAMP

En el año 2013, formó parte la Delegación de México ante la OCDE.

Sergio relató que aceptó el trabajo en el momento en que le hicieron la propuesta ya que durante el semestre que pasó allí, conoció su pasión en las estadísticas.

“Desde que Sergio estaba estudiando en el Tec, desarrolló su visión global; ahora tiene la posibilidad de integrarse a cualquier organización del mundo y aportarles algo valioso”

Oscar Castelo, Líder de EXATEC, Tec campus Zacatecas.

Tras ocho años de haberse graduado y seis de empezar a trabajar en París, a Sergio se le presentó la oportunidad de estudiar “Intensive Data Analisis” en University of Saint Andrews en Escocia.

Desde el pasado mes de septiembre, el EXATEC se prepara en lo que más le gusta, creyendo firmemente que “no existe edad para dejar de aprender”.

El EXATEC (esquina izquierda) participando en una mesa de diálogo en la OCDE.
OCDE data science zacatecano Schnaider

“Define lo que no quieres hacer en la vida y de ahí ya llevas ganancia, ve lo que te gusta, lo que te apasiona y aférrate a eso”, concluyó Sergio para CONECTA.

En el año 2013, dos años después de terminar sus estudios recibió una llamada de parte de la OCDE, en la que le ofrecieron un empleo en Francia dentro de la organización.

Tras ocho años de haberse graduado y seis de empezar a trabajar en París, a Sergio se le presentó la oportunidad de estudiar Intensive Data Analisis en UNIVERSITY OF SAINT ANDREWS, Escocia.

Desde el pasado mes de septiembre, el EXATEC se está preparando en lo que más le gusta, creyendo firmemente que “no existe edad para dejar de aprender”.