Su labor como historiador lo ha llevado a registrar los nombres y calificaciones de alrededor de 1800 alumnos que han pasado por su aula, conoce más acerca de este profesor aquí.
Por Jorge Hernández| Campus Zacatecas - 15/01/2020

Información por David Rivera

¿Conoces al fundador de “MUN” en Zacatecas? su nombre es Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, licenciado en Historia y actual profesor de Prepatec Zacatecas.

Como docente de la materia Mundo Actual, Ciencias Sociales y líder del Modelo de las Naciones Unidas (MUN), cumple 21 años impartiendo a más de 1,800 alumnos hasta el momento.

“Mi labor principal es generar pensamiento crítico en mis alumnos, para que cuando sean profesionistas sean buenos ciudadanos, que analizen la situación y sepan decidir”, explicó para CONECTA.

El profesor Guajardo impartiendo la clase de Historia

“Guajardo”, como es conocido en campus Zacatecas, estudió en PrepaTec Zacatecas hace 28 años, y desde hace 21 es docente en el Tec de Monterrey.

“Es un profesor apasionado por su materia, que le gusta transmitir a sus alumnos su amor por la historia y las relaciones internacionales”, comentó Zahira De La Fuente, Directora de Formación y Tutoreo.

Llegó a Zacatecas en 2001 para estudiar un posgrado en Estudios Novohispanos Coloniales y fue cuando el profesor Ángel Alberto Guardado lo invitó como maestro de cátedra en PrepaTec Zacatecas.

Guajardo dando clase para alumnos de diferentes escuelas del estado

Al año siguiente replicó el Modelo de las Naciones Unidas (MUN) en campus Zacatecas, cumpliendo así la primera edición, y lo que posteriormente se convertiría en MUN Interprepas en Zacatecas.

"Gracias al taller MUN he aprendido un poco más sobre cada país y la situación de vida de los mismos, volviéndome una persona más consciente y motivada por realizar un cambio en mi entorno"

Ana Lucía Flores, alumna de PrepaTec Zacatecas

MUN, es un proyecto liderado por estudiantes, con fines educativos, que a través de diferentes técnicas de debate y negociación, representan a países miembros del sistema ONU.

Sergio Guajardo clausurando MUNZAC

En esa primera edición, el ganador fue Jorge Álvarez quien ahora es ahora Diputado Federal.

“El rasgo que distingue a Guajardo es la forma en que interactúa con sus alumnos y los empodera”

Zahira De la Fuente, Directora de Formación y Tutoreo.

Varios de sus ex alumnos se han convertido en diputados, presidentes municipales, “que han hecho un muy buen papel, comenta Guajardo.

Otros trabajan en la Organización de las Naciones Unidas u organizaciones no gubernamentales buscando soluciones viables de alto nivel a los problemas del mundo.

Te dejamos con algunos de los logros más destacados y datos del maestro Guajardo:

1) Hasta el momento ha realizado 19 ediciones de MUN en Zacatecas, además de coordinar MUN Interprepas.

2) Ha sido galardonado con el reconocimiento a “Maestros que Dejan Huella” dos veces consecutivas, premio nacional que otorgó el Tec de Monterrey en su 70 y 75 aniversario.

Los dos premios nacionales otorgados al profesor Guajardo

Los maestros ganadores los eligieron ex alumnos a través de una encuesta.

3) Participó en el consejo editorial de la revista en línea “Sol pendular”, escribiendo varios artículos de historia.

Esta revista fue hecha para difundir los sucesos de campus Zacatecas de manera virtual.

4) Fue mentor del equipo de estudiantes que desarrolló el programa “Mentores del mañana”, el cual ayudó a evitar la deserción escolar.

Los estudiantes fueron acreedores a la beca “Jóvenes en acción” que otorga la embajada estadounidense para jóvenes con proyectos de emprendimiento social.

5) Capacitó a alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas  (UAZ) para participar en las tres ediciones que ha habido de MUN interprepas en el estado y en la UNAM.

6) Ha participado en varios proyectos altruistas, que incluyen colectas de alimentos y visitas a casas hogar, entre otras.

El profesor Guajardo dando un recorrido por el centro histórico de la ciudad

7) Presentó su investigación “Los chichimecas en el Nuevo Reino de León” en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, por el que recibió el segundo lugar como mejor investigación.

8) Publicó el ensayo “La formación del Estado nación en México” en el año 2000.

9) Asistió y participó en el encuentro hispanoamericano de estudiantes de historia en Buenos Aires, Argentina.

10) Era co conductor del programa de radio “Orgullosamente bárbaros” en Radio Nuevo León. Posteriormente se transmitió una versión para televisión.

11) Participó en la revisión para la nueva edición del libro “Historia y Geografía de Nuevo León” por la  Secretaría de Educación de Nuevo León en 1995.

Actualmente, prepara a estudiantes de Prepatec para participar el 16 de enero en la edición de Harvard MUN América Latina y MUNMX Aguascalientes en abril.

Además, se encuentra en la investigación de la historia de Tec campus Zacatecas.

Y tú ¿sabías esto sobre el profesor Guajardo?

Escuelas: