Alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron proyectos de apoyo cultural y turístico en Zacatecas a través de los programas académicos de invierno de la institución
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 15/02/2022 Fotos Bernardo Saldaña Torres, Rosy Campos

Con el objetivo de ofrecer soluciones a problemáticas en turismo y cultura para la ciudad de Zacatecas, alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron estrategias en los programas académicos del Invierno 2022 de campus Zacatecas

Los estudiantes trabajaron con el Centro Cultural Ciudadela del Arte y con el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas para los cuales desarrollaron varios proyectos.

De acuerdo a lo informado por Rosy Campos, directora del Centro de Industrias Culturales y Creativas (CICC) en campus Zacatecas, los proyectos se desarrollaron a través de las materias Patrimonio Cultural de México y Emprendimiento e Innovación.

Participaron poco más de 20 alumnos de distintos campus de la república como: Aguascalientes, Estado de México, Guadalajara, Querétaro y Zacatecas.

El Invierno es un programa académico que se integra de periodos intermedios en donde estudiantes de profesional o posgrado pueden tomar cursos intensivos de diversas materias que ofrece su plan de estudios.

invierno-campus-zacatecas-impacto-turismo-difusión-cultural-alumnos

Desarrollan página web para promover turismo

Dentro de la materia de Emprendimiento e Innovación se contó con la participación del socio formador Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas con el cual se desarrollaron tres proyectos para el beneficio turístico del estado.

El socio formador es un agente o entidad del sector privado, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización del o los retos convenidos.

En este caso la principal problemática era la poca difusión del Museo del Cielo, proyecto que puede observarse desde las alturas, mediante el Teleférico. Se trata de un atractivo visual que presentara la riqueza artística y cultural del estado.

Los proyectos presentados son “ZACKT A PASEAR”, una página web en la cual se pueden adquirir paquetes para los diferentes atractivos turísticos del estado, además de contar con descuentos en establecimientos y diversas rutas para guiar entre los recorridos.

"Decidimos apoyar al teleférico ya que este es uno de los atractivos turísticos más grandes y emblemáticos que tiene la ciudad".- Gabriela Galaviz, alumna de Invierno 2022

También los alumnos realizaron la sonorización y señalética del Teleférico, esto con el objetivo de tener una mejor apreciación de la ciudad y el Museo del Cielo desde las alturas, así como una aplicación donde se encuentran la recopilación de los atractivos turísticos, horarios, hoteles, restaurantes entre otros.

Gabriela Galaviz, una de las alumnas que formó parte de este programa de Invierno opinó sobre el proyecto:

“Decidimos apoyar al teleférico ya que este es uno de los atractivos turísticos más grandes y emblemáticos que tiene la ciudad”.

Difusión Cultural

Para la materia de Patrimonio Cultural de México se trabajó de la mano con el socio formador Centro Cultural Ciudadela del Arte, cuya problemática radica en la poca difusión y visitantes a ese espacio.

El primero de los proyectos fue el desarrollo del prototipo de la cuenta de Instagram y página web, así como del manual para generar contenidos y darle un uso adecuado a la cuenta para generar una mayor difusión a la Ciudadela.

El segundo proyecto fue la implementación de eventos públicos en los cuales participen artistas, artesanos y restaurantes locales para darlos a conocer dentro del estado y posteriormente a nivel nacional titulada Food and Music.

Para Elizabeth Andriano, alumna de ingeniería. esta experiencia fue emblemática y comentó:

"Venir a Zacatecas fue una experiencia muy grata, ya que es una ciudad hermosa con un gran acervo cultural".

invierno-campus-zacatecas-impacto-turismo-difusión-cultural-alumnos

Los alumnos que participaron en el Invierno académico de campus Zacatecas vivieron diferentes actividades extra académicas como un recorrido por el pueblo mágico de Jerez, clase de cómo preparar Asado de Boda, platillo típico de la región, recorridos por museos, el teleférico y la mina del Edén y un tour al Zacatecas tradicional.

Me da mucha satisfacción saber que todos los proyectos se ajustaron a las necesidades del socio formador, además de que estos son propuestas realistas y que se pueden implementar”, dijo para concluir Rosy Campos, directora del Centro de Industrias Culturales y Creativas