En el marco del Festival Ecos Urbanos en su edición 2021 y afín al vocacionamiento cultural y naranja del campus Zacatecas, se presenta la obra "El contexto de lo Aparente" del artista zacatecano Jhovan López
Por Ashley Pammela Fernández Rueda | Campus Zacatecas - 17/11/2021 Fotos Angélica Gómez Rodríguez

Como principal impulsor de las industrias culturales y creativas en México, el Tec campus Zacatecas inauguró el pasado 23 de noviembre la obra "El contexto de lo Aparente" del artista zacatecano Jhovan López, la cual estará expuesta hasta el 17 de diciembre en la biblioteca principal.

La obra forma parte de los eventos realizados en el marco del Festival Ecos Urbanos 2021, en el cual se unen varios campus de la república para exponer distintas formas de arte, las cuales van desde conciertos, obras digitales, pinturas, esculturas, entre otras.

“El propósito del festival es mostrar todo el arte incomprendido, ese arte que se encuentra en las fronteras de la expresión artística, en el sentido de expandir nuestra capacidad sensorial más allá de lo que ha hecho el arte previo”, expresó Eric Pérez Segura, director del programa de música del Tecnológico de Monterrey.

La pieza "El contexto de lo Aparente" se desprende del proyecto más grande que el artista Jhovan López ha realizado desde el 2019. El cual implica la reconstrucción digital de una serie de monumentos que existieron en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas y que fueron dañados o destruídos por el tiempo.

El contexto de lo Aparente

La obra expuesta en las instalaciones del campus Zacatecas hace referencia a un obelisco inaugurado en el siglo XVI con motivo de la coronación del rey de España Felipe II. El obelisco estuvo de pie en “La plaza de armas” por casi tres siglos, dando distintos significados sobre su construcción a distintas generaciones.

La obra fue traída a la vida gracias a la reconstrucción digital 3D por computadora. Mostrando el obelisco que existió hace décadas atrás en la plaza de armas del centro histórico de la ciudad.

Esta recreación significa para Zacatecaspatrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1993, una forma de preservar las estructuras y la historia, poniendo en el radar a artistas zacatecanos como Jhovan López y así dar a conocer la riqueza arquitectónica a las nuevas generaciones.

Inspiración

Jhovan López es un artista originario de Zacatecas, graduado de la Universidad Autónoma en Artes. Ha realizado dos proyectos a nivel profesional y a participado en 20 exposiciones colectivas. Acerca de su inspiración comentó: “Me doy cuenta de la importancia del contexto de las estructuras de los edificios como símbolos de nuestra sociedad”.

Esta obra demuestra la importancia que tiene reconocer las obras arquitectónicas en nuestro entorno como murales, edificios, esculturas, entre otros, las cuales quedaron plasmadas como evidencia de una gran historia que ahora nos forma como la sociedad que somos en la actualidad.

Para poder ser parte de esta experiencia la obra cuenta con un código QR que al escanearlo se aprecia la proyección del obelisco en la plaza de armas de aquellos años en realidad aumentada. La obra se encontrará disponible en la biblioteca del campus hasta el 17 de diciembre para el público en general.