¿Existe alguna actividad que no involucre el uso de la mente? Expertos Tec te explícan qué es la conciencia plena o mindfulness y cómo te puedes beneficiar de ella.
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 16/07/2020

De acuerdo con Cintia Rodríguez Sandoval instructora de yoga y bienestar en el Tec de Monterrey campus Toluca, mindfulness es una forma de meditación cuyo objetivo es prestar atención en el momento presente sin establecer algún juicio de valor.

Así mismo, Víctor Hugo Bernal, consejero del área de Bienestar y Consejería de campus Toluca, comenta que esta se logra gracias a una serie de practicas o ejercicios que van encaminados a que una persona desarrolle un estado de atención o consciencia plena.

“La atención plena se enfoca en que las personas puedan conectar de manera profunda con sus sentidos, su experiencia, lo que escuchan, las sensaciones que experimentan en su piel, lo que tocan o miran; todo esto con la finalidad de situarnos en el aquí y el ahora”, comentó el consejero.

Cualquier forma de meditación es un ejercicio para la mente y cualquier forma de ejercicio beneficia a la salud.

Entre los múltiples beneficios que el mindfulness aporta, destacan aquellos relacionados con la disminución de la ansiedad.

“Es innegable que nuestro cerebro siempre quiere anticiparse y crea una serie de pensamientos que corresponden a situaciones futuras. Esto genera ansiedad y es eso a lo que busca poner en pausa la atención plena”, comentó Víctor Hugo

De acuerdo con los expertos las personas que enfocan su atención en lo que hacen y que no juzgan sus pensamientos y en vez de eso los aceptan y los viven, tienen una mejor salud mental.

“Una vez que empiezas a hacer este ejercicio, tu mente se acalla. Esos pensamientos del pasado o del futuro se quedan tranquilos y tus cinco sentidos están en el ahora”, expresa Cintia.

Aunque la práctica del mindfulness se ha vuelto cada día más popular, en realidad es una forma de meditación bastante antigua y se fundamenta en la filosofía budista.

Sin embargo, la instructora comenta que fue gracias al reciente trabajo de investigación del Dr. Jon Kabat-Zinn sobre la consciencia plena y sus beneficios para la salud mental que esta ganó credibilidad y con ello su popularidad.
 

entrena  a tu cerebro


¿CÓMO EMPEZAR?

Según los expertos, lo primero que se requiere es tener una mente abierta, sin juicios y con disposición de hacerlo.

La respiración es parte indispensable de este proceso, por lo que tendrás que acostumbrarte a respirar conscientemente.  

"Pon un minuto en tu temporizador, cierra los ojos y respira... Eso es todo", comentó Cintia. 

Una vez que inicies tu práctica los expertos recomiendan que enfoques tus sentidos en los aromas, los sonidos, las texturas, los sabores, etc. que hay a tu alrededor. Empieza haciendo este ejercicio durante un minuto y poco a poco ve aumentando el tiempo. 

Al igual que un entrenamiento físico, el entrenamiento mental requiere constancia.

Por último, Cintia añade un reto para quienes desean iniciar con la práctica del mindfulness:

"Empezar es muy sencillo. Te invito a que mañana antes de darte un baño comiences con tu primera práctica. Enfoca tus sentidos en la acción de 'tomar un baño'.

"Desde que abras la llave de la regadera pon atención a todo lo que sucede a su alrededor. Escucha cómo cae el agua, pregúntate ¿a qué huele el shampoo?, ¿cómo se siente el jabón?".

"Desde ese momento es una práctica del mindfulness y te aseguro que hace una diferencia total", finalizó la experta.  

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: