Fernando Tapia, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca comparte aspectos básicos para entender el nuevo mecanismo de facturación instantánea del SAT y la ABM.
Por Edgar Vargas | Campus Toluca - 05/12/2019

El Director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Toluca, Fernando Tapia, explicó, en entrevista para CONECTA, los aspectos básicos sobre el nuevo mecanismo de facturación instantánea.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) desarrollaron un instrumento que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 denominado, facturación instantánea.

Tapia explicó que “a través de las facturas los contribuyentes justifican sus gastos al final del año y al hacer la declaración ante el SAT pueden llegar a recibir una devolución”.

Por lo anterior, la facturación instantánea ligará el chip de tu tarjeta de crédito o débito, con tu RFC y domicilio fiscal”, de acuerdo con el experto en Finanzas y Negocios.

“El objetivo es incrementar la recaudación de impuestos por lo que la estrategia incentiva la utilización de instrumentos financieros”, explicó el Director de la Escuela de Negocios.

“México tiene una área de oportunidad pues, no se puede detectar el origen ni el destino de transacciones en efectivo, lo cual, puede ser señal de una economía informal o de actividades ilícitas”, aseguró Fernando Tapia.

De acuerdo con el experto, la terminal bancaria podrá leer la información fiscal del contribuyente para generar la factura y en el recibo impreso aparecerá un código QR que al escanearlo presentará la factura.

“Ya no existirá un proceso manual para hacer las facturas, todo sería de manera instantánea y digital, por lo que no se tendrá que compartir la información con el comercio”, dijo Fernando Tapia.

Con la nueva estrategia “la seguridad al facturar es mayor, pues utilizar modelos de encriptación generados digitalmente hacen una factura inviolable”, explicó el Director de Escuela de Negocios.

“No hay riesgos para el consumidor contribuyente, sólo para quien esté en la economía informal o haga operaciones ilícitas. Para el que está al corriente con sus obligaciones fiscales es una herramienta eficiente”, declaró Fernando Tapia.

“Esta herramienta también le funcionará al SAT para identificar a las personas que tienen más egresos que ingresos declarados y que podría acabar en una sanción fiscal”, agregó.

Fernando Tapia puntualizó que todos los costos de los procesos los absorberá el SAT, las instituciones bancarias no cobrarán ningún tipo de comisión por este servicio.

Ya no existirá un proceso manual para hacer las facturas, todo sería de manera instantánea y digital.La terminal bancaria podrá leer la información fiscal del contribuyente para generar la factura.
Escuelas:

Notas Relacionadas