De manera conjunta con la comunidad, alumnos de Tec campus Toluca diseñan propuestas para mejorar la planeación urbana en la capital del Estado de México.
Por Fernando Villafaña - 25/01/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

Se tiene la creencia de que la seguridad se encuentra en cerrarse en cuatro paredes y aislarse de lo que nos rodea. Esto genera que aunque nos relacionemos con los demás estemos siempre separados.

Es por eso que, para desafiar esta creencia, alumnos del Tec campus Toluca que participan en el semestre i: urbanismo ciudadano, están generando propuestas para mejorar la planeación urbana de la comunidad circundante al campus.

Alumnos diseñando propuestas de urbanismo ciudadano

El detonante de esto es la llegada del tren interurbano que conectará a Toluca con la ciudad de México y que cuenta con una de sus estaciones cerca de las instalaciones del campus.

El tren se suma como otro “actor” de la zona en la que se encuentran el centro cultural mexiquense, la alameda 2000, dos colonias llenas de tradición y cultura, así como el propio Tec de Monterrey Campus Toluca.

“En esta zona –señala Jorge Carrillo, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Tec Toluca– las personas que estudian y laboran en el Tec, no se conectan con quién va correr al parque o quién va al centro cultural y ni siquiera con quién vive detrás de nosotros”.

“Con la llegada de la gente que usará el tren esto se agravia y por lo tanto este es un proyecto que busca conectarnos para que haya una convivencia más sana entre todos los actores de esta comunidad

"Es un proyecto que busca conectarnos como comunidad" -Jorge Carrillo

Este proceso de diseño urbano  se debe dar junto a la comunidad, quien diseña realmente el proyecto. “Nosotros como estudiantes ,arquitectos y diseñadores somos una guía que busca empoderar a la gente para que se genere una identidad como comunidad conectada”.

Los alumnos generarán propuestas sobre urbanismo que van desde la logística de accesibilidad hasta ordenamiento del comercio local. Éstas serán entregadas al socio formador “Urbanismo Ciudadano” que las entregará al gobierno y otras organizaciones.

Alumnos diseñando propuestas de urbanismo

De acuerdo con Carrillo, la importancia del semestre i reside en  que los alumnos aprenderán que no están solos y que son parte de un todo. “Ningún elemento está aislado y sus proyectos deberán de adaptarse armónicamente con su entorno”.

"Los estudiantes, arquitectos y diseñadores somos una guía que busca empoderar a la gente" -Jorge Carrillo

“Lo que buscamos es –concluye Carrillo– que nuestros alumnos mano a mano con la gente, con el ADN de desarrollo social que tenemos como escuela de Arquitectura, Arte y Diseño,  hagan de Campus Toluca un detonador en nuestra comunidad: que sea el engranaje que une a todo lo demás”.