La Zona Ei (Emprendimiento e Innovación) del Tecnológico de Monterrey en Toluca, recibió a la Presidenta Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, quien habló de las grandes problemáticas que aquejan al país.
Por Karla Fierro - 13/08/2018

Por Karla Fierro | Campus Toluca

“No importa el país en el que esté ni las personas con las que me encuentre, siempre tengo que ser el mismo ser humano: Eso es ser un ciudadano del mundo”

La Zona Ei del Tec de Monterrey en Toluca, recibió a Fátima Montiel, Presidenta Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, quien, a sus 26 años, cuenta con una trayectoria internacional y ha emprendido 8 empresas.

Fátima, compartiendo con alumnos del Tec de Monterrey en Toluca

Durante la charla titulada "Pensando globalmente, actuando localmente", habló de las grandes problemáticas que aquejan al país. “El principal problema es que México tiene 124 millones de habitantes y solo un 5 por ciento cumple con sus obligaciones ciudadanas”, fue la frase con la que comenzó la conferencia.

“El principal problema es que México tiene 124 millones de habitantes y solo un 5% cumple con sus obligaciones ciudadanas”.

Pero, ¿qué papel juega el ciudadano dentro de las empresas?

Según Fátima, la empresa representa ese lugar en el que se puede agregar un valor al mercado y resolver problemas sociales y enfatizó lo importante que es contar con grandes ciudadanos, ya que, en sus palabras, de nada sirve tener los mejores sueldos si el colaborador no está ávido de resolver problemas y hacer más.

En términos de emprendimiento, compartió los seis ejes fundamentales para que la empresa pueda tener estabilidad:

1. El acceso a financiamiento.
  2. Cultura de Emprendimiento.
  3. Impuestos y regulación.
  4. Educación y formación.
  5. Apoyo coordinado.
  6. Innovación.

Asimismo, mencionó las cuatro dimensiones en las que debe participar una sociedad para generar un ecosistema de emprendimiento y una ciudadanía:

1. Empresa.
  2. Sociedad Civil.
  3. Gobierno.
  4. Sector de conocimiento.

¿Qué le falta a México?

Fátima destacó el hecho de que, en América Latina, México no participa en la Sociedad Civil, ya que existen infinidad de paradigmas que nos han hecho creer que todo esfuerzo, debe estar acompañado de una recompensa económica.

Si hacemos el bien, debemos involucrarnos

Por otra parte, habló de la importancia del involucramiento del gobierno y, en sus palabras, tiene que participar a medida que la sociedad proponga y construya, ya que la parte pública es de todos y para todos. “El error más grande de alguien que hace el bien, es no involucrarse”.

“El error más grande de alguien que hace el bien, es no involucrarse”.

Comentó que México ocupa el lugar 18 de 20 en acceso a financiamiento, siendo Estados Unidos el primer lugar. Su mejor práctica es estar conscientes de que no importa el dinero que tengan, si no tienen educación financiera.

Fátima y directivos del Instituto de Emprendimiento

Para cerrar la conferencia, dirigió algunos tips para los nuevos emprendedores y resaltó el hecho de que antes de ser empresarios, somos ciudadanos. Fracasar no es malo, malo es dejar de intentar.

“México necesita jóvenes congruentes, comprometidos, que realmente quieran resolver problemas”.

Para culminar el evento, se realizó una toma de protesta en la que participaron los alumnos Jessica Cejudo, Presidenta del capítulo estudiantil de COPARMEX; Andrea Carta, Jessica Zarco, Sara Garduño, Kate Delgado, Samuel Pérez e Ignacio Levi Vázquez.

Si tienes alguna duda, puedes contactar a Fátima en: montielfatima@hotmail.com

Escuelas: