De los ganadores en biología, cuatro pertenecen a PrepaTec Toluca, dos a la sede Metepec y una a sede Esmeralda.
Por Karina Perales Aramas | Campus Toluca - 07/07/2022

Siete estudiantes de PrepaTec participaron en la Olimpiada Estatal de Biología, en su edición de  2022. De ellos, 4 se encuentran en PrepaTec Toluca, dos en sede Metepec y una en sede Esmeralda.

De PrepaTec Toluca, Eduardo Alexis Osornio Quintero, Diego González Flores e Itai Ugalde Rodríguez obtuvieron oro, mientras que Alberto Carlos Sánchez Mendoza ganó plata.

De PrepaTec Metepec se encuentran en el medallero: María Fernanda Orozco Montes de Oca, quien obtuvo oro estatal y Daniela Merlos Hernández con plata.

Valeria Jackson Sandoval, de PrepaTec sede Esmeralda, obtuvo plata.

Seis de los ganadores estudian en PrepaTec Toluca y Metepec.
Seis de los ganadores estudian en PrepaTec Toluca y Metepec

La experiencia de la Olimpiada Estatal de Biología más allá de la gratificación de obtener un lugar destacado

Para los galardonados, es motivante obtener un lugar destacado en la competencia, representa la culminación anhelada, pero no es lo único que valoran. La integración en un grupo enfocado de estudio, el apoyo emocional, el aprender nuevos conocimientos y el considerarse como familia o amigos, son cuestiones que complementan la experiencia.

Diego González, quien participó este año por segunda ocasión, recuerda que una de las primeras cosas que hizo el año pasado fue incorporarse al grupo de estudio y aprender de las personas que tenían experiencia en la competencia, ellos se convirtieron también en sus profesores.

Hay profesores en el Tec que te enseñan y tenemos una comunidad, conformada por los mismos participantes de la olimpiada para que tú como alumno puedas aprender“.

Y agregó: “si tienes ese impulso y la necesidad de dar clases, también lo puedes hacer y  enseñas a todos sus compañeros”.

Comenta también que en la primera participación lo que hizo fue aprender de los demás y en esta segunda, tuvo la oportunidad de ser una guía para alguien más. “es bonito, a veces es difícil pero no imposible de lograr”, aseguró.

María Fernanda Orozco comenta que “lo más padre es te quedas toda la información que que no sabías y que aprendes en ese momento, jamás me esperé ver preguntas que realmente desafían”.

Lo que les ha funcionado para conformar un grupo de aprendizaje y apoyo mutuo

Todos los premiados coinciden en que el pertenecer a un grupo, al cual ellos llaman comunidad, ha sido vital para los resultados que han obtenido y añaden que en ella han conformado una dinámica de apoyo y soporte para crecer académica y personalmente. Enlistan algunos aspectos que a través de su experiencia, consideran importantes para quienes participan en olimpiadas de ciencias.

Los grupos de apoyo son una herramienta importante para los participantes de la Olimpiada Estatal de Biología.

1. Pregunta a tus profesores o tutores si hay grupos de estudio para participar en olimpiadas de ciencias. Ahí aprender de profesores, pero también de estudiantes que ya tieien experiencia en las competencias.
  2. Pregunta a tus profesores o tutores si conocen convocatorias de concursos de ciencias y las fechas en las que son para que te prepares.
  3. Conserva siempre tus ganas de aprender,  a veces cuando inicias, según estos ganadores, te das cuenta que sabes muy poco de la ciencia o las ciencias que te apasionan y te asombra todo lo que puedes concer.
  4. Se perseverante. Te puedes encontrar que el proceso es retador, que lleva tiempo, es una olimpiada y los exámenes son complejos.

Lo más padre es te quedas toda la información que que no sabías y que aprendes en ese momento, jamás me esperé ver preguntas que realmente desafían”.- Maria

1. Se resiliente. Puedes encontrartre con obstáculos en el camino, hay mucho conocimiento que necesitarás, y si te sientes frustrado, podrás encontrar en tu comunidad de estudio un apoyo moral importante.
  2. Se curioso. Sigue aprendiendo, tanto de biología como todas las demás áreas.
  3. Únete a una comunidad, te ayuda mucho a saber cómo llegar,  te dan tips, platicas tus dudas y esto ayuda en el proceso. Formas un equipo y puedes hacer amigos.

Escuelas: