Estudiantes desarrollan habilidades para liderar empresas que generen bienestar social, económico e impacto favorable al medio ambiente en la Concentración de Negocios Conscientes
Por Beatriz Ximena Borboa | Campus Toluca - 28/06/2022 Fotos David Pérez Castillo y archivo

En la actualidad, el futuro de las empresas está orientado, de acuerdo con expertos, a ser empresas conscientes y que en su filosofía y acciones, se contemple a las personas como un recurso de alto valor y se gestionen, con base en ello, su estrategia y operatividad.

Lo anterior, fueron algunas enseñanzas que tuvieron estudiantes de la Concentración en Negocios Conscientes del Tec de Monterrey Campus Toluca, en la cual desarrollaron habilidades relacionadas con negocios conscientes y rentables, en compañía de la organización BLK Logistics como socio formador.

Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios en campus Toluca, remarca que dentro de la Concentración en Negocios Conscientes, los participantes conocen la importancia de "hacer negocios con un propósito elevado, en beneficio de todos los grupos de la sociedad”.

 

Estudiantes de Concentración en Negocios Conscientes presentan propuestas a BLK Global Logistics.
Estudiantes de Concentración en Negocios Conscientes presentan propuestas a BLK Global Logistics

 

Este semestre de especialización está coordinado por los profesores, Luis Gerardo González, Profesor de Gestión y Liderazgo y David Pérez Castillo, director de Programa LAE en campus Toluca. 

 

Transformar los negocios con la meta de construir sociedades más prósperas

Esta Concentración en Negocios Conscientes es una especialización que se oferta a estudiantes de la Escuela de Negocios y está enfocada, según David Pérez, en preparar a los estudiantes para conocer el impacto de transformar las empresas para construir sociedades más prósperas, justas e incluyentes.

Una vez concluido el semestre, los estudiantes estarán capacitados para encaminar a empresas a volverse más conscientes, comenta con CONECTA el profesor David Pérez.

El estudiante adoptó un rol de consultor y líder consciente para identificar qué modelo de gestión empresarial, prácticas estratégicas y condiciones habilitadoras proponer a la empresa y orientarla en su viaje hacia los negocios conscientes.

 

"Hacer negocios con un propósito elevado, en beneficio de todos los grupos de la sociedad”.- Fernando Tapia

 

El objetivo es que los estudiantes generen una nueva cultura empresarial, que contemplen el  "hacer negocios con un propósito elevado, en beneficio de todos los grupos de la sociedad”, comentó Fernando Tapia.

Recordó además, que un negocio consciente genera un bienestar social, económico y tiene un impacto favorable con respecto al medio ambiente, lo que le permite tener un sentido más profundo, duradero y económicamente exitoso.

 

Resaltar la importancia de los negocios conscientes a través de distintas vías

A lo largo de la Concentración en Negocios Conscientes se impartieron varias actividades que se relacionan directamente con el capitalismo consciente, para que el estudiante conociera el contexto, aplicación y resultados de esta visión con casos reales.

1. Premier a nivel nacional del documental Beyond Zero. 

Todos los campus del Tecnológico de Monterrey hicieron la proyección del documental Beyond Zero en salas de Cinépolis, accesible a toda persona interesada en conocer más acerca de este concepto, por lo cual, no tuvo ningún costo.

 

 

El documental en términos generales se trata de una empresa llamada Interface, que nos cuenta una historia poderosa sobre lo que significa construir un negocio en torno a la restauración del medio ambiente”, destacó Pérez 

2. Conferencia sobre el Rol de las Empresas Frente a la Crisis Global

Conferencia impartida por Joan Antoni Melé, promotor de la Banca Ética en España y Latinoamérica, la labor de Melé es la difusión sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores.

Se le llama Banca Ética a entidades que ofrecen productos financieros para crear una utilidad de carácter social para el entorno que le rodea, mas allá del beneficio económico.

 

Un negocio consciente genera un bienestar social, económico y tiene un impacto favorable con respecto al medio ambiente.

 

El capitalismo consciente es un enfoque empresarial que busca la creación de valor y bienestar, propuesto por John Mackey y Raj Sisodia e invita a las instituciones a pensar más allá de la rentabilidad económica.

Capitalismo consciente es un concepto que va de la mano con los negocios conscientes. De acuerdo con el doctor Fernando Tapia el capitalismo consciente consta de 4 principios básicos los cuales son:

  • Propósito elevado
  • Integración de los stakeholders
  • Liderazgo consciente
  • Cultura consciente

 

La aportación de la concentración en negocios conscientes para BKL Global Logistics

Durante la concentración se trabajó con el socio formador BKL Global Logistics, la cual es una organización que cuenta con 25 años de experiencia en la coordinación de actividades de múltiples disciplinas en la cadena de suministro entre las que destacan el transporte internacional.

 

Sesiones de trabajo estudiantes de la Concentración en Negocios Conscientes.
Sesiones de trabajo estudiantes de la Concentración en Negocios Conscientes

 

David Pérez nos explica que el reto de los alumnos contaba de 3 etapas: diagnóstico, diseño de propuestas e implementación.

Para el diagnóstico, los estudiantes entrevistaron a gente de todas las áreas de BLK Logistics: clientes, proveedores, entre otros, hicieron un diagnóstico de integral, conocido como de 360 grados, para ver en qué nivel de conciencia tenían o qué tan consiente era como negocio”, comentó el profesor..

En la segunda etapa, se presentó ante el socio formador un diseño con alternativas de solución y al final del proyecto, se realizó la implementación de esas iniciativas.

Según el profesor David, con esta actividad se generaron grandes experiencias para los estudiantes: cada vez participan más dando su opinión frente al socio formador, se enfocan todo el semestre con el socio y se profundiza en la problemática y en dar soluciones”, finalizó el profesor.

 

Capitalismo consciente es un concepto que va de la mano con los negocios conscientes

 

El socio formador, es una figura importante del modelo educativo del Tec de Monterrey, es una entidad del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con el cual se establece un vínculo de colaboración a largo plazo.

 

Centro de Empresas Conscientes (CE)

Desde septiembre de 2021, el Tec de Monterrey puso en marcha el Centro de Empresas Conscientes (CE) con el liderazgo de Raj Sisodia, líder del movimiento mundial de capitalismo consciente.

Desde entonces, realiza distintas actividades para contribuir para desarrollar y fortalecer en líderes de empresas y organizaciones la importancia de incorporar al florecimiento humano como la columna vertebral en los negocios.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: