1400 alumnos de PrepaTec en Toluca, analizan las necesidades y problemas que deben ser resueltos en el mundo para el 2030, de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
Por María José Mirafuentes - 19/04/2018

María José Mirafuentes | Campus Toluca

La Feria de Ciencia y Tecnología (FECYT) surge como un espacio en donde 1400 alumnos de 2do, 4to y 6to semestre de Prepa Tec, divididos en en 222 equipos, analizan las necesidades y problemas que deben ser resueltos en el mundo para el 2030, de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dichos objetivos incluyen, entre otros, fin de pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, etc.

Los alumnos, guiados por sus profesores de ciencia (Biología, Biotec, Química y Ciencia y Tecnología del siglo XXI), realizaron un análisis de dichos objetivos y crearon una forma de participar y promover su cumplimiento aquí, en su casa, en su escuela, en su país, y después lo ligaron con las materias de Tecnologías de la Información (Desarrollo de Aplicaciones, Expresión Digital y Tecnología del Diseño) creando un producto digital que apoye su iniciativa de solución.

En éste proyecto multidisciplinario participaron alumnos de los 3 programas de Prepa Tec: Bicultural, Muticultural y Bachillerato Internacional, con la ayuda de 25 profesores presentaron sus proyectos ante más de 800 padres de familia, directivos y empresas de tecnología invitadas.

A través de este evento la PrepaTec destaca la importancia de formar líderes con consciencia, que se preocupen y sean capaces de proponer y ser proactivos. La feria fue una excelente oportunidad para que los alumnos desarrollen no sólo competencias disciplinares, sino también competencias formativas como pensamiento crítico, trabajo colaborativo, autogestión, responsabilidad social y comunicación efectiva. Además fomentaron modelos de emprendimiento, pues los alumnos generaron el plan de negocio y comercialización de su App.

Muchos meses de trabajo, planeación, dedicación y pasión que se presentaron el jueves 12 de abril en el Gimnasio-Auditorio del Tecnológico de Monterrey en Toluca.

Escuelas: