Las atletas van con el mismo objetivo, traer a casa la medalla de oro
Por Ana Paola Talita | campus Toluca - 07/11/2023 Fotos Ana Paola Talita

Cinco atletas del Tecnológico de Monterrey campus Toluca son seleccionadas para representar a México en la Copa del Mundo Universitaria FISU básquetbol 3x3 y en el Torneo Internacional de Globasket.

La Copa del Mundo FISU se llevará a cabo en Doha, Qatar del 10 al 12 de noviembre, en donde Pamela Hernández y Karina Icedo, ambas egresadas de campus Toluca, junto con Danaé Flores y Paola Velázquez, parte de la Selección Mayor Femenil de Baloncesto del campus, representarán a México.

Asimismo, Elizabeth López, estudiante de PrepaTec Toluca, se presentará en Barcelona, España, del 27 de octubre al 5 de noviembre como parte del equipo que representará a nuestro país en el Torneo Globasket.

El camino al mundial

Las atletas compartieron con CONECTA que el proceso para llegar a la Copa Mundial FISU comenzó cuando se coronaron con la plata en la Universiada Nacional, que posteriormente les dio el pase para el torneo FISU Américas 3x3.

“Participamos en un panamericano en el que también obtuvimos el segundo lugar jugando contra equipos de Colombia y Chile, nos fue muy bien y ahora tenemos la oportunidad de representar a México en el mundial universitario de 3x3 en Qatar”, compartió Paola.

Atletas Tec representarán a México en mundiales de básquetbol 3x3

Por otro lado, para clasificar en Globasket, Elizabeth compitió en el torneo LSA organizado por la Liga Nacional de Clubes Amateur, en donde fue seleccionada como una de las 20 mejores jugadoras de México.

“Después fuimos a un nacional en Querétaro y ahí me seleccionaron a mí y a otras tres chicas para participar en concentraciones en Ciudad de México, donde nos prepararon finalmente para el mundial en donde jugaremos con países como Alemania, Japón y Rusia”, comentó Elizabeth.

Victoria compartida

“El prepararnos para esta competencia ha representado un momento muy personal para todas, el tener el mismo enfoque, dar todo de nosotras en la cancha y recordar siempre el cariño que nos tenemos las unas a las otras ha sido lo primordial para triunfar”, compartió Danaé.

Para ellas el trabajo en equipo fue el pilar fundamental para llegar a los campeonatos, compartieron que detrás de cada partido ganado hubo un arduo trabajo por parte de los entrenadores, cuerpo médico y sobre todo, de cada una de las participantes.

Atletas Tec representarán a México en mundiales de básquetbol 3x3

El Tec nos ha apoyado en todo, desde darnos un buen staff hasta darnos las cosas necesarias para poder competir. Son un cuerpo técnico muy completo y nos dan toda su confianza y apoyo”, mencionó Danaé.

La ilusión de levantar el oro

A pesar de que se encuentren en mundiales diferentes, las cinco atletas llegan con la misma meta: traer una medalla de oro a México.

“Las expectativas con las que voy a competir, más allá de tener un buen desempeño, es poder traernos el campeonato, todas nos hemos preparado mucho y esperamos muy buenos resultados”, expresó Elizabeth.

"Más allá de tener un buen desempeño, es poder traernos el campeonato".- Elizabeth López.

Finalmente, las participantes comentaron que uno de los mayores retos ha sido el balancear su vida académica con la deportiva, ya que el llegar a donde están ha requerido mucho sacrificio, por lo que esperan disfrutar al máximo cada momento y sobre todo, regresar a casa con una medalla.

LEER TAMBIÉN: