Hibeth Torres y Kevin Sánchez son dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de campus Tampico, quienes representarán al Tec en la Universidad Metropolitana de Tokio
Por Karime García - 02/10/2018

Karime García | Campus Tampico

Hibeth Torres y Kevin Sánchez son dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de campus Tampico, los cuales junto con otros 4 borregos representarán al Tec de Monterrey en la Universidad Metropolitana de Tokio.

Presentarán un giroscopio, que su finalidad es controlar la dirección de un satélite en el espacio desde la Tierra.

Este proyecto lo llevan desarrollando desde el mes de septiembre. Detrás de este giroscopio hay una gran historia.

Hibeth Torres, alumna de sexto semestre en la carrera de IMT.

El sueño de Hibeth desde que tiene memoria es ir al espacio. Cuando el profesor Sajjad Keshtkar, originario de Irán y experto en ingeniería aeroespacial, presentó el proyecto a inicios de semestre, ella reveló que comenzó a llorar de la emoción.

Profesor Sajjad Keshtkar

Los alumnos interesados asistieron a una junta donde el proyecto y el viaje a Tokio se explicaron más a fondo.

El proyecto final tomaría lugar en la Universidad Metropolitana de Tokio, el profesor Kojima, el encargado del proyecto en Japón, le dio el espacio al profesor Sajjad de seleccionar a 6 alumnos del Tec.

Estos alumnos deberían ser experimentados en las áreas de electrónica, manufactura, diseño y comunicación, para crear un nuevo modelo de giroscopio.

Diseño 3D del giroscopio echo por Hibeth Torres y modelo pequeño del giroscopio creado por Kevin Sánchez.

La convocatoria al ser lanzada nacionalmente exigía un alto nivel de conocimiento de las áreas para poder quedar seleccionado.

Pero eso no desalentó a Hibeth y a Kevin, sino que los motivó aún más. Se debía mandar un currículum para después tener una entrevista con el profesor Sajjad.

“Nos pedían muchas cosas que aún no conocíamos y dijimos que íbamos a estar día y noche trabajando muy duro para que nos seleccionaran”, comentó Kevin para CONECTA.

Kevin Sánchez, alumno de tercer semestre en la carrera de IMT.

Con dos semanas de preparación para la entrevista, Hibeth y Kevin practicaron hasta dominar programas como Solid Works, Mathlab y Arduino, quedándose hasta 7 horas extras en el campus para estudiar y ensamblar piezas de modelaje 3D.

El día de la entrevista admitieron estar nerviosos, pero ambos se mostraban seguros para así no preocuparse el uno al otro.

El día de los resultados llegó: ambos habían sido seleccionados para el proyecto.

No lo podían creer.

El tenernos el uno al otro, creo que fue una parte fundamental. El poder estar recargándote en una persona que sabes que te dará su apoyo incondicional te da mucha confianza, porque sabes que no lo estás haciendo solo” añadió Hibeth.

Kevin e Hibeth trabajando en el modelo del giroscopio.

Desde esa semana cada miércoles en la noche los 6 alumnos seleccionados se comunican y entre ellos comparten sus avances para darse retroalimentación.

Todo el mes de septiembre fue designado para el diseño, área en la cual trabaja Hibeth.

En octubre se estará trabajando con los motores en la parte electrónica, área de Kevin, y antes de irse a Japón todos los alumnos se juntarán en un campus para ensamblar el giroscopio, y hacer algunas pruebas.

En noviembre llevarán a Japón la parte de experimentación a la Universidad Metropolitana de Tokio.

Los otros cuatro alumnos del Tec de Monterrey que viajarán a Japón son:

• María Fernanda Dávila Hernández, de campus Monterrey
    • Mario Andre Zúñiga Rui, de campus Ciudad Juárez