Nueve alumnos de diferentes carreras y campus del Tec de Monterrey viajaron a Estados Unidos, como parte de su reto de crear un acuerdo de cooperación bilateral contra el calentamiento global
Por Rolando Cantú - 04/10/2018

Rolando Cantú | Redacción Nacional

Un grupo de jóvenes mexicanos tuvo la oportunidad de conocer al astronauta Ken Cameron y preguntarle sobre su experiencia en el espacio y sobre el cambio climático, durante su visita al Centro Espacial Kennedy.

Nueve alumnos de diferentes carreras y campus del Tec de Monterrey viajaron a Florida, Estados Unidos, como parte de su reto de crear un acuerdo de cooperación bilateral contra el calentamiento global.

"Cuando vi la Tierra desde el espacio pensé en que tenemos que estudiarla y protegerla", les comentó el astronauta retirado.

Los estudiantes conversaron con el astronauta retirado Ken Cameron.

Aunque no realizó caminatas espaciales por ser el piloto del transbordador espacial, cuando pudo observar la Tierra a lo lejos, Cameron aseguró que asumió una gran responsabilidad y compromiso.

"Cuando vi la Tierra desde el espacio, nuestra verdadera aeronave, pensé: 'Ahí hay 6 billones de habitantes. No sabemos lo suficiente sobre ella, por ello me gusta participar para ayudar a comprenderla'".

Jorge Escalante, estudiante de Ingeniería Industrial de campus Puebla, relató para CONECTA que fue muy enriquecedor escuchar al viajero espacial sobre sus reflexiones.

Durante su viaje visitaron el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Este encuentro se dio durante las actividades de Semana i "Saving the planet: Global warming", en la que alumnos del Tec viven experiencias fuera del aula de clase.

Conoce más: La semana en que el mundo es el salón de clases para alumnos del Tec

La suma de experiencias e información recolectada durante el viaje aportó ideas al grupo de estudiantes que redactó un acuerdo que fue entregado al Consulado de México en Miami.

Aunada a esta experiencia, los estudiantes visitaron la Universidad de Miami, Telemundo y el Parque Nacional de los Everglades.

Los alumnos entregaron su texto en el Consulado de México en Miami.

Mary Carmen Peloche, académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y la responsable del viaje, comentó que las actividades se seleccionaron por la inquietud generada ante el escepticismo del gobierno estadounidense ante el cambio climático.

El presidente Donald Trump decidió sacar a su país de los acuerdos de París y el protocolo de Kyoto, que comprometen a las naciones a reducir sus emisiones de gases de invernadero, que provocan el calentamiento global.

Los alumnos conocieron lo que implica para realizar un viaje al espacio.

EL VIAJERO ESPACIAL

El astronauta retirado Kenneth D. Cameron participó en 3 misiones espaciales de la NASA en 1991, 1993 y 1995. Acumuló 561 horas en el espacio como piloto de los transbordadores espaciales Atlantis (2 veces) y Discovery.

Ha recibido condecoraciones como la NASA Leadership Medal, NASA Exceptional Achievement Medal, NASA Space Flight Medals (3), entre otros reconocimientos por su trayectoria militar.

Actualmente cuenta con 68 años de edad.