Rodrigo Ponce fue reconocido por su impacto en FIRST Robotics Competition en el regional Hermosillo 2024
Por Bárbara Romo - 10/04/2024 Fotos Alfa Meling, Andrea Montaño, Cortesía Rodrigo Ponce

Rodrigo Ponce, director regional y de PrepaTec Sonora Norte recibió el premio de Voluntario del Año en el regional Hermosillo de FIRST Robotics Competition que se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo 2024.

Cada año, los ganadores de esta distinción se seleccionan en función de su impacto a FIRST, el tiempo y esfuerzo dedicado a su comunidad y su ejemplificación de los valores fundamentales de FIRST.

Para mí, recibir este premio es un fruto de la labor que he hecho estos años”, expresó Ponce.

Me demuestra que mi esfuerzo ha beneficiado no nada más a la institución, sino que ha trascendido a estudiantes y hasta a mí mismo”, continuó.

Rodrigo Ponce recibió el premio a Voluntario del Año en el regional Hermosillo de FIRST Robotics Competition 2024. Foto: Andrea Montaño
Rodrigo Ponce recibiendo el premio a Voluntario del Año.

Impactando jóvenes a través del voluntariado

Yo creo que la mayor satisfacción de ser voluntario en FIRST es el cambio que haces en la vida de muchos adolescentes”, manifestó Ponce.

El académico describió que cada vez que ve a los jóvenes recibir un premio y ve sus caras de emoción cuando participan en la atmósfera que les crean es cuando todo el tiempo y esfuerzo invertido vale la pena.

Y desde mi punto de vista ahí no se acaba el efecto. Estoy seguro de que todos esos niños que ganaron y pasaron a celebrar con los jueces, el día de mañana van a ser profesionistas y gente de bien, y les vamos a cambiar la vida”, agregó.

Como ejemplo, Ponce recontó que al finalizar el regional Hermosillo se acercaron a él unas alumnas de uno de los equipos para preguntar cómo podían ser voluntarias el próximo año.

“Eso fue lo que más me llenó de satisfacción, poder ser ejemplo para los jóvenes que participan de cómo pueden ser voluntarios en FIRST y que, aunque ya no van a estar en los robots pueden seguir participando”, aseguró.

"A partir de FIRST siempre he dicho que mi propósito de vida es cambiar el mundo con estas actividades educativas".

Más allá de los robots

Ponce recordó cómo al involucrarse más de cerca en FIRST, su percepción de esta competencia comenzó a cambiar y con ello su visión como académico.

Al principio yo pensaba que la importancia de FIRST estaba más en la parte técnica, en que aprendieran de mecanismos y programación”, contó el director.

Esto cambió cuando fui juez y tuve la oportunidad de ver todo lo que rodeaba FIRST: la labor social, el seguimiento a patrocinadores, etc. Fue cuando me emocioné más y me empecé a involucrar más”, siguió.

Ponce mencionó que después de su experiencia como voluntario empezó a ver la importancia de tener una formación integral.

No importa en el área que estés, siempre tienes que poner el elemento de labor social, esa parte humana del desarrollo de tu comunidad y del bienestar de las personas”, opinó el profesor.

De hecho, a partir de FIRST siempre he dicho que mi propósito de vida es cambiar el mundo con estas actividades educativas en cualquier contexto”, aseveró.

Llega a Sonora Norte, ¡y FIRST también!

Al asumir el puesto como director regional y de PrepaTec Sonora Norte en agosto de 2023, Ponce recibió la encomienda de coordinar la organización del regional Hermosillo de FIRST Robotics Competition 2024.

El académico confesó que nunca se imaginó que iba a estar involucrado tan de cerca en la organización de este regional, ya que cuando se anunció que Hermosillo sería sede de FIRST él todavía era director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Cuando me ofrecen venirme a Hermosillo, fue una coincidencia muy agradable que después de ser voluntario tanto tiempo, ahora iba a ser el que tenía que impulsarlo e implementarlo al 100%”, comentó Ponce.

Fue en este regional donde gracias sus contribuciones al programa de FIRST,Ponce fue nombrado Voluntario del Año, un logro que confesó veía como algo muy lejano.

Es un premio que normalmente se le da a personas que tienen muchos años en la organización, que han participado como voluntarios en el mundial o que participan en lo que conocemos como posiciones clave”, explicó Rodrigo.

En el Regional Monterrey de FIRST 2020, Rodrigo Ponce fue Field Supervisor, encargado de supervisar todos los temas de la cancha. Foto: Cortesía Rodrigo Ponce
Rodrigo Ponce con el equipo de voluntarios del Regional Monterrey de FIRST 2020.

De asesor a organizador de un regional

Ponce tiene 5 años participando como voluntario en FIRST, aunque indirectamente ha estado involucrado con la competencia por aún más tiempo.

Sus primeros acercamientos con FIRST se dieron cuando todavía era profesor de física en PrepaTec y sus alumnos se acercaban a pedirle consejos y asesorías para la construcción de sus robots.

En 2019, siendo director de PrepaTec Garza Lagüera, Ponce fue voluntario de FIRST por primera vez al formar parte del jurado que elige al ganador del premio Imapct Award, conocido en ese entonces como Chairman’s Award, en el regional Monterrey.

En los siguientes años siguió participando de diferentes maneras en el regional Monterrey; en 2020 y 2022 fue Field Supervisor y en 2023 fue coordinador de voluntarios.

En 2023 también viajó al regional Puebla para fungir como asesor de los organizadores, ya que fue la primera vez que el campus organizaba un regional.

Ponce compartió a CONECTA que sus próximos planes incluyen participar como voluntario Safety Attendant en algún regional de FIRST en Estados Unidos, y posteriormente llegar a ser voluntario en la competencia mundial.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…