Uno de los principales problemas del desconfinamiento será la falta de estrategia con perspectiva de género, comparte la profesora de campus Sonora Norte a CONECTA.
Por Cristina Franco | Sonora Norte - 25/09/2020

La reactivación económica es urgente, sin embargo, en México no hay un plan estratégico pensado en todos los ciudadanos” compartió Paula a CONECTA.

Paula Takashima, profesora de campus Sonora Norte y directora de la fundación George Papanicolau, afirma que es responsabilidad de los ciudadanos impulsar la política pública, así mismo, darle una respuesta al enorme reto que llevan las madres trabajadoras.

Paula menciona que las mujeres, niñas y niños, adolescentes y adultos mayores son un grupo vulnerable del cual no está diseñado un plan estratégico después del confinamiento en perspectiva de género.

Además, explicó que en México tres de cada diez mujeres son jefas de familia, por lo que para las trabajadoras las preguntas serán ¿en dónde dejo a mis hijos? ¿quién los va a ayudar a estudiar? Y si no trabajo, ¿cómo vamos a comer?

La profesora también observa como un factor negativo para las madres de familia con hijas e hijos del nivel de educación básica el regreso de la nueva realidad.

Las hijas e hijos de madres trabajadoras se encuentran en el limbo, pues si bien las escuelas continúan cerradas, en muchos casos los pequeños deben quedar solos en los hogares, con el enorme riesgo que esto implica”.

Paula enumera la falta de recursos tecnológicos en casa como otro factor, porque si bien se imparte educación primaria por televisión, hay familias que carecen de este recurso.

Y, en segundo lugar, afecta la dinámica familiar, ya que, si el alumno no llega a comprender algún tema, tendría que ser un miembro de la familia quien tome el lugar del docente.

Desde la iniciativa privada se requiere flexibilizar la dinámica de trabajo y facilitar a las madres el logro del equilibrio entre familia y trabajo, asevera Paula.

Paula actualmente impulsa a jefas de familia a sacar su potencial, relacionando el bienestar entre sus hijos y su trabajo.

A través de la fundación Grameen de la frontera del que actualmente funge como consejera, y se dedican al tema de empoderamiento de las mujeres en comunidades rurales.

Es importante entender que en esta reactivación económica todos debemos ser corresponsables para lograr el bienestar común, en especial los grupos vulnerables” concluyó.

Eduardo Tapia, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, comentó que también hay que entender que una sociedad civil es un apoyo, pues la obligación primordial de garantizar un acceso igualitario a los derechos es del Estado.

Además compartió a CONECTA propuestas de acciones desde varios frentes, como:

• Apoyo económico para quienes obtenían su ingreso del sector informal y para quienes perdieron su trabajo.
  • Promoción del autoempleo: microcréditos y capacitaciones para el emprendimiento.
  • Reactivar y ampliar espacios para sus hijos donde reciban educación y cuidados en un entorno seguro.

Es importante considerar que este sector de madres trabajadoras, su situación de atención a labores de cuidado y domésticas las sitúan en desventaja con respecto a los hombres” agregó el director.