El gobierno sonorense reconoció a 3 alumnos del Tec Sonora Norte de entre más de 600 aplicantes
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 25/01/2024 Fotos Rodolfo Gil, Cortesía de Cristopher Ortiz

Ana Gabriela Ruiz, Juan Pablo Ortega y Cristopher Ortiz, estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fueron reconocidos con el Premio Estatal a la Juventud 2023 por sus trayectorias en las áreas de oratoria, música y logro académico.

El Premio Estatal de la Juventud es una iniciativa que busca premiar a jóvenes de entre 12 y 29 años que se destaquen en una de las 12 categorías de la convocatoria.

De 644 jóvenes de 36 municipios inscritos en la convocatoria, 48 fueron galardonados y recibieron un incentivo de 100 mil pesos, informó Rebeca Valenzuela, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud.

 

“Lo más bonito es recibir las felicitaciones de todas las personas que te han apoyado; esto es lo que le da significado al premio, más que recibir la estatuilla”.- Cristopher Ortiz  

 

Oratoria y debate

Ana Gabriela Ruiz, alumna de segundo semestre de Ciencias Sociales, fue reconocida con el premio al primer lugar en Oratoria y debate, categoría B.

Ana Gabriela fue ganadora absoluta del Primer Concurso Estatal de Debate Juvenil y ganó el segundo lugar de la rama de oratoria en el Concurso Académico y Cultural 2023 organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

A partir de estos concursos descubrí el poder de la oratoria y el debate como medios paran compartir ideas, persuadir y generar cambios”, explicó Ana Gabriela.

Además de su participación en concursos, la alumna comentó a CONECTA que ha buscado poner sus habilidades al servicio de los demás a través de grupos estudiantiles, espacios políticos y organizaciones altruistas.

 

 

Ha representado a las juventudes en distintos espacios políticos como el Cabildo Juvenil de Hermosillo, donde dirige la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación Social, el Parlamento Juvenil como representante del distrito 6 de Hermosillo y en la Secretaría de Desarrollo Social del Gabinete Juvenil.

Así mismo, es embajadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, un espacio donde se dedica a formar agentes de cambio para abordar desafíos globales y proponer soluciones a ellos.

La estudiante también participa en la vida estudiantil del Tec, siendo vicepresidenta de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Sociales y Gobierno y delegada del pilar Aportación a la Cultura Política y a la Democracia en la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) en Sonora Norte.

Para mí el hecho de recibir un reconocimiento como este no es solo el premio, es un compromiso firme. Quiero seguir avanzando, quiero seguir creando proyectos y quiero seguir contribuyendo a la sociedad”, concluyó Ana Gabriela.

 

Ana Gabriela Ruiz con su premio de la categoría Oratoria y Debate

 

Expresiones artísticas: música y canto

Juan Pablo Ortega de PrepaTec ganó la categoría B de Expresiones artísticas: música y canto gracias a sus habilidades en el ámbito musical, destacando en la interpretación instrumental con la flauta trasversa.  

Juan Pablo ha tocado la flauta traversa por 7 años y al preguntarle sobre sus inicios con el instrumento, confesó a CONECTA que es una historia que le gusta mucho contar.

A los nueve años me sentía un prodigio de la música, pero cuando tomé la flauta traversa por primera vez me agobié porque no pude sacarle sonido y mi mamá tratando de ayudarme logró hacerlo antes que yorecordó Juan Pablo.

Me da gracia recordarlo porque en lugar de alentarme me hizo dejar la flauta por casi dos años y en quinto de primaria la retomé, pero ahora sin tanto ego, y lo demás es historia”. 

 

 

El alumno de PrepaTec consideró que se distinguió dentro de la convocatoria por haber sido seleccionado tres años consecutivos para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con la cual tuvo la oportunidad de tocar dos veces en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

También contó que ha podido participar en algunos de los eventos de música clásica más importantes del estado, como la Orquesta Juvenil de Sonora en 2019, el Festival Alfonso Ortiz Tirado en 2020 y la Orquesta Filarmónica de Sonora en 2022.

Juan Pablo expresó que la música es lo que lo llena completamente y por eso planea dedicarse a ella profesionalmente.

Desde los 12 años cuando fui por primera vez a la Orquesta Nacional dije: quiero ser músico, y he comprobado que la música es donde me desempeño mejor y es lo que más me gusta; es donde mejor puedo servir,” concluyó.

 

Juan Pablo Ortega con su premio de la categoría Musica y Canto

 

Logro académico

El premio de Logro académico en la categoría B fue para Cristopher Ortiz, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Mecatrónica, en reconocimiento a su desempeño en el ámbito educativo a través de participaciones en programas especiales y competencias académicas.   

Cristopher obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal Académico 2023 en la rama de físico-matemático y fue ganador del Concurso Regional de Matemáticas organizado por la Universidad de Sonora.

Ha sido seleccionado para representar a México en programas internacionales como Jóvenes en Acción de la Embajada de Estados Unidos en México en 2021 y el campamento Youth Space Camp Exchange en 2022, el cual reunió a 36 alumnos de Ruanda, Nigeria, Vietnam, Indonesia, Brasil y México para conmemorar la firma de los Acuerdos de Artemisa.

 

 

Además de sus logros individuales, Cristopher compartió con CONECTA su interés por la difusión de actividades educativas.

“Aprovecho todas las oportunidades para compartir mi experiencia y despertar el interés en el ámbito académico en los niños y jóvenes”, mencionó Cristopher, quien también es Líder del Mañana.

Forma parte de organizaciones como el Comité Binacional de Educación STEAM, participando en la Semana Binacional de la Ciencia y Tecnología y es responsable de Asuntos Académicos del Consejo Juvenil del Consulado de Estados Unidos en Nogales, donde ha organizado eventos como el Torneo del Conocimiento 2023 para estudiantes destacados de secundaria.

Para Cristopher ganar este premio es una muestra de perseverancia, pues previamente aplicó para el Premio Estatal a la Juventud en 2022 y aunque fue seleccionado como finalista, no ganó en esa ocasión.  

Lo más bonito es recibir las felicitaciones de tu familia, amigos, otros finalistas y todas las personas que te han apoyado para alcanzar estos logros; esto es lo que le da significado al premio, más que recibir la estatuilla”, concluyó.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: