Física, economista, mujer transgénero y activista de los derechos LGBT, comparte su lucha y visión sobre diversidad en la actualidad fuera y dentro de una institución
Por Mara Morones | Campus Sonora Norte - 12/06/2019

Ophelia Pastrana, considerada como una de las 100 mujeres más poderosas en nuestro país, según la revista Forbes, habla sobre la lucha y visión de la diversidad en la actualidad.

Hoy en día es más fácil encontrar gente de diversidad trabajando en medios que antes y hasta poder hablar del tema al aire”, afirma la economista y comunicóloga Ophelia Pastrana.

Asimismo, menciona cómo las generaciones actuales son más abiertas al tema “la generación milenial se identifica como 20% abierta LGBT, más gente lo dice. Esto quiere decir que hay 30 millones de personas LGBT en México

Ophelia, explica la importancia de considerar las consecuencias de despedir a las personas de la comunidad LGBT y que esto, además, podría generar diversos costos para las empresas.

Despedir o excluir a alguien por sus preferencias sexuales es darse un golpe de productividad como empresa dado que ocasiona distintos generadores de costos por buscar a alguien más” expresó.

Con la diversidad no generas gastos, pero con el odio y discriminación sí”, afirma la activista.

Además, nos comparte tres puntos clave que son esenciales saber si pasas por algún tipo de discriminación:

1. Existe mayor comprensión: Menciona que actualmente las personas son más abiertas a hablar de diversidad, por lo tanto, ya existe una conversación dentro de las empresas y con las personas, es más fácil dialogar con los demás.

Saber que cada vez el mundo está siendo más comprensivo al tema”, continuó, esto para señalar que no debe permitirse más el silencio.

2. Siempre habrá alguien a tu lado: “Nunca olvidar que estamos acompañados. Las comunidades cada vez son más grandes y estamos por todos lados”.

3. Apoyo legal: Ophelia expresó que es importante conocer nuestras leyes, para conocer que las personas siempre estarán amparadas por lo legal “Recordar que existe ayuda legal para cualquier situación es fundamental”.

Por último, compartió su satisfacción por los nuevos programas de apoyo que distintas instituciones están formando para apoyo emocional y bienestar integral de sus estudiantes.

Considero que crear programas como TQUEREMOS logra que cada día más estudiantes puedan vivir una vida plena con ayuda profesional”, mencionó Ophelia Pastrana.

La semana TQUEREMOS tiene como objetivo otorgar a los estudiantes y colaboradores un espacio en el semestre en el que se enfoquen en buscar un equilibrio integral.

La activista fue recibida en campus Sonora Norte con motivo del congreso 50° Social Media Movement, organizado por el grupo estudiantil SALEM (Sociedad de Alumnos de Mercadotecnia).

Ophelia Pastrana, habló sobre redes sociales en la actualidad y cómo podemos usar estas a nuestro favor para cambiar el mundo.