¡No hay segundos que perder! La urgencia climática es de todos, no son ideas de las nuevas generaciones o cuentos chinos, la sociedad necesita políticas ambientales, declaran expertos Tec en ciencias y sostenibilidad.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 12/03/2021 Fotos Mónica Aldana, Freepik

Es esencial romper con las tendencias actuales en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, estas deben llegar a un pico justo después de 2020 y reducirse a la mitad para 2050, pero aún se enfrenta el reto de quienes no creen en el problema”.

Así señala Benjamín Heras, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Sinaloa, quien trabajó en SEMARNAT y actualmente es consultor de Carbon Limits en Noruega, una empresa especializada en la mitigación del cambio climático.

De igual manera, destaca que en el Acuerdo de París, 55 países que representan aproximadamente el 55% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero se comprometieron a limitar sus emisiones.

noticias alarmantes del cambio climatico

Por otro lado, de no reducir la emisiones de estos gases, Benjamín expone que nos enfrentaremos a los siguientes daños a personas y el medio ambiente.

• Pérdida rápida e irreversible del hielo en la Antártica
  • Hielo en Groenlandia en riesgo
  • Incremento del riesgo de “retroalimentación irreversibles y cambios repentinos en los sistemas climáticos
  • Potencial reducción en producción alimentaria
  • Sequías y escasez de agua potable
  • Migraciones masivas
  • Mayor frecuencias de condiciones extremas climáticas y olas de calor
  • Reducción de la biodiversidad

“Estos daños no están tan lejos como se podría pensar, poco a poco se va visualizando una tendencia que nos acerca cada vez más a ese punto de no retorno en cambio climático”, reconoce el experto consultor.

Además, comparte que ya se encuentran hechos de alerta que demuestran los efectos de esta problemática, como los huracanes cerca de Hawai, el derretimiento del hielo en la Antártida y el Ártico en Siberia o el aumento de temperatura en México.

Cambio climático: una lucha para las nuevas generaciones

Benjamín resalta que en las nuevas generaciones cada vez son más los activistas ambientales, pero lamenta que solo sean un ejemplo dentro de esas mismas generaciones porque gran parte de los adultos mayores de 55 años no los escuchan.

En 2019, el consultor resalta como ejemplo que el ex presidente Donald Trump no le tomó importancia a lo que expresó Greta Thurner, una joven activista que compartió un mensaje coherente y realista de la situación.

Greta representa la perfecta imagen de la lucha por romper los paradigmas que generaciones anteriores a la nuestra crearon y cuestiona porque no están ayudando a parar una problemática que la ciencia y los datos indican”, opina el consultor.

De acuerdo con Benjamín, el problema es que aunque las generaciones más jóvenes estén conscientes de la situación y tengan las mejores intenciones para lograr un cambio en el futuro, actualmente quienes toman las decisiones no piensan igual.

Al poder aún llegan personas que no consideran el cambio climático una realidad y sus políticas van más enfocadas a lo económico que lo ambiental”, resaltó Benjamín.

Por esta razón, aclara que las nuevas generaciones serán la clave para revertir este efecto y que la forma en que se podrá lograr es que los jóvenes exijan a sus gobernantes políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

energias limpias y renovables

Planes y políticas ambientales para fomentar la sostenibilidad

Por su parte, Luis Rodriguez, profesor de ciencias, materia y sostenibilidad en PrepaTec Sinaloa, destacó que ya pasaron casi cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de París y aún no se ha logrado el avance necesario para combatir el cambio climático.

Sin embargo, destacó que mientras algunos países no avanzan en temas ambientales otros como aquellos en la Unión Europea acordaron retirar motores de gasolina para que en 2030 los autos sean híbridos y en 2050 ninguno use gasolina.

Políticas como las de la Unión Europea son un ejemplo porque obligan a la industria a cambiar, logrando que la responsabilidad ambiental sea una realidad para todos y no el lujo de unos cuantos”, afirmó el profesor de ciencias.

Después de tantos avances tecnológicos y de un estilo de vida cada vez más cómodo, Luis manifiesta que es difícil dejar la necesidad de energéticos, por esa razón es importante trazar un plan para consumirlos de manera responsable.

Finalmente, el profesor declara que un país puede cambiar siempre y cuando esté de acuerdo y sus políticas se mantengan constantes.

La urgencia está en cambiar la mentalidad del país completo para que sus políticas ataquen el cambio climático fomentando la sostenibilidad porque el cambio climático es un problema que ya no puede esperar, cerró el experto en ciencias.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN