Con una obra especial, la comunidad de campus Sinaloa presentó "Alicias buscan maravillas", una obra inédita que busca visibilizar la inclusión de personas con alguna discapacidad.
Por Karen Valle | Campus Sinaloa - 28/07/2022 Fotos Mariana Zazueta

Un guión inédito creado por estudiantes, la participación de personas con capacidades diferentes y mucho talento artístico dieron origen a "Alicias buscan maravillas", la obra cuyo tema principal es la inclusión.

“A la hora de graduarse, se topan con una pared… las empresas no confían en ellos, es la realidad que muchas empresas no confían en las personas con discapacidad y nuestro objetivo es demostrar todo ese talento que tienen"

Creada en conjunto con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH) de campus Sinaloa, y la organización Emplea M, nació la obra de teatro que brinda visibilidad a las personas con discapacidad.

Alicias buscan maravillas: la obra de la inclusión

La comunidad estudiantil y miembros de los talleres de arte y cultura, se organizaron y se prepararon de la mano de personas con capacidades diferentes para buscar transmitir un mensaje de visibilización a las personas con capacidades diferentes.

La obra fue realizada en espacios abiertos del campus para hacer sentir al espectador parte de la obra y poco poco con metáforas y chistes introducirlo a temas de inclusión.

Además de estudiantes del Tec, participaron activamente personas con capacidades diferentes que trabajan en la organización EmpleaM.

Dicha organización fue creada y es actualmente liderada por el EXATEC Ramón Díaz, cuyo objetivo principal es brindar empleos formales a las personas con capacidades diferentes.

"La obra buscó ser un espacio de sensibilización, que a su vez, transforme la mente a través del arte", expresó Ramón.

presentacion de obra alicias buscan maravillas

Un parteaguas a una mayor inclusión

Asimismo, Angie Arellano, directora del CRDH en Sinaloa, resaltó que pudo notar la sensibilización de los asistentes sobre la inclusión de personas con capacidad.

"Una participante ciega me mencionó que se sintió en un ambiente sano de convivencia en el que la apoyaron en todo lo que no podía realizar", expresó Angie.

Además, la directora del centro destacó el enfoque principal de la obra.

“El libreto está encaminado a los temas que el CRDH trabaja; diversidad, neurodiversidad, enfermedades de salud mental y discapacidad, por añadidura encaja perfecto a la transformación que deseamos llegar como comunidad”, mencionó Angie.

De igual manera, Ramón resaltó las principales problemáticas a las que los estudiantes con capacidades diferentes se enfrentan al momento de estudiar y graduarse.

“A la hora de graduarse, se topan con una pared… las empresas no confían en ellos, es la realidad que muchas empresas no confían en las personas con discapacidad", expresó Ramón.

"Nuestro objetivo es demostrarle a todos ese gran talento que tienen”, añadió.

La búsqueda de una comunidad inclusiva

De acuerdo a Angie, el Centro del Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH) en campus Sinaloa busca crear una comunidad más segura e inclusiva para sus estudiantes.

Por dicha razón,  la directora enfatizó que han buscado sensibilizar a la comunidad estudiantil por medio de estrategias de mediación sociocultural vinculadas con actividades de arte y cultura para hacerlas aún más memorables.

De igual manera, Ramón junto con EmpleaM han realizado actividades dentro del campus que permitan visibilizar a personas con discapacidad y que obtengan la oportunidad de demostrar el talento que tienen.

Además, Angie destaca que buscarán crear más espacios inclusivos para la comunidad estudiantil.

“Estamos agendando para el próximo semestre, el festival de la inclusión que se desarrollará en noviembre, donde se tiene contemplado realizar diversas actividades culturales.” mencionó Angie.

Entre los próximos proyectos que planean, también se encuentran más obras de teatro, cursos de lengua de señas mexicana y una participación constante de personas con diferentes tipos de discapacidad.

publico observando obra alicias buscan maravillas

Para finalizar, la directora del centro mencionó que el principal objetivo del centro es tratar problemáticas como diversidad e inclusión y situaciones que pongan en vulnerabilidad la dignidad humana de la comunidad Tec.

Con dicho objetivo en mente, destacó que esta obra es un parteaguas para la inclusión en la comunidad del Tec de Monterrey, ya que en próximos eventos se pretende utilizar intérpretes de lenguaje de señas para poder llegar a más públicos.

“Hay un después de Alicias, este espacio facilitó el camino para su implementación en campus y sin duda sensibilizó mucho a nuestra comunidad”finalizó Angie.

Etiquetas: