Ramón Díaz Cossio, además de asistir a sus clases, dedica parte de su tiempo a trabajar con organizaciones civiles y a crear proyectos de apoyo a grupos vulnerables del estado de Sinaloa.
Por Liu Organista - 26/07/2018

Liu Organista I Campus Sinaloa

El involucramiento con proyectos sociales es parte del día a día de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, debido al enfoque social que la institución busca que sus alumnos desarrollen.

Algunos colaboradores de campus Sinaloa han afirmado haber visto a un estudiante recorrer las instalaciones vendiendo pan a la comunidad.

"Lo hago para apoyar a Richard, un amigo que tiene discapacidad intelectual. Vendo el pan que él y su familia preparan."

Ramón Díaz Cossio, es un estudiante de Ingeniería Industrial de séptimo semestre y fundador de distintos proyectos sociales como Emplea-M con causa, una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito principal es apoyar y difundir el trabajo de las personas con discapacidad, y Transformando una colonia, el cual busca cambiar la mentalidad de los niños que habitan colonias de escasos recursos.

Ramón Díaz Cossio, uno de los fundadores de Emplea-M con causa
Ramón Díaz exponiendo en una explanada

La creación de su primer proyecto inició debido a que su hermano, que estudia educación especial, lo encaminó a estar en contacto con personas con discapacidad. Junto a su mamá, Alba Elena Cossio, decidieron crear un proyecto que promueva la empleabilidad de personas con discapacidad, haciendo énfasis en destacar sus talentos.

"Me motiva mucho mejorar la formación de las personas, en apoyarlos a ser mejores, qué aprovechen sus talentos y luchen por tener una mejor vida.", afirmó Ramón.

El pasado 17 de abril, organizaron su primera exposición en la explanada del ayuntamiento de Culiacán, donde personas con algún tipo de discapacidad se presentaron ante el público a demostrar sus capacidades. En dicho evento, se juntaron a vender diversos productos, los cuales consistían principalmente en artesanías, tejidos, postres, piñatas y dulces, mientras que otros ofrecían servicios de reparación de electrodomésticos.

Personas vendiendo artesanías

El segundo proyecto que han creado Ramón y su familia es Transformando una colonia, iniciado en la colonia Vallado Viejo, ubicada cerca del centro de Culiacán, cuyo enfoque principal es transformar el pensamiento de los niños que habitan el sector, para que sean capaces de tener una visión distinta a los problemas sociales que están expuestos cotidianamente, como la pobreza, la falta de atención y el atraso escolar.

Niños y hombre adulto en silla de ruedas

"Contamos con personas de buen corazón que se han unido a nuestro proyecto. Se nos prestó una casa donde podemos ofrecer asesorías, en las que nos ayudan practicantes de carreras de educación física y alumnos del Tecnológico de Monterrey a ofrecer asesorías de español y matemáticas."

Como parte del programa, también han logrado llevar a los niños de estas colonias a realizar visitas a empresas de la localidad, con la intención de inculcarles una perspectiva distinta sobre el trabajo y que esto les sirva como experiencia e inspiración para que se preparen para su futuro.

Etiquetas: