Alrededor de 200 alumnos participaron en la organización del “Franco-Deutsch Fest”, demostrando las habilidades que adquirieron durante clases para poder hablar fluidamente en francés o alemán. Desde exponer un tema asignado, hasta presentar un show de música, teatro o danza.
Por Diana Angulo - 23/04/2018

Diana Angulo | Campus Sinaloa

Los alumnos de preparatoria del Tec de Monterrey, que estudian los idiomas francés y alemán, presentaron su proyecto final de los programas bicultural y multicultural. Para ello, organizaron una fiesta llamada Franco-Deutsch Fest, empezando su planeación a principios de semestre.

Los asistentes, en su mayoría padres de familia y maestros, fueron recibidos por una madame que les daba la bienvenida en francés; continuaban su recorrido admirando un pasillo decorado con stands de diferentes ciudades europeas, donde los mismos alumnos explicaban acerca de las festividades, cultura, arquitectura o tradiciones en los idiomas correspondientes.

María José Saito y Natalia Ortiz exponiendo sobre Berlín, Alemania
María José y Natalia exponiendo sobre Berlín Alemania

“Estos proyectos te ayudan a conocer más de otras culturas y te abren un panorama global. Por ejemplo, la ingeniería que tiene un auge fuerte en Alemania la podemos aplicar aquí en Culiacán en el área de agricultura. Creo que tomar conocimientos de otras culturas nos ayudaría mucho a superarnos como país y a tener un mejor México” explicó María José Saito, alumna de 6to semestre bicultural en PrepaTec.

Iris Moreno personificó a Andres Waterkeyn, ingeniero belga conocido por diseñar el Atomium.
Iris Moreno

“En lo personal planear esto me inspira a aprender más sobre el idioma, en mi caso francés. Me gustaría visitar  Bruselas, después de investigar sobre su historia y arquitectura”, explicó Iris Moreno, alumna de 6to semestre bicultural en PrepaTec.

Al llegar a la explanada del Parque de Emprendimiento e Innovación de Sinaloa (PEIS),  los asistentes disfrutaron de un show interpretado por los alumnos, en donde cantaron, actuaron y bailaron haciendo uso de su tercer idioma. Este año los alumnos de 6to semestre eligieron el tema de festividades de países francófonos y germanófonos para su presentación.

Padres de familia y maestros atentos al evento.

“Han surgido muchas dificultades y creo que es un estrés que tienen que aprender a manejar. Tienen que aprender que un evento así no se organiza de un día para otro y se dan cuenta que todo lo que se hizo anteriormente es para esto. Se necesita de una previa investigación, saber trabajar en equipo y manejar los nervios para poder presentar en frente de todos los papás de PrepaTec”, agregó la maestra de francés en PrepaTec, madame Christelle Virginie Iribarne.

Sebastian Crossa como maestro de ceremonia

“De primera el que nos enseñen un tercer idioma ya nos ayuda de por vida, porque no basta con saber inglés y tener talentos. Ahora tienes que superar a la competencia y saber cómo comunicarte con más personas. En este tipo de eventos donde nos esforzamos por expresarnos en un idioma que estamos aprendiendo te deja experiencias que abren muchas puertas en el futuro”, comentó Sebastián Crossa, alumno de 6to semestre bicultural en PrepaTec.

Show

“Todos los alumnos deben de participar en el Franco-Deutsch Fest por que es un evento en donde ellos ponen en práctica un tercer idioma que están aprendiendo a lo largo de su trayectoria y además es un evento que requiere de mucha planeación y coordinación . En ese proceso se desarrollan muchas habilidades que necesitan para su vida personal y laboral en el futuro”, explicó Elizabeth Alvarado, coordinadora del programa multicultural en PrepaTec.

Alumnos bailando una coreografía.
Alumnos bailando una coreografía

“En unos minutos me toca presentar un show de marionetas en francés y estoy tranquilo. Ya los nervios a estas alturas no van porque es la tercer Francofonía que hacemos los de 6to semestre, ya estamos habituados a este proceso”, expresó Óscar Daniel Espinoza, alumno de 6to semestre multicultural en PrepaTec.

Comida

Además, se ofreció comida francesa y alemana a los asistentes, quienes fueron atendidos por alumnos de 2do semestre. Parte del proyecto fue también donar todo lo recaudado al fondo de becas del Tecnológico de Monterrey.

Escuelas:
Etiquetas: