Tras tres años de competencia, Camila Campos, alumna de PrepaTec Sinaloa gana el tercer lugar en la olimpiada mexicana de matemáticas
Por José María Espinoza | Campus Sinaloa - 15/12/2023 Fotos Camila Campos

Camilia Campos, estudiante de campus Sinaloa obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) luego de tres años de preparación para la competencia.

En esta olimpiada se reúnen estudiantes de bachillerato de todo México en la que se busca promover el estudio de las matemáticas, promoviendo la memorización y buscando el desarrollo del razonamiento.

Tras prepararse durante tres años en esta olimpiada y participar junto a otros 128 participantes, resultó acreedora del tercer lugar a nivel nacional.

“Cuando no quedé en las nacionales me desanimó mucho, pero lo utilicé como motivación para la nueva competencia ”.- Camila Campos.

El fortalecimiento de su pasión

Su pasión por las matemáticas se fortaleció en su secundaria, al momento de tomar exámenes diagnósticoslos cuales median el nivel académico de los alumnos en el área de matemáticas.

Ella fue una de las estudiantes con los niveles más altos y fue invitada a tomar cursos de matemáticas para prepararse para las olimpiadas, los cuales le eran impartidos dentro de su misma secundaria.

Uno de los primeros problemas que encontró fue las diferencias de experiencia entre los participantes que ya tenían más tiempo asistiendo a las competencias,

Esto le ocasionó que pasar de la etapa regional a la nacional fuera más complicado de lo que esperaba.

“Cuando no quedé en las nacionales si me desanimó mucho, pero lo utilicé como motivación. Eso fue lo que más me ayudó ” comento Camila.

Preparación y Experiencias

Tras haber participado dos veces y no pasar a nacionales, Camila se empezó a preparar desde el mes de marzo apuntando a pasar a la competencia nacional, la cual se disputó en Durango durante el mes de noviembre.

Asimismo, relata que el proceso de estudio para prepararse para la competencia fue tedioso, pero que compartirlo con un compañero es algo que lo facilita el estudiar, ya que genera una competencia sana y dan ganas de mejorar.

“Entrar con un compañero de tu edad te hace que quieran mejorar juntos”, expresó Camila.

Ya que comenzó a competir, el hacer amigos de otras ciudades y de diferentes lados del país le permitió crecer en estas olimpiadas, y la considera una de las experiencias más gratificantes de su vida.

en olimpiada de matematicas gana alumna tec medalla de bronce

Después de muchas horas de estudio, se sintió preparada y logró calificar a las competencias nacionales donde obtuvo la medalla de bronce a nivel nacional.

"Fue una experiencia muy gratificante, ya que estuve trabajado muy duro para llegar a obtenerlo", destacó Camila.

Planes a futuro

Camila actualmente se encuentra terminando su tercer semestre en PrepaTec Sinaloa y apunta hacia el primer lugar en su siguiente olimpiada, ya que es una de sus metas que tiene a lo largo de su prepa.

Por su parte, Daniela Camarena, mentora de Camila en su tercer semestre destacó que es una alumna excepcional.

en olimpiada de matematicas gana alumna tec medalla de bronce

"Camila es una gran estudiante, destaca principalmente por sus habilidades de liderazgo al igual que las académicas", destacó la profesora

A su vez también espera continuar ayudando a sus compañeros a seguir preparándose para sus exámenes,  ya que también le apasiona mucho enseñar.

Para finalizar,  recomienda que los jóvenes que estén interesados en participar en olimpiadas de matemáticas empiecen a ir a cursos y se preparen bien, ya que la considera una experiencia muy memorable.

Seguro querrás leer también: