Emiliano Hernández Sillas, estudiante de PrepaTec Sinaloa, participó en la orquesta “Sinfonietta Philomusica”, donde artistas se reúnen para expresar su pasión por la música.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 09/12/2021 Fotos Mariana Zazueta

A sus 16 años, Emiliano Hernandez, junto a su violín, fue honrado con ser el primer atril en la orquesta “Sinfonietta Philomusica Juventus”.

El 30 de Octubre se llevó a cabo un concierto donde el alumno de PrepaTec interpretó un Concierto en La menor, BWV 1041 de Bach y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor Op. 68 de Beetoven.

Según Emiliano, ser el primer atril significa un desarrollo de técnica y experiencia avanzada en el instrumento.

“El estar más al frente dice que tienes algo más de nivel, experiencia o tiempo ahí, que me pusieran adelante significa que yo tengo un buen nivel”, narró el alumno.

Su primer concierto como parte de la orquesta fue la Sinfonía No. 5, y tiempo después, interpretaron la Sinfonía No. 6.

La Sinfonietta Philomusica Juventus es una orquesta juvenil, dirigida por el profesor Gordon Campbell, que lleva 2 años tocando y realizando colaboraciones con maestros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Sinfonietta Philomusica Juventus finaliza concierto

La experiencia de una orquesta

Emiliano habló sobre cómo su maestra de violín, Olena Bogaychuk, le aconsejó que se uniera a la orquesta, pues debía desarrollar experiencias para crecer como músico.

“Fue muy interesante intentar acoplarme al grupo. Ahora con toda la experiencia que he adquirido gracias a la orquesta he podido conocerme a mí y a mi instrumento, relató el músico.

Asimismo, señaló que ver el trabajo de la orquesta le ha generado diversos aprendizajes, pues está conformada por alumnos de distintas escuelas e instituciones, algo que favorece la diversidad.

También, la describe como una agrupación que da presentaciones musicales de calidad para que los alumnos tengan un acercamiento con la música.

“Escuchar al director, escuchar a mis compañeros, escuchar el entorno de maestros y alumnos, es una experiencia muy enriquecedora, lo que agradezco a mi maestra”, cerró.

Emiliano tocando en la Sinfonietta

Acercándose a la música

Emiliano compartió cómo fueron sus inicios con la música y el arte.

Me acerqué desde pequeño, comencé con el teclado, gracias a que una maestra de este instrumento vivía a un lado de mi casa”, comenzó el alumno.

A los 12 años entró a una escuela de música para estudiar violín, sin embargo, esta escuela no se adaptaba a sus necesidades, por lo que decidió buscar más opciones.

Fue en ese momento cuando entró al ISIC, Instituto Sinaloense de Cultura, pues quería mejorar y aprender más sobre el violín y la música.

“Ahí cambió todo, pues comenzaron a darme clases de coro, solfeo, técnica y demás variedad”, destacó el alumno.

Emiliano agradeció a su maestra Olena Bogaychuk, pues dice que ella vio algo en él, animándolo a que se superara a sí mismo y a que se volviera más constante.

En la actualidad

Durante su primer semestre de PrepaTec, Emiliano logró ser parte del grupo representativo de música, un lugar que solo los más disciplinados lo obtienen, según comentó el maestro Ernesto Organista.

Es un muchacho muy bueno y un gran músico, desde que lo vi supe que debía dedicarse a la música, tiene mucho talento y puede llegar a ser un gran director de orquesta”, finalizó el maestro de música, Ernesto Organista.

Además, Emiliano relató cómo el grupo representativo de música en el Tec de Monterrey le ha ayudado a desarrollar las habilidades del trabajo en equipo y a poder interpretar obras fuera de su zona de confort.

Aquí aprendo cosas que no aprendo en otros lugares, me enseñan a improvisar con mi instrumento, y a entender otros géneros musicales”, concluyó Emiliano Hernández.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: