Descubre cuál es el instrumento ideal para ti y aprende a tocarlo con estos consejos de un experto del Tec.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 09/06/2021

Si alguna vez te ha llamado la atención aprender a tocar un instrumento pero no sabes cuál ni como iniciar, Carlos Cota Schiller, director del área de Liderazgo y Formación Estudiantil de campus Sinaloa y músico experto tiene una serie de tips que te servirán para aprender a tocar cualquier instrumento.

En el área de LiFE se busca que los estudiantes del Tec de Monterrey desarrollen al máximo sus habilidades de liderazgo, deportivas y artísticas para tener una gran experiencia estudiantil.

Anota estos tips para descubrir cual es el instrumento para ti:

1. Encontrar interés

Lo primero que destacó Carlos fue tener interés en el instrumento que quieres comenzar a tocar y escuchar nuestras emociones para saber cuál es nuestro verdadero interés musical.

También recomendó basarse en que canciones te gustan para que ahí encuentres interés en algún instrumento.

“Por ejemplo, si escuchas alguna canción, o ves algún concierto que te llame la atención, trata de aprender de aquello que te llama la atención escuchar”, señaló el músico.

mujer-escuchando-musica-con-audifonos

2. Conocer el instrumento

Después de encontrar interés en un instrumento, el docente aconsejó que te acerques a conocer el instrumento por medio de algún amigo que lo toque o por medio de una búsqueda en Youtube.

“Si tengo un amigo tiene un piano en su casa, le pido que me deje tocarlo un poco, es importante también tener la sensación de sentirnos haciendo música, relató.

Así mismo, mencionó que puedes buscar información sobre el instrumento con algún conocedor haciéndole preguntas cómo: ¿cuánto tiempo te llevó aprender a tocarlo? ¿cuánto tiempo practicas?

3. Tener disciplina

Según Carlos, en conjunto con el interés se necesitan ganas y disciplina, pues, sin esto, la música puede llegar a volverse una carga más en tu día y no un momento de disfrute que te quite el estrés.

Junto a esto, destacó que para poder tocar, debes practicar lo más seguido posible, para así crear un hábito.

El aprendizaje surge de la práctica y de la escucha, debes de asignar un tiempo en el día o la semana para desarrollar técnica, y otro tiempo para desarrollar la canción quieres aprender”, explicó.

4. Seguir escuchando música

El maestro comentó que un punto clave para poder aprender a tocar es el seguir escuchando música para desarrollar un oído musical.

Junto a esto, destacó como aprendizaje fundamental el encontrar la emoción adecuada para la canción que quieres interpretar.

“Al final a la música hay que sentirla y con ella conocernos a nosotros mismos y también aprender a comunicarnos con los demás, que en este caso sería nuestro público”, cerró el director.

microfono con luces de fondo

5. Acércate a los expertos en música de tu campus o de tu ciudad.

Finalmente, el director expresó que en el Tec de Monterrey existe una gran variedad de maestros y talleres a los que puedes acercarte para aprender a tocar el instrumento que quieras, que además te brindarán una experiencia formativa muy placentera.

“En campus Sinaloa tenemos excelentes talleres de música, que nuestro Coordinador de Arte y Cultura, Miguel Alonso Gutiérrez, promueve constantemente”, agregó.

Asimismo, ejemplificó que en campus Sinaloa se cuenta con músicos para enseñar una gran variedad de instrumentos entre los que destacan el piano, teclado, guitarra, bajo, violín, batería, percusión entre otros.

Además, destacó que también se cuenta con una Compañía de Música y Compañia de Coro, donde los estudiantes más avanzados ofrecen ensambles donde interpretan distintos géneros musicales como música popular, jazz, rock y ensambles musicales.

“Me da mucho gusto poder hablar de lo bueno que es el arte de la música y el canto que se enseña en el Tec de Monterrey”, platicó el director de LiFE.

Para finalizar,  concluyó que hay que ser muy respetuoso con nuestros instrumentos y con la música en general para poder desarrollar una pasión por ella.

“Se requiere respetar mucho la música, respetar cada pieza que estés practicando, tocar con devoción, delicadeza y buscar una interpretación”, finalizó Carlos Cota.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: