Experto en baile y coreografía, David Pinto, explica cómo se puede lograr tener una carrera exitosa en el ámbito de la danza y comparte algunas áreas donde se puede lograr.
Por Valeria García | Campus Sinaloa - 07/05/2021 Fotos David Pinto

David Pinto Rosas, EXATEC del campus Sinaloa, experto en danza y coreografía, cuenta un poco de su historia y explica cómo desarrollarse de distintas maneras en la carrera de baile y brinda consejos de cómo lograrlo.

La danza es una forma de expresión, una manifestación artística o un deporte, depende del enfoque de cada persona, cada quién lo puede tomar diferente, pero al final siempre con un impacto positivo, dijo David.

Actualmente dirige Propulse Dance Complex, un estudio de danza dedicado a la formación de bailarines versátiles a nivel profesional.

Una academia de baile es un lugar donde personas que practican danza se convierten en bailarines, por el amor al arte que adquieren y el desarrollo profesional que obtienen”.

El Tec influyó en gran parte para forjar mi manera de ser, de pensar, como me desarrollo con las personas, ser seguro de mi mismo y desarrollar habilidades de comunicación”, expresó David.

“Además me inyectó las ganas de ser emprendedor y creer en mi capacidad”, añadió.

David Pinto bailando en un concurso de baile

Una gran preparación

David se graduó con diploma de desarrollo integral por haber representado al campus en festivales de danza a nivel nacional como parte del equipo representativo de danza contemporánea.

“He sido participante en diversas obras musicales del Tecnológico de Monterrey durante mi vida estudiantil como Disco Inferno, The Wedding Singer, y Trece”, explica David.

David Pinto menciona que el haber sido parte del grupo de baile del Tec de Monterrey y las experiencias que vivió en clases, talleres, consursos y presentaciones del Tec, lo ayudaron a crecer en gran parte personal y profesionalmente.

David ha sido maestro de danza en diversos estudios de la ciudad de Culiacán por 8 años y ha impartido clases en diferentes estados de la república, además de haber sido bailarín en el programa de TV Azteca “La Academia 10 años”.

¿A qué áreas me puedo dedicar siendo bailarín?

1. Coreografías

David menciona que crear coreografías es un área al que te puedes dedicar, el cual consiste principalmente en una serie de movimientos que expresan algo que el creador quiere dar a conocer.

“He tenido la dicha de ser representante en convenciones de danza a nivel nacional e internacional como “The Pulse On Tour e Impact Dance Convention”, lo cual me ha llevado a obtener más experiencia en el área”, puntualizó David.

“Crear coreografias para presentaciones, escuelas, obras, y concursos es una de las ramas a las que te puedes dedicar en el área de la danza, lo más importante es valorar el arte que haces y tocar puertas para ofrecer tu servicio y eventualmente las cosas se van a ir dando”, menciona.

El experto explica que el éxito en este ámbito se basa en la calidad artística de las coreografías y en la claridad del mensaje que se quiere expresar, además de que los movimientos vayan acorde a la música.

2. Producción, escenario y luces

David explica que la creación y planeación del escenario, es algo clave en las obras y presentaciones, crear conceptos de escenarios acorde a las coreografías es un arte al cual te puedes dedicar y especializar en el mundo de la danza.

Cuándo se buscan hacer presentaciones u obras, se requiere de personas expertas en producción, algo a lo que te puedes dedicar si te gusta la danza, si eres el productor serás el encargado y responsable de dirigir el proyecto”, añadió David.

En una presentación la iluminación es necesaria para crear el concepto que el productor busca, iluminar el escenario y crear un ambiente con luces, es otra de las cosas a las que te puedes dedicar en el área de la danza”, agregó.

3. Clases de danza

El experto menciona que las clases de danza ayudan a compartir y enseñar la manifestación de arte de bailar, lo cual es de las áreas más bellas y apreciadas de la danza.

David Pinto ha participado en distintas clases intensivas de jazz, jazz funk, hip hop, danza contemporánea, jazz lírico, ballet y flamenco.

“Dar clases de baile es algo a la que te puedes dedicar en el negocio de la danza, desde mi punto de vista es el área que más me se disfruta porque compartes, convives y bailas con los demás”, dijo David.

David Pinto posando en unas escaleras

El desarrollo personal: lo mejor de la danza

David expresa que de las cosas más enriquecedoras a nivel personal para él, es observar el avance y cómo gracias a la academia y el esfuerzo constante de los alumnos, se convierten en expertos después de cierto tiempo de ingresar.

Mi recomendación para desarrollarte profesionalmente es que siempre estés abierto a recibir experiencias y oportunidades nuevas y vivirlas al máximo y aprender lo más que puedas de cada una”, agregó.

Para finalizar, el experto destacó que ver el avance de las personas y compartir lo que yo ya había aprendido fue lo que me llevó a ser maestro, ya que considera que la danza en México necesita un empuje, por lo que se  propuso ser parte de ello”, expresó.

Creer en sí mismo es lo más importante para lograr tus sueños a lo que sea que te dediques, y nunca rendirse es la clave para ser exitoso, siempre persiguiendo tu propio concepto de éxito”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: