Experta Tec explica que es el K-pop y por qué ha logrado un éxito tan grande alrededor del mundo.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 14/01/2022

El pop coreano, conocido popularmente como K-pop, ha logrado traspasar las barreras del idioma y ha conseguido penetrar mercados internacionales según explicó Ana Valeria Calvo, profesora de Negocios y Mercadotecnia.

Con éxitos musicales que combinan géneros como pop, hip hop, electrónica y R&B, uno de los grupos de k-pop con más oyentes, BTS, sumó más de 5,000 millones de reproducciones en la plataforma de Spotify en el año 2020.

Ana Valeria comentó cómo la mercadotecnia es un elemento clave en el éxito de estos grupos musicales y de la popularidad y establecimiento de la industria del k-pop.

La fórmula del éxito: sus procesos

“Considero que Corea cuenta con una industria muy importante y muy bien establecida para la generación de ídolos pop desde hace muchos años”

Así explicó Ana Valeria, narrando cómo los procesos de reclutamiento, selección y entrenamiento, para los jóvenes que buscan ser artistas, ha sido una parte esencial en el éxito del k-pop.

“Estos procesos han permitido que puedan crear una industria muy atractiva, tanto para los jóvenes que buscan el sueño de ser famosos, como del público que consume el producto (bandas)”, explicó la docente.

La experta también destacó la preparación previa que tienen al lanzamiento de estos grupos, realizando diversas pruebas de mercado para saber cómo se siente el público respecto a estos grupos.

Prueban a los prospectos en plataformas comerciales cómo apariciones en programas televisivos y/o series, así como apariciones en videos de otros grupos de K-pop”, compartió.

Todas estas pruebas se llevan a cabo con el fin de tener una certeza más concreta sobre el éxito que podría alcanzar este nuevo grupo musical, según comentó.

Galeria de fotos de cantantes de pop coreano

Definir roles para el progreso

Ana Valeria Calvo señaló que, una vez probando que un grupo tiene potencial, el siguiente paso es establecer roles dentro de la banda,  de forma que los espectadores puedan sentirse identificados en particular con algún miembro del grupo.

Asimismo, agregó que los grupos formados deben de pasar entre 2 y 5 años entrenando para llevar a cabo el plan de lanzamiento.

El plan de lanzamiento integra la comunicación y administración de la marca, siendo algo clave para dar a conocer al grupo e iniciar a penetrar en el mercado, comentó la experta en mercadotecnia.

“Para ello es fundamental el tema comercial y de ligar a la banda con ciertas marcas, destacó.

Ana Valeria mencionó un ejemplo de lo dicho anteriormente, tomando como referencia al grupo Blackpink, donde cada una de las integrantes ha sido embajadora de una marca de diseño de alta gama.

Esto con el fin de formar alianzas estratégicas y generar exposición, reforzando la identidad de marca al mismo tiempo que solidifican la marca en conjunto del grupo.

stickers de tematica de pop coreano

Manteniendo la cercanía del público

Otro factor comercial que la experta consideró como crucial es la inmersión de los integrantes en actividades como reality shows donde se busca generar acercamiento con la audiencia y una sensación de accesibilidad al ídolo.

En conjunto, relató que, a diferencia de otras estrategias utilizadas en la industria musical, en Corea se ha buscado generar una fórmula de producción de ídolos que se aleja del tradicional cazador de talentos ya formados.

“Es un enfoque de fabricación de talentos con fines comerciales y que se basa en conceptos básicos de mercadotecnia en términos de nuevos productos y administración de marca y relaciones públicas”, cerró.

Para concluir, la docente Ana Valeria Calvo, comentó que la industria musical coreana, particularmente el K-Pop ha logrado penetrar mercados internacionales.

“Unos grandes ejemplos son PSY con el famoso Gangnam Style, Blackpink siendo el primer grupo coreano en un festival tan importante como Coachella y los tan famosos BTS”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: