Estudiantes de campus Sinaloa representarán al Tecnológico de Monterrey en el Festival de Música de Morelia con la exposición de una escultura sonora transmedia.
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 07/11/2022 Fotos Ana Cristina Achoy

Gracias al trabajo que siete estudiantes realizaron durante una materia del área de Estudios Creativos del Tec de Monterrey, viajarán al Festival Internacional de Música de Morelia, dónde expondrán su proyecto: esculturas sonoras

Durante cinco semanas, los y las estudiantes de campus Sinaloa construyeron una escultura sonora transmedia basada en el libro “La Anomalía”, por Hervé Le Teller. 

Su escultura fue seleccionada para representar al Tecnológico de Monterrey junto a otros 4 campus en el Festival Internacional de Música de Morelia.

Este festival se lleva a cabo anualmente y participan autores, exponentes y artistas de la música de concierto de todo el mundo.

 

“Una escultura sonora es una pieza de arte plástico de cualquier material que emita sonidos a través de una interacción de la audiencia o variaciones en el ambiente” -.Claudia Bastien

 

Creando una escultura con sonido

Durante el mes de noviembre las estudiantes Mariant Escobosa, Paulina López, Nathalya Zurita, Mariana Blanco y los estudiantes Marco Vidaña, José Carrillo y Brandon Mercado tendrán la oportunidad de compartir ese espacio con más de 500 artistas y exponer su escultura en el museo Clavijero en Morelia.

“Fue una oportunidad para descubrir muchas cosas nuevas, aprendí que puedo hacer más cosas artísticas además de solo pintar”, expresó Mariant. 

Por su parte, la profesora del área de Estudios Creativos, Claudia Bastien, explicó que una obra transmedia es el resultado de la traducción de elementos que componen una obra original a diferentes lenguajes, es decir, de continuar una historia en otro contexto, tiempo o forma de expresión.

“Una escultura sonora es una pieza de arte plástico de cualquier material que emita sonidos a través de una interacción de la audiencia o variaciones en el ambiente”, agregó la profesora.

 

 

Alumnas pintando escultura que viajará al festival de música en Morelia

 

 

Rumbo al Festival de Morelia: la razón de las esculturas

La instalación fabricada por los alumnos será donada al museo Clavijero en Morelia junto a las demás esculturas participantes en el festival. 

Además, está conformada por ocho esculturas, siete de ellas siendo sonoras y cada una produce un sonido diferente haciendo alusión a la interpretación de cada personaje del libro. 

“Me gusta que la escultura está compuesta de varios elementos que forman una sola pieza, sin embargo, hay detalles por mejorar para su exposición en Morelia”, comentó la profesora Claudia. 

De acuerdo con los fabricantes, buscan hacer sentir al espectador ciertas emociones y reacciones respecto a la escultura con la que interactúan, por lo que hay esculturas que producen sonidos desde muy agudos hasta muy graves. 

 

 

escultura sonora que viajara al festival internacional de musica en morelia

 

“Tuvimos que modificar muchas cosas a lo largo de la planeación y exposición, pero al final me gustó mucho como cada escultura representa una problemática de la vida cotidiana con la que nos podemos identificar"opinó Mariant. 

Los estudiantes partirán de Sinaloa el 16 de noviembre a Morelia y se expondrá su escultura del 18 de noviembre al 4 de enero de 2023 en el museo Clavijero, ubicado en la ciudad de Morelia.

“Me siento muy emocionada de tener la oportunidad de exponer en un museo y ser parte de un festival tan grande a la corta edad de 18 años”, simbolizó Mariant. 

Para finalizar, la profesora deseó un gran viaje a los estudiantes, que se encuentran preparándose y realizando ajustes a su escultura previo a la presentación. 

“Deseo que los estudiantes disfruten y aprovechen mucho la oportunidad de ir a ese hermoso festival”, expresó la profesora Claudia.

 

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: