Conoce la historia de Miriam: Una artista que pasó de ganar un concurso de murales en PrepaTec a participar en un proyecto global donde el arte y la ciencia se unen
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 14/12/2022 Fotos Miriam Molina

Un museo es un lugar común de exposición artística, sin embargo, en el proyecto “The Lunar Codex” científicos y artistas decidieron compartir el arte más allá de la Tierra.

Esta es la historia de Miriam Molina Salces, EXATEC de PrepaTec Sinaloa, que logró que sus pinturas  sean enviadas a la Luna.

The Lunar Codex es una cápsula que contiene una memoria de almacenamiento, donde se encuentran todas las piezas de arte seleccionadas que se recabaron de distintos concursos o artistas, y será lanzada a la Luna en 2024.

“Saber que el arte trasciende, está saliendo del planeta. El arte es lo que da a conocer las civilizaciones y es una unión entre el arte y la ciencia para la preservación de la humanidad"

Un arte fuera de este mundo

El objetivo principal del proyecto The Lunax Codex es preservar el arte de la Tierra en la Luna, por lo que se enviarán obras de arte, cine y de literatura donde más de 30 mil artistas de todo el mundo están siendo partícipes.

Miriam, pensando que era una convocatoria de alto prestigio y costosa, decidió aplicar mejor para la exhibición “Pandemic” celebrada en Irlanda.

Para su sorpresa, esta exhibición fue seleccionada por el proyecto The Lunar Codex, lo que le permitió ganarse su lugar y que sus pinturas fueran incluidas en la cápsula The Polaris Collection, que será lanzada a la Luna en 2024.

“Saber que el arte trasciende, está saliendo del planeta. El arte es lo que da a conocer las civilizaciones y es una unión entre el arte y la ciencia para la preservación de la humanidad”, expresó Miriam.

Autoretraro "Entre Líneas" por Miriam Molina.
Autoretrato y presentación de Miriam; artista que enviará pinturas a la Luna

Los inicios de una artista

Miriam Molina Salces creció en la ciudad de Culiacán, y desde una temprana edad mostró interés por el dibujo.

Al entrar a PrepaTec Sinaloa, Miriam tuvo la oportunidad de aprender diferentes técnicas de artes con diferentes profesores. Al final, decidió dedicarse a una carrera artística y estudiar diseño industrial en Monterrey.

De acuerdo con Miriam, la PrepaTec la convenció de que quería estudiar algo relacionado con el arte,  ya que era una de sus principales pasiones.

“Yo prácticamente vivía en lo que era arte y cultura en el Tec durante mi preparatoria.”, confirmó Miriam.

Cuando se abrió un concurso de mural en PrepaTec Sinaloa, Miriam decidió participar con el mural llamado “La autodestrucción por la mano del hombre” y terminó ganando la convocatoria junto a su esposo.

Por su parte, Mario Iribe, profesor del Tec campus Sinaloa, destacó que en su momento conoció a Miriam por algunos de sus trabajos y que se enorgullese que haya logrado participar en el proyecto espacial.

“He visto algunos de los trabajos de Miriam actuales, y tiene mucho talento. Me da mucho gusto que se esté moviendo dentro del mundo del arte y que esté recibiendo apoyo”, opinó Mario Iribe.

Miriam comenta que lo que vivió durante la PrepaTec la impulsó a dedicarse al arte, destacando las actividades culturales en las que participó.

Las actividades de LiFE son tan importantes, como sus materias académicas. Me dedico a la pintura, una actividad que descubrí en LiFE”-. Miriam Molina.

Decidida por expandir su conocimiento artístico, Miriam cursó la maestría en “Arte moderno y contemporáneo” y al terminarla pudo montar su primer estudio de arte.

Continuó su carrera artística dando clases de pintura a grupos de niños y adultos, pero el centro cultural donde Miriam impartía las clases cerró.

“Después de todo eso me animé a rentar otro estudio y retomar esas clases de arte ahí, pero cuatro meses después empezó la pandemia”, comentó Miriam.

"Survival Kit" obra de Miriam Molina.
Pintura de Miriam, artista que enviará pinturas a la Luna.

Las pinturas que vivirán en la Luna

Estando en confinamiento, por la pandemia por COVID-19, Miriam decidió empezar a pintar libremente y a inscribir sus pinturas a concursos que estuvieran relacionados con el arte.

Ella siempre estuvo inclinada hacia las pinturas de retratos, lo abstracto y paisajes, utilizando técnicas clásicas de pintura como el óleo y el acrílico

“Trato de usar técnicas muy antiguas, pero con temáticas contemporáneas”, expresó la artista.

Con el tiempo, en 2021 logró presentar una de sus pinturas en la exposición de arte “London Art Biennale” ubicada en Londres.

“Fueron 60 países los que participaron, fue un evento muy bonito y me llevé muchos aprendizajes.”, expuso Miriam.

Tiempo después, fue acreedora de una beca para estudiar la técnica de hiperrealismo en España,

La técnica usada por Miriam para las pinturas que serán enviadas al espacio fue precisamente el óleo e hiperrealismo y representan un retrato de sus tres hijos utilizando un cubrebocas metálico.

“Al usar un cubrebocas, el retrato de las personas se vuelve cortado. Nos acostumbramos a ver a las personas sin nariz y sin boca.”

“Quise retratar las sensaciones de ahogo y de sufrimiento que generaba usar un cubrebocas en niños y jóvenes”, comentó Miriam.

Asimismo, destacó que participó en la edición más reciente de conferencias TEDxHumaya en el  Tec campus Sinaloa acerca de pintura y arte, lo que le recordó la importancia de involucrarse en actividades formativas.

Las actividades de LiFE son tan importantes, como sus materias académicas. Me dedico a la pintura, una actividad que descubrí en LiFE, simbolizó Miriam.

Para finalizar, Miriam expresó que tiene planeado seguir mejorando su técnica como artista y buscar exponer más piezas de forma profesional dentro y fuera del país e incitó a los más jóvenes a involucrarse en el mundo del arte.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: