Después de siete meses de confinamiento puede que la relación padres e hijos se esté viendo afectada, por eso expertas Tec brindan recomendaciones para mejorarla
Por Redacción | campus Santa Fe - 26/10/2020

Ante la pandemia por COVID-19, los padres estén viviendo un confinamiento con sus hijos e hijas como no se había visto en la historia reciente, esto ha traído un sin fin de oportunidades, opinan expertos del Tec de Monterrey.

Especialistas de Bienestar y Consejería del área de Vinculación con padres de la Región Ciudad de México coinciden en que la familia ha tenido que adaptarse a cada actividad de los integrantes de la misma, teniendo en cuenta horarios y necesidades de cada uno.

“En el caso de las actividades laborales y escolares, han tenido que tomar en cuenta que los hijos están tomando clase y los papás con el trabajo en línea, lo cual impacta en las actividades de cada uno.

“Esto ha generado nuevas formas de organización y comunicación, favoreciendo la convivencia y la creatividad para generar diversas formas de coexistencia”, explica Jacqueline Morales, especialista de Vinculación con Padres del campus Estado de México.

 

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Estos expertos comparten 6 tips para mejorar la relación padres e hijos durante la pandemia:
 

1. Conocer perfectamente sus horarios

Esto es tanto de clase de los hijos como del home office para tener tiempos contemplados de desayuno, comida y cena y compartir en familia.

De acuerdo con la maestra Lillian Guillen, coordinadora de Vinculación con Padres en campus Santa Fe, en el confinamiento se pone en juego lo espacial, el tiempo y la apuesta a futuro.

"La casa de pronto se vuelve un pequeño espacio donde coexisten todos y esto pone a prueba las relaciones sociales".

 

2. Respetar y adecuar lugares personales físicos

“Lo más importante es el respeto. Podemos adecuar lugares personales físicos dentro de la casa para las clases o el home office.

“Eso permite no tener interrupciones para cualquiera de las partes, y por lo tanto, no genera estrés el estar en movimiento e interrumpiendo las actividades de otros”, comenta Jacqueline Morales.

 

3. Comunícate de manera efectiva sobre sus emociones

Si tienes hijos adolescentes platica con ellos. Después de estos siete meses puede que la relación entre padres e hijos se esté viendo afectada al no poder salir y reunirse con sus amigos, explican las especialistas.

Roxana Troncozo, responsable de Vinculación con Padres en PrepaTec Esmeralda, dice que los adolescentes se pueden sentir frustrados durante la pandemia, y tienden a encerrarse en sus espacios privados.

“En días se puede leer una afectación emocional; los hijos se frustran por querer vivir y vivir es ver amigos, salir a lugares muy concurridos, como cines y conciertos.

“Eso en ocasiones hace que se aíslen en sus habitaciones, con un marcado signo de ya no quiero hacer solo cosas caseras y familiares. Tienden al enojo, fastidio, tristeza, frustración, es decir, un mix emocional complicado de leer por lo cambiante de la situación y  puede reflejarse con el trato a los padres.

 

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4. Encontrar fuentes de amor 

Lilian Guillen enfatiza que es importante encontrar fuentes de amor en el vínculo con los demás, esto es lo que ahora nos sostiene.  

“Contactar a familiares que no hemos visto hace tiempo, tener reuniones virtuales, pensar en que la virtualidad no es ausencia, es presencia, pareciera que no es una relación real, pero sí lo es.

"Antes era al revés, la virtualidad era lejanía y ahora esta nos mantiene unidos y cercanos”, dijo. 

 

5. Realizar actividades en familia

Estas actividades son en casa o al aire libre.

Dentro de las actividades que pueden realizar las familias para mejorar esta relación las expertas coinciden en las siguientes:

  • Cocinar
  • Ver películas
  • Jugar juegos de mesa
  • Salir al parque
  • Ir al bosque
  • Andar en bicicleta
  • O cualquier otro tipo de actividades que puedan hacerse al aire libre con protección o medidas de sana distancia.

“Es importante tener actividades en las que estén implícitos los integrantes, comidas, actividades físicas, etc. Muchas de ellas permiten pláticas que podamos conocer más los gustos, habilidades de cada uno de ellos, nos permitirá la cercanía”, refiere Jacqueline.

 

6. Declarar con sinceridad y respeto el estado emocional

“Expresar que en un momento uno no se encuentra disponible emocionalmente para entablar un diálogo, ver una película,

“Incluso solicitar un espacio o silencio para poder pedir una pausa y más tarde integrarse a lo que hoy es habitual”, señala Roxana.

 

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¿En qué momento es necesario acercarse con especialistas? 

Jacqueline Morales explica que es importante estar al pendiente de los integrantes de la familia y en caso de notar comportamientos diferentes, acercarse con un especialista.

“Cuando los cambios de humor son notorios en algún integrante de familia, falta de apetito, falta de comunicación entre los integrantes de la familia, o esta retirado de los demás, es una señal de que se debe pedir ayuda profesional”, enfatizó.

En el caso de adolescentes, Roxana Troncozo dijo es importante identificar las emociones con base en el cuadrante RULER.

“Cuando las emociones del cuadrante rojo (enojo) azul (demasiada pasividad) de RULER se estacionen por mucho tiempo, donde no exista disponibilidad para cooperar con los planes.

“Cuando los gritos y el mal ambiente predominen en la casa, cuando el aislamiento individual dentro de casa sea prolongado, deje de comer y se note falta de energía para realizar cosas sencillas, es el momento de pedir ayuda a los expertos”, concluyó.

 

Cuadrante RULER. 
Cuadrante RULER

 

Si no te sientes mejor, pide ayuda

Si sientes que necesitas ayuda puedes buscar a un experto que te oriente.

El Tec de Monterrey tiene una línea telefónica de atención las 24 horas para su comunidad llamada TQueremos.

Está disponible para estudiantes, así como sus padres / tutoresprofesores colaboradores del Tec, junto con su familia directa. 

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

 

 

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