Estudiantes de seis universidades, entre ellos del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, trabajaron en una jornada de reforestación en la Barranca de Santa Fe, al poniente de Ciudad de México.
Por Guille Ortiz | campus Santa Fe - 24/06/2019

Cientos de universitarios, voluntarios y empresas se unieron este fin de semana en una jornada de reforestación y rehabilitación en la Barranca de Santa Fe, al poniente de Ciudad de México.

Decenas de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe se unieron a la convocatoria de sus similares de la Universidad Iberoamerica para trabajar en la siembra de árboles y retiro de basura en la Barranca Río Becerra Tepecuache, un área de 160 hectáreas, que la convierte en uno de los principales pulmones de la capital mexicana.

“No puedes promover un desarrollo sustentable si no tomas acción por el ambiente, porque si lo que queremos prevenir es el cambio climático, los bosques son como la primera acción y qué mejor parte de venir aquí a Santa Fe que nos queda cerca”, dijo Rafael Carrera Vázquez, presidente electo de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Rafael Carrera y Juan Bazaldúa, líderes del Tec de Monterrey, participaron en los trabajos de reforestación en este pulmón al poniente de Ciudad de México.
Reforestación Rehabilitación Rescate Barranca Santa Fe

Armados con picos, palas, costales para transportar tierra, bidones con agua y, principalmente, con sentido ecológico, los jóvenes del Tec y la Ibero también tuvieron la ayuda de las universidades como la Anáhuac, Panamericana, ITAM y La Salle, además de la empresa Green Hold y unas 400 personas más.

“La barranca (de Santa Fe) en una zona urbana es superimportante, es de las últimas barrancas que quedan, es superimportante conservarla, darle el mantenimiento que necesita, nos estamos sumando diferentes universidades, diferentes empresas, para hacer este gran esfuerzo de reforestar y no solo el día de hoy, también darle seguimiento para cuidar los árboles que ya sembramos”, dijo María Jacques, de la Ibero, líder del proyecto.

Parte de las labores de reforestación de este fin de semana en Santa Fe.
Rescate Barranca Santa Fe

Jimena Caballero Silva, quien iniciará el tercer semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tec de Monterrey, también consideró que este tipo de proyectos puede generar un cambio a largo plazo.

“Supongo que la gente no se da cuenta que puede hacer cosas pequeñas por el planeta y sobre todo, la importancia de que con dedicarle poquito tiempo de su fin de semana y venir a pasarla bien con su familia, pueden hacer un gran cambio, que finalmente es para el beneficio de su comunidad, porque muchos de nosotros vivimos cerca de Santa Fe. Hacer conciencia ambiental con la gente de nuestra comunidad”, dijo la también videpresidenta electa de la carrera.

Jimena Caballero fue una de las centenas de jóvenes entusiastas que dedicó unas horas para esta rehabilitación en la Barranca de Santa Fe.
Jimena Caballero Reforestacion Rehabilitacion Rescate Barranca Santa Fe

De acuerdo con datos de los organizadores, el suelo de la barranca registra importantes avances: los árboles registran un 80% de probabilidades de supervivencia, cuando normalmente en la zona el índice sólo es del 30%.

“Esto es muy importante, máxime en este momento cuando se necesita genuinamente tomar acción, tenemos un reloj que ya está en cuenta regresiva muy apretada; cada acción cuenta”, dijo Juan Sebastián Isaza, presidente electo de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey.

Reforestación Barranca Santa Fe Tec Monterrey Ibero