Ellos decidieron emprender para mejorar el ambiente y apoyar a los seres vivos
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 05/10/2020

Jack Ratovich y Alberto Teche, estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, y Eduardo Camon egresado del Tec, crearon ENDEMIKOS, la primera empresa dedicada a la preservación de las especies endémicas mexicanas en peligro de extinción.

Este emprendimiento se dedica a la venta de playeras y gorras con el fin de ayudar a las especies, el primer animal que eligieron fue el ajolote, debido a que está pasando por épocas difíciles.

“Nuestra visión es ayudar a todos los animales mexicanos endémicos en peligro de extinción como el quetzal o jaguar, siempre hemos querido ayudar y si podemos mejorar el ambiente en el que vivimos mientras hacemos un negocio pues, no hay mejor”, expresó el emprendedor.

Jack comparte que todo inició en el Tec durante Semana I, espacio donde los estudiantes aprenden fuera del salón de clases mediante retos vivenciales, de primer semestre, donde él y su equipo tenían que innovar haciendo un negocio, su idea resultó la mejor idea de clase. Su emprendimiento lleva 2 años desde aquel semestre.

Para Jack uno de sus grandes miedos al decidir emprender fue la posibilidad de  fracaso.

“Siempre es difícil empezar algo, en realidad siempre tuvimos un poco de miedo por fracasar, pero luego te pones a pensar que no pierdes nada intentándolo y puedes generar beneficios al tomar acción”, enfatizó.

ENDEMIKOS: preservación de especies mexicanas en peligro de extinción

Primer museo del ajolote en México

Para los creadores de ENDEMIKOS su mayor logro fue poder ser patrocinadores del primer museo del ajolote en México: AXOLOTITLAN. Ahí se podrá aprender sobre la especie y se darán talleres sobre su cuidado y cómo se puede rescatar.

De acuerdo con Jack, el Tecnológico de Monterrey ha influido de manera positiva en su vida y carrera profesional.

“Aquí nació todo este proyecto y nos ayudaron a desarrollarlo, además siempre nos incitan con el espíritu emprendedor que caracteriza tanto a esta universidad”, señaló.

Jack comparte que las principales aptitudes que ha desarrollado en el Tec y que le permitieron emprender han sido disciplina, adaptación, trabajo en equipo y proactividad.

Para finalizar el emprendedor agradeció a la comunidad por su apoyo y espera que la sociedad se interese más en el tema de los animales endémicos mexicanos en peligro de extinción, ya que se encuentran en un punto crítico donde todavía se puede tomar acción antes de que todo desaparezca.

Si te interesa conocer un poco más de este emprendimiento consulta su Facebook e Instagram, así como su pagina oficial www.endemikos.com.

ENDEMIKOS: preservación de especies mexicanas en peligro de extinción

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: