El equipo de robótica de PrepaTec campus Santa Fe clasificó al campeonato nacional del First Tech Challenge Powerplay 2023 y recibió premio de diseño
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 09/02/2023 Fotos Daniella Carmona, Jessica Marín

Temán Keet, equipo de robótica de la PrepaTec campus Santa Fe clasificó para participar en el campeonato nacional de robótica FIRST Tech Challenge (FTC) Powerplay 2023

El equipo de Santa Fe también fue reconocido con el premio “Design Award" durante el campeonato por el diseño de su robot que busca promover la inclusión en la comunidad.

La competencia regional Powerplay 2023 tuvo sede en la Prepa Tec del campus Ciudad de México los días 27 y 28 de enero.

 

Estudiantes de campus Santa Fe clasifican a nacional de First Tech Challenge

 

Triunfando en equipo

Durante el regional, el equipo de Santa Fe se enfrentó a 15 equipos y logró posicionarse en el lugar 12 del ranking al finalizar la competencia. 

"Es muy bueno porque es el primer regional de la temporada, entonces a todos nos subió el ánimo para las demás temporadas y el nacional", comparte Daniela Angulo, la presidenta del equipo. 

El reto de la competencia fue lograr construir un robot capaz de agarrar y lanzar conos para poder meterlos en varillas y sumar la mayor cantidad de puntos posibles. 

"La competencia fue de alianzas, dos robots versus dos robots en la cancha y nos estaban calificando agarrar conos y meternos en palos de diferentes tamaños", explica Tamara Romero, una de las líderes de la división de ingeniería

Para Daniela Angulo, la mejor parte de estas competencias es el trabajo en equipo que hay detrás.

 

 

"El ambiente que hemos creado a la hora de construir ha sido muy bonito, sabemos que podemos confiar en los demás y no lo sentimos como trabajo, es más como venir a pasar un buen rato", comenta. 

Por otra parte, Joshua Jiménez, estudiante de 6to semestre y driver del equipo, opina que el trabajo en equipo y la confianza son claves para avanzar en cada competencia y mejorar el robot

"Una persona si puede hacer todo el robot, pero una persona no va a hacerlo tan bien como todo un equipo", explica. 

“Tienes que confiar en tu equipo porque no todos van a estar ahí en el área de ‘pits’ o de ‘drivers', tienes que confiar para que cada quien haga lo suyo, comenta Germán Ventura, el integrante más joven del equipo.

 

Diseño que promueve la inclusión 

Además de clasificar al campeonato nacional, el equipo de Santa Fe fue reconocido por el diseño de su robot y recibieron el 'Design Award'

 

Equipo de robótica de PrepaTec santa Fe clasifica a nacional de robótica FTC

 

"Fue un gran logro para el equipo por todo el esfuerzo que le echamos al robot, entonces también fue un honor recibir el premio", dice Joshua Jiménez.

El robot creado por el equipo para la competencia, lleva una bandera de arcoíris como un mensaje y llamado a la inclusión, de acuerdo con el equipo.

“El premio se lo llevaron por su bitácora, donde documentaron todo el proceso y cuando anunciaron el premio, mencionaron la inclusión.

"En la bitácora explican que no van a mencionar a nadie por su género, sino que con un pronombre neutro, explica Ximena Angulo, mentora del equipo.

 

 

“Es divertido poder poner algo de nosotros en el robot y que tal vez alguien vea el robot y diga que está increíble", dijo Jan Gorozpe, estudiante de 4to semestre.

 

Nuevos horizontes y próximos pasos

El equipo de Santa Fe espera poder seguir avanzando en las competencias y lograr llegar al campeonato mundial, tal y como lo han hecho generaciones pasadas de Temán Keet

“En este equipo somos algo ‘rookies', es nuestro tercer año y nunca hemos llegado al mundial, pero creo que tenemos un buen robot y con las mejoras que le estamos haciendo siento que sí podemos llegar al mundial”, compartió Daniela Angulo.

 

 

"Fue un gran logro para el equipo por todo el esfuerzo que le echamos al robot, entonces también fue un honor recibir el premio".- Joshua Jiménez

 

Recientemente, la división femenil de Temán Keet compitió en el 'Girl Powered International Fest' una competencia de robótica para niñas y adolescentes organizada por Vex Robotics. 

Las estudiantes lograron avanzar en el torneo a las semifinales junto con equipos de PrepaTec. 

“Yo creo que aunque sí hay muchos movimientos de mujeres en STEM, aún así seguimos siendo muy discriminadas en estas áreas.

 

Temán Keet de Santa Fe clasifica a nacional de robótica First Tech Challenge Powerplay 2023

 

“A mi me ha pasado y siento que les ha pasado a todas, por eso es muy importante promover la idea de la mujer en la ciencia, compartió Tamara Romero.

Para las estudiantes es importante incluir a más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y creen que la clave para entrar a estas áreas es perder el miedo a intentar.

“Muchas niñas se intimidan al entrar a la ciencia porque está lleno de hombres, pero es cosa de fomentar la idea de que nosotras sí podemos estar”, explica Tamara.

 

 

“Yo les digo que no tengan miedo, aquí es para aprender y todos nos apoyamos entre nosotros, no tienes que saber todo”.- Tamara Romero

 

“Yo les digo que no tengan miedo, aquí es para aprender y todos nos apoyamos entre nosotros, no tienes que saber todo, complementa.

El torneo nacional de FTC se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de febrero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: