25 estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe desarrollaron planes de publicidad para los Broncos de Denver, equipo de la National Football League (NFL).
Las y los estudiantes colaboraron con los Broncos a través de la materia: Publicidad, estrategia creativa y producción. La profesora Marcia López, coordinadora de esta clase, gestionó la alianza con el equipo de la NFL.
“El reto de la clase era que los Broncos ampliaran su base de fans en México y en Latinoamérica a través de un plan de publicidad”, explica Marcia López, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación.
Las 5 alumnas con las mejores propuestas fueron invitadas a Denver para conocer las instalaciones de los Broncos y asistir a su último partido de la temporada el pasado 5 de enero del 2025.
“Trabajar con una marca internacional nos hizo conocer nuevas estrategias y proponer ideas que en México tal vez no se han intentado. Tuvimos que pensar fuera de la caja para crear algo sorprendente”, comenta Mariana Silva, integrante del equipo ganador del reto.
Alumnas Tec desarrollan plan de publicidad para equipo de la NFL
Las y los estudiantes del Tec campus Santa Fe trabajaron durante un semestre, entre agosto y diciembre del 2024, buscando crear un plan de publicidad que le permita a los Broncos de Denver ampliar su base de fanáticas y fanáticos en México y Latinoamérica.
El equipo de Dafne Ledesma, Larizza Muñoz, Mariana Silva, Nadia Ferreira y Samantha Gómez, alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, diseñó las propuestas ganadoras de este reto.
“Diseñamos 3 propuestas. La que más llamó la atención fue la de crear un servidor en Discord para que fans de los Broncos pudieran conectar durante los partidos o a través de dinámicas durante la temporada”, explica Mariana Silva.
Discord es una plataforma que permite crear comunidades digitales, privadas o públicas, donde las personas pueden chatear, realizar llamadas de voz y video grupales, y compartir fotos y videos.

La segunda propuesta de las alumnas está enfocada en la mercadotecnia experiencial, la cual considera que las personas eligen un producto o servicio por la vivencia que se les ofrece antes de una compra y durante su consumo.
“Propusimos implementar un evento en un cine para que fans de los Broncos fueran a ver un partido con sus amigas y amigos, conocieran más fans y así, creen un sentido de pertenencia más fuerte” añade Dafne Ledesma.
De acuerdo con las alumnas, uno de los desafíos a los que se enfrentaron al diseñar sus propuestas fue el de entender a su público objetivo y la pasión por el fútbol americano.
“Conocíamos la NFL, siempre vemos el Super Bowl por el medio tiempo, pero no sabíamos tanto del deporte.
“Nuestro público objetivo eran adolescentes hombres, entonces fue complicado entender qué querían y con base en eso, decidir qué tienen que hacer los Broncos para conectar con ellos”, menciona Larissa Muñoz.

A pesar de no estar tan familiarizadas con el deporte, las alumnas lograron diseñar sus propuestas con ayuda de la empatía y la investigación.
“A mí hasta me aburría el fútbol americano y con esto aprendí que vale la pena aprender de todo, hasta de lo que no te gusta, y más porque la mercadotecnia se trata de entender al público y de ofrecerle algo genuino”, asegura Samantha Gómez.
El equipo de mercadotecnia de los Broncos de Denver decidirá cuáles propuestas de las alumnas implementarán, de acuerdo con la profesora Marcia López.
“La mercadotecnia se trata de entender al público y ofrecerle algo genuino".- Samantha Gómez.
El impacto de colaborar con organizaciones internacionales para estudiantes Tec
De acuerdo con Larizza Muñoz, para las y los estudiantes del Tec siempre es emocionante enterarse con qué organización van a colaborar en sus materias y más en casos como este.
“Había rumores de que trabajaríamos con un equipo de la NFL. Cuando nos dijeron que iba a ser con los Broncos, pensamos: ¡No puede ser, qué increíble!”, relata Larizza.
Dafne Ledesma considera que colaborar con una organización de renombre como los Broncos fue muy enriquecedor para su desarrollo profesional.
“Trabajar con una marca tan importante como los Broncos nos permitió hacer un proyecto más profesional y un plan de publicidad mucho más extenso”, asegura Dafne.
Aparte de la experiencia profesional que les brindó el reto, las alumnas ganadoras y la profesora Marcia López fueron invitadas a Denver para conocer las instalaciones de los Broncos y asistir a su último partido de la temporada en contra de los Chiefs de Kansas City.

“Fuimos 4 días. Nos dieron un tour privado de su estadio, conocimos las oficinas de mercadotecnia, nos dejaron ver sus verdaderos trofeos del Super Bowl y tuvimos acceso al campo antes de que iniciara el juego. Pudimos ver a todos los jugadores desde muy cerca”, cuenta Marcia López.
Larizza Muñoz destaca al día del partido como uno de los más icónicos del viaje por la relación que tuvo esta experiencia con su proyecto.
“El día del partido estábamos súper emocionadas, desde temprano listas con nuestros jerseys. Después de tanto estudiar al público y tratar de entenderlo, ser una fan más en el estadio fue muy lindo”, comenta Larizza.
Por último, la profesora López asegura que existe la intención de trabajar de nuevo con los Broncos de Denver en la materia: Publicidad, estrategia creativa y producción.
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