Para el especialista Bitcoin es atractivo porque se relaciona con un tema lúdico el cual viene de una cultura de los videojuegos
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 29/10/2021 Fotos Unsplash

Pablo López Sarabia, economista y profesor del Tec, sostuvo una charla virtual con periodistas de la Ciudad de México dentro del Círculo de Liderazgo Periodístico, espacio creado para el diálogo entre los medios de comunicación y expertos del Tec de Monterrey.

El especialista habló del gran auge que viven las bitcoin y el porqué las nuevas generaciones están tan interesadas en ello.

Para el experto, una Bitcoin​ ​es una criptomoneda y un sistema de pago​​ sin banco central o administrador único.​​ 

“Los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando software libre y de código abierto”, explicó.

 

¿A qué se debe el auge de Bitcoin? Economista del Tec te lo dice

 

Pablo López Sarabia comentó que el auge de los chicos por entrar a este tipo de plataformas y a la bolsa a los cripto activos es por una idea distorsionada.

“En el caso del bitcoin quieren imitar a youtubers e inversionistas, el mercado de bitcoin está altamente concentrado en muy poquitas manos y cuando ven que el bitcoin ha tenido una cotización que ha pasado de 30 mil a 60 mil, con una gran volatilidad.

“Dan a creer que la gente se puede volver millonaria de la noche a la mañana y eso es una distorsión, muchos han querido entrar al bitcoin por esa idea”, dijo. 

 

¿A qué se debe el auge de Bitcoin? Economista del Tec te lo dice

 

De acuerdo con el especialista los jóvenes que quieren obtener esas ganancias extraordinarias que ven en las plataformas digitales es lo que incentiva a estas nuevas generaciones, pero no visto como una estrategia de inversión y esa es la parte negativa.

“Los que se van a la bolsa también existe una especie de fascinación por entrar y muchos de los activos que circulan creo que son activos especulativos 

“Porque también existe esta visión de ver a la bolsa como un mecanismo de juego”, comentó.

 

¿A qué se debe el auge de Bitcoin? Economista del Tec te lo dice

 

El profesor compartió que hay que recordar que las nuevas generaciones vienen de una cultura de los videojuegos a diferencia de las generaciones pasadas.

“Las generaciones pasadas la vemos como una plataforma qué permite hacer inversiones a distancia, ellos lo ven como algo que está asociado a lo lúdico 

“y es ahí donde tenemos que tener cuidado de la trampa de lo lúdico y la estrategia de inversión, puntualizó.

 

Cultura financiera como clave

El economista aconsejó que hay que evitar que los jóvenes pierdan los recursos, y que ahí es donde debe de existir una gran cultura financiera sobre todo con los reguladores.

“Ellos deben de poner los elementos para limitar, porque es por estás finanzas descentralizadas es que muchas empresas de tecnología no están reguladas pues ¿quién se va a hacer responsable de eso?

“Muchas compras que se hacen de bitcoin son de empresas que están referenciadas en lugares fuera de la jurisdicción mexicana, y no hay mucho que hacer cuando hay recursos que se pierden por ciertas circunstancias, ya sea operativas o por malicia”, comentó.

 

¿A qué se debe el auge de Bitcoin? Economista del Tec te lo dice

 

Para él, la respuesta es que en este auge, las nuevas generaciones ven esto como la oportunidad de hacerse millonarios pero no ven al mercado como un mecanismo de diversificación de las inversiones.

“Mucho menos tienen claro los riesgos y creo que un inversionista lo primero que hace al invertir en un mercado es saber que en cualquier inversión hay riesgos.

“Lo importante es saber qué estás nuevas generaciones tienen en mente eso y pareciera ser que esto es un juego de ganar o perderlo todo, así que yo ahí mostraría mi preocupación al respecto”, expresó. 

 

¿A qué se debe el auge de Bitcoin? Economista del Tec te lo dice

 

Finalmente, el profesor señaló que el Blockchain generará una nueva corriente de negocio impresionante que revolucionará al mundo, con criterios centrados en la parte financiera como en la parte de las grandes inversiones.

“Creo que Blockchain sí va a permitir la trazabilidad de los productos, y eso llegó para quedarse.  Creo que el bitcoin se quedará como un activo como cualquier otro como la plata, el oro, el café o el cacao

“y la gente que le guste va a poder invertir en ellos, pero verlos como medio de pago difícilmente y más ahora que los bancos centrales están abogando por los famosos Central Bank Digital Currency”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: