Más que un techo de cristal, el reto en México es romper un techo de hierro ¿Cómo es que se sostiene y qué podemos hacer para erradicarlo?
Por Jocelyn Zavala | campus Santa Fe - 26/03/2021 Fotos Unsplash

Cristian Loranca Rodríguez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en temas de violencia de género, impartió la conferencia “El Techo de Cristal”, organizada por el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec campus Santa Fe.

De acuerdo con la especialista, los estereotipos de género son sólo una de las cuatro causas que sostienen el techo de cristal, término utilizado para hablar de las dificultades que enfrentan las mujeres para ascender a cargos gerenciales y altos puestos administrativos.

“Se dice que en México, más que un techo de cristal, existe un techo de hierro porque las características propias de la cultura mexicana dificultan aún más la situación”, puntualizó.

 

¿Qué es el techo de cristal en México y que podemos hacer?

 

Loranca subrayó que la expresión es normalmente utilizada como una metáfora de la violencia a la que las mujeres están expuestas en la dimensión laboral específicamente, pero que también se podría contextualizar en otros ámbitos de la vida cotidiana. 

Ser ama de casa, encargarse de la crianza de los hijos y cumplir con las tareas de limpieza son los estereotipos más comunes asignados a las mujeres. 

“La realidad es que, aunque en nuestro país y en el mundo la mujer ha ingresado al ámbito laboral y cada día tiene mayor representación en este, se sigue esperando que aparte de ser profesionista cumpla los roles establecidos”, expresó. 

La especialista señaló que las mujeres buscan alternativas como renunciar u optar por trabajos de medio tiempo con la idea de que estas opciones les van a permitir cumplir con las responsabilidades adjudicadas, mismas que tienden a ser infravaloradas.

Estar a cargo de una casa no solo implica cuidar a los hijos. También significa realizar la mayoría o incluso todas las labores domésticas, hacer las compras, cocinar tres veces al día, planear las actividades familiares, procurar a las mascotas y mucho más”, comentó. 

 

¿Qué es el techo de cristal en México y que podemos hacer?

 

Otra de las causas que perpetúan el techo de cristal es el machismo, entendido como la creencia de la superioridad masculina sobre las mujeres, que dificulta que tengan acceso a las mismas oportunidades. 

“Existen casos en los que aunque la mujer esté mejor preparada y tenga mejores credenciales para el trabajo, se elige al hombre como una mejor opción porque se considera que es más racional”, dijo. 

A su vez, los prejuicios impiden que puedan aspirar a escalar en la jerarquía laboral debido a las opiniones preconcebidas que se tienen acerca de sus capacidades. Tal es el caso de las mujeres que son rechazadas por la posibilidad de que se embaracen y esto provoque distracción o un bajo rendimiento. 

Así también, la psicóloga señaló que la educación juega un papel fundamental en la conservación del techo de cristal. Como señala Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de los EEUU: “Hasta que no tengamos igualdad en las aulas, no vamos a tener una sociedad igualitaria”. 
 

¿Qué se debe hacer para romper el techo de cristal?

Para Cristian Loranca existen seis acciones esenciales:

 

Sororidad 

“Este punto me parece esencial. Si una mujer necesita ayuda, la primera que debería estar ahí es otra mujer, apoyando, orientando, canalizando”, aseguró.

 

Psicoeducación en el núcleo familiar 

Se refiere a una crianza sin roles de género o estereotipos y que incluya sensibilización acerca de la vulnerabilidad de las mujeres y los privilegios del hombre.

 

Reformas

Promover leyes y mecanismos institucionales en pro de la equidad.

 

Interseccionalidad

Este término hace alusión a un enfoque que toma en cuenta la etnia, la clase social, orientación sexual y otras categorías sociales al analizar la situación de las personas. 

“Es entender que una mujer de la ciudad experimenta la violencia de forma distinta a una mujer de la sierra. En un país multiétnico como México es imperativo adoptar este enfoque”, añadió. 

 

Perspectiva de género 

Se trata de atender las problemáticas bajo la lente del género y generar una discusión acerca de cómo influye la desigualdad en diferentes contextos.

“Son estos diálogos, estos foros donde podemos discutir las problemáticas y sus soluciones. Gracias al Tecnológico de Monterrey por brindarme el espacio”, agregó. 

 

¿Qué es el techo de cristal en México y que podemos hacer?

 

Cristian Loranca concluyó la conferencia resaltando que todo lo que repercute a nivel social tiene un impacto individual, por lo que de erradicar el techo de cristal se conseguirían múltiples beneficios para las mujeres. Entre ellos, el empoderamiento, libertad para actuar, mejor calidad de vida, independencia económica, mayor autoestima y bienestar general. 

Finalmente, la psicóloga compartió una cita de la escritora Mary Shelley: No deseo que la mujer tenga más poder sobre los hombres, sino que tengan más poder sobre ellas mismas”. 

Por su parte la consejera de apoyo a la Oficina de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Marisol Arellano González, expresó la importancia que tienen este tipo de charlas en la comunidad.

“El tema de esta plática es muy enriquecedor para toda la comunidad, sobre todo en el contexto actual”, resaltó

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: