Desde pequeña participó en debates estudiantiles del Modelo de la ONU ahora logró llevarlo a una experiencia profesional; conoce la historia de Nicole Pochat
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 28/08/2020

Con un profundo interés y un gran deseo de trabajar en las Naciones Unidas, ser un agente de cambio y tener voz en favor de su país, Nicole Pochat Peña fue parte de las Prácticas en la Misión Permanente de México ante Instituciones Internacionales en Ginebra. 

Nicole es candidata a graduarse de la Licenciatura en Negocios Internacionales con una Concentración en Comercio Detallista en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

“Hace unos semestres, Manuel Valencia mi director de carrera me comentó de las Prácticas en la Misión Permanente de México ante Instituciones Internacionales en Ginebra, Suiza y me enamoró la idea de poder participar en reuniones con Embajadores de todo el mundo 

“Además el poner en práctica mis conocimientos de Comercio Internacional en Organismos e Instituciones Internacionales, desde entonces di seguimiento con todo detalle al proceso de las Prácticas” 

Asimismo, Nicole comenta que contactó a alumnos que habían participado en esta experiencia, los cuales le compartieron sus comentarios y anécdotas enriquecedoras sobre su participación en las Prácticas de la Misión.

Nicole desde pequeña se propuso participar en este tipo de retos cuando participó en debates estudiantiles del Modelo de la ONU en secundaria, preparatoria y universidad. 

“Recuerdo mi primer debate del Modelo de la ONU, no fue un debate común, fui seleccionada para el selectivo equipo de Representantes de las Instituciones de Gobierno de Estados Unidos. 

“Mi participación en el debate fue representar al Secretario de Defensa del Pentágono ante el ataque a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre; logramos negociaciones y acuerdos en torno a cómo recuperar la paz y el control del país y ese fue el primer debate de muchos” 

La estudiante comparte que en los debates siguientes, logró representar a países como Canadá, Bélgica y Arabia Saudita entre otros, aprendió sobre sus gobiernos, culturas, idiomas, costumbres, tradiciones, ideologías, creencias y estrategias de negociación para ello.

Desde entonces, su sueño siempre había sido el poder asistir a reuniones en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, representando a México y dialogar sobre los acuerdos y las relaciones comerciales entre países. 

Nicole menciona que clases cómo “Fundamentos Legales del Comercio Internacional”, “Operación Aduanera” o “Tratados Internacionales” le dieron un conocimiento global sobre estas Instituciones Internacionales y la inspiró a seguir su sueño de trabajar ahí algún día.

“Fue una experiencia increíble, mucho más de lo que hubiera imaginado y completamente diferente a cualquier trabajo que he tenido, pero eso sí, fue mucho compromiso, trabajo y dedicación”, expresó.

 

De México a Ginebra, estudiante Tec trabaja en la ONU

 

Nicole explica que La Misión está integrada por El Embajador, El Ministro, La Consejera Económica y Delegados Especializados en diversos temas. Ella tuvo la fortuna de que le asignaran con la Mtra. Alicia Goujon, Consejera Económica de la Misión y EXATEC. 

Con ella, trabajó en las áreas de desarrollo, ayuda para el comercio, asistencia técnica, derechos de propiedad intelectual, acuerdos comerciales regionales, presupuesto, finanzas y administración, micro, pequeñas y medianas empresas, valoración en aduanas, política comercial, comercio y género, y la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 

“Aprendí, incrementé y especialicé mis conocimientos en Acuerdos Regionales e Internacionales de los Países, el Comportamiento y Desarrollo de las Instituciones a través del Comercio Internacional en los tres idiomas (francés, inglés y español), y viví las Relaciones Gubernamentales en un ambiente multicultural”, agregó.

Nicole asistió a las reuniones de Negociación de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Instituto de Ginebra y Organizaciones No Gubernamentales; y reportó a la Secretaría de Economía en México sobre los eventos que se desarrollaban día a día en estos organismos. 

La duración de las prácticas fue de seis meses y su participación fue de enero a junio 2020. Todas las sesiones fueron de forma presencial y una vez que inició la pandemia mundial, continuaron de forma virtual. Finalizó sus prácticas con gran satisfacción y con el deseo de regresar en un futuro cercano.

“Lo más retador de las prácticas, fue la drástica transición y adaptación a cambios en la logística de las reuniones ante la inminente pandemia mundial. 

“Era un momento crítico para el Comercio Internacional ya que tuvo que cancelarse la Duodécima Conferencia Ministerial de Nursultán, donde se adoptan las decisiones más importantes para la OMC, así como considerar las consecuencias de postergarla”, dijo.

La futura egresada comenta que la OMC y la ONU se incorporaron activamente al modelo digital, para ella fue admirable y sobresaliente observar cómo en cuestión de días, ya estaban todos los Comités y Conferencias de manera remota y con la participación de todos los Países Miembros y exponentes de grandes empresas, instituciones y universidades. 

Para Nicole el Tec es su segunda casa, su alma máter desde hace siete años. Comparte que la institución la ha formado como persona y la ha impulsado a salir de su zona de confort e ir a explorar el mundo. 

“El Tec, ha influido en mis decisiones sobre quién quiero ser y qué huella quiero dejar en la humanidad, he conectado con personas increíbles de mi carrera, de otras profesiones, profesores, directivos, rectores y amigos por el mundo”, expresó.

 

De México a Ginebra, estudiante Tec trabaja en la ONU

Para finalizar, Nicole menciona que ser parte del equipo de la Misión le dio un panorama global y real del mundo del comercio, las relaciones interculturales y un enfoque comercial exitoso. 

“Fue una experiencia que me brindó inspiración, motivación, alegría, concentración y deseos de seguir mis sueños”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: