Santiago Yarahuán busca representar a México en el evento que se realizará en Italia durante el verano
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 24/02/2021

Santiago Yarahuán, estudiante de Derecho en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, se retó a sí mismo y aplicó a la convocatoria Cumbre de Jóvenes Youth 20-2021 en Italia para ser parte de los delegados que participarán en representación de México, logrando pasar la primera etapa.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Banco de México, lanzaron la convocatoria al proceso de selección de tres personas jóvenes que representarán a México en Italia.

Esto con el objetivo de promover la participación de la juventud mexicana en las discusiones de los miembros del Grupo de los Veinte, sobre diversos temas globales y de la economía internacional.

El Grupo de los Veinte es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes y la Unión Europea, es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.​

“Me siento muy satisfecho con el resultado, yo participé el año pasado para irme Arabia Saudita pero no pasé. A pesar de ello siempre busco aplicar en todas las convocatorias que encuentro”, señaló. 

 

Estudiante Tec busca su lugar en Jóvenes Youth 20-2021 en Italia

 

La Cumbre de Jóvenes Youth  es un encuentro organizado como parte de las actividades de la presidencia italiana del G20 durante 2021, la agenda se centrará en: innovación, futuro del empleo y digitalización; inclusión social, y sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente.

Este evento es organizado por la Sociedad de Embajadores Jóvenes (Young Ambassadors Society, YAS), una asociación italiana sin fines de lucro, la cual se llevará a cabo a finales de julio de 2021 (fecha específica por definir) en Milán, Italia. 

La función de las y los delegados consistirá en presentar la visión de las y los jóvenes de su país; dialogar con las delegaciones de otros miembros del G20 y países invitados; contribuir a las recomendaciones de política pública; generar mayor entendimiento y reconocimiento de los trabajos. 

Santiago compartió que uno de los requisitos era la realización de un ensayo el cual le representó todo un reto. 

“Para mí fue todo un reto porque a mí me encanta el tema del futuro del trabajo y la cuarta revolución industrial ya que son temas súper relevantes y más si se ven desde una perspectiva de derecho.

“Pero cuando yo estaba realizándolo, no sabía bien a qué enfocarlo porque la pregunta era ¿qué políticas públicas o qué medidas debería de tomar el g20 para asegurar la inclusión de los jóvenes en el trabajo?”, explicó. 

 

La edad no es impedimento

Santiago decidió centrarse en el tema de la población nini, la cual para él a veces se desprecia a nivel mundial, pero enfatizó en que estas personas no están en la escuela por muchas razones.

“Yo enfoqué mi ensayo en las mujeres, porque 60% de ellas están fuera por responsabilidades familiares, intenté investigar todo el fenómeno, porqué se da, en qué proporción a lo largo del mundo.

“Y mi resolución era brindarle a las familias soluciones fiscales donde se tenga alguna mujer en esa situación”, explicó. 

El resultado de haber quedado como parte de la primera etapa para él fue algo increíble porque ha aplicado a cinco convocatorias de ese estilo y jamás había logrado pasar.

“Cuando revisé la noticia fue impresionante porque la competencia es para gente de 18 a 29 años y la mayoría de los que quedaron es gente mucho mayor que yo entonces me ayudó a darme cuenta que a pesar de mi edad y de no tener mi carrera terminada puedo lograr ese tipo de cosas”, expresó. 

De acuerdo con Santiago su objetivo es representar a México pero sobre todo a la juventud mexicana. 

“Al quedar como representante se debe de realizar una agenda con los temas que tienen que ser discutidos y salir con un documento con medidas de política pública y recomendaciones las cuales se les envían a los miembros del g20.

“Buscando que la puedan incluir en la agenda nacional beneficiando a la población joven, ya que desde luego fue una de las más afectadas y vulnerables a partir de la crisis por el tema de la  conectividad pues muchas familias no tienen acceso al internet”, dijo. 

 

Estudiante Tec busca su lugar en Jóvenes Youth 20-2021 en Italia

 

Finalmente compartió cómo ha impactado su formación en el Tec, enfatizando que en él ha encontrado las oportunidades en cuanto a debates, convocatorias, concursos. 

“Lo que yo valoro mucho del Tec, y es por eso que estudio aquí, es que hay muchísimas oportunidades y no solamente las hay sino te apoyan para que las tomes, te incentivan a que lo hagas. 

“Realmente sientes un apoyo increíble, a mí es lo que más me ha impactado y en el tema académico creo que las herramientas que te dan a partir del Tec 21”, comentó. 

El mayor consejo que Santiago brinda a la comunidad es nunca darse por vencido, ya que si desean algo realmente y se deciden a hacerlo lo pueden lograr.

“Me siento súper contento por haber pasado, es el camino que voy labrando, es seguir intentando hasta que de repente quedes, no hay que desmotivarse por los fracasos sino verlos como retroalimentación y continuar a pesar de todo, concluyó. 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas