Los presidentes de Estados Unidos y de Canadá visitan México para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 09/01/2023 Fotos Shutterstock, Flickr

La X cumbre de Líderes de Norteamérica quiere dar un mensaje de la fortaleza de América del Norte, así lo afirmó Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tec campus Santa Fe.

"El objetivo básicamente es promover la integración de la región de América del Norte".

La académica expone que en estas cumbres es donde se ven más resultados de las relaciones trilaterales o bilaterales.

En la X cumbre de Líderes de Norteamérica que se realiza en México del 9 al 11 de enero participan Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro de líderes incluye reuniones reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como con Canadá.

 

 

Mostrar fortaleza y unidad de Norteamérica 

Para la profesora Wojna la cumbre de Líderes de Norteamérica "es la más esperada del sexenio".

"Que AMLO, Biden y Trudeau se reúnan en suelo mexicano es una señal muy buena para la región y un mensaje sobre la fortaleza de Norteamérica, aunque es difícil que en el ámbito trilateral se logre ir más allá de la retórica y el simbolismo".

A pesar del carácter simbólico de la cumbre la especialista comenta que hay grandes expectativas por continuar y retomar los proyectos anunciados en la IX Cumbre celebrada el año pasado en Washington.

"Por fin escucharemos los detalles del Plan Sonora, que México presentará a raíz de las reuniones de AMLO con John Kerry y cuyo objetivo es fortalecer el nearshoring y la transición energética". 

La académica también prevé que se hablen temas importantes para EU y México como comercio, seguridad, educación, cultura y cambio climático.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrad la conversación en la cumbre trilateral abarca seis ejes principales: diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad frente al mundo; migración y desarrollo; salud; seguridad.

 

Líderes de Estados Unidos, México y Canadá encabezan X cumbre de Líderes de Norteamérica

 

Tráfico de drogas y seguridad

Para la especialista del Tec, el tema de seguridad y particularmente de tráfico de drogas puede ser un tema de la reunión entre Estados Unidos y México.

Recientemente John Kirbyportavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca declaró que el principal interés del presidente Biden en esta reunión es hablar sobre migración, cambio climático y tráfico de drogas, en específico de fentanilo, cuyo consumo ha aumentado en el último tiempo.

Un día después de la declaración de Kirby y a 3 años del llamado "Culiacanazo", Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo Guzmán" fue arrestado por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa.

 

"Que AMLO, Biden y Trudeau se reúnan en suelo mexicano es una señal buena para la región y sobre la fortaleza de Norteamérica".

 

Esto sucedió a pocos días de la cumbre, lo cual generó especulaciones acerca de si la cumbre fue un factor de presión para realizar la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización que encabeza el tráfico de Fentanilo a Estados Unidos. 

Beata Wojna explica los factores que influyeron en el operativo realizado y expone:

"Yo creo que si, no cabe duda que es (la cumbre) uno de los puntos relevantes, aunque tampoco hay que olvidar que hace apenas unos días hubo el asunto de la cárcel en Ciudad Juárez con 10 custodios que fueron asesinados por los reos que escaparon, entonces hay varios factores."

"No sé cuál fue más importante porque lo de Juárez generó mucho enfado en los sectores de seguridad".

 

 

Cambios en la política migratoria de Estados Unidos

Wojna también destaca que el tema migratorio será eje en las conversaciones bilaterales con EU:

"El tema migratorio sigue siendo crucial en las relaciones de México y Estados Unidos. En ese sentido yo destacaría que antes de la cumbre el presidente Biden tuvo una reunión en la frontera para revisar este tema directamente." 

Recientemente la Casa Blanca declaró que implementará una nueva política migratoria en donde el gobierno aceptará a mas de 30 mil migrantes al mes provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. Sin embargo también informó que expulsará inmediatamente a México a los ciudadanos que intenten cruzar de manera ilegal.

La especialista en relaciones internacionales sostiene que este programa busca otras alternativas de migración, dando permisos de residencia y desalentando la migración irregular de esos países.

 

 

Por otra parte la profesora profundiza en la importancia de las conversaciones entre ambos países con respecto a la migración laboral.

"Eso nos podría llevar a algún programa piloto para la migración laboral para también frenar la migración ilegal de México a Estados Unidos que ha ido creciendo en los últimos años a raíz de la pandemia".

"Si se logra insertar en la declaración final alguna propuesta concreta en este ámbito, sería un éxito para México y una solución real a problemas de mano de obra en EU", comenta.

"Ampliando estos programas yo creo que se podría encauzar un poco mejor el tema migratorio entre México y estos países (Centroamérica)", opina. 

 

 

"El futuro de México en América del Norte"

Finalmente Wojna resalta que uno de los puntos a tratar más difíciles de la agenda es la relación de México con Canadá.

"El punto mas débil de la agenda sigue siendo la relación de México con Canadá a pesar de que a los dos países los unen importantes relaciones económicas en el sector minero, siendo Canadá el sexto socio comercial de México e importante inversionista".

Asimismo prevé que al igual que con EU, la reunión bilateral se concentrará en la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, para tratar después inversiones.

"La lógica de las cumbres de esta naturaleza es que todos ganen algo para poder presentarlo a su público, a no ser que alguna de las partes esté realmente empeñada en estropear la fiesta.

"Cruzamos los dedos para que todo salga bien porque el futuro de México está en América del Norte",  concluye Wojna.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: