Luego de 5 carreras y varias victorias, la escudería de campus Santa Fe llega a la final del campeonato nacional, logrando posicionarse en el podio de su categoría
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 24/11/2022 Fotos Daniella Carmona

Borregos SF Racing, el equipo de Tec de Monterrey campus Santa Fe (CSF), obtuvo el trofeo de primer lugar en la categoría B durante el campeonato de clausura del Electratón 2022.

La quinta y última carrera se realizó el 29 de octubre en el Tec de Monterrey campus Monterrey.

Durante la clausura se premiaron las posiciones finales de este año, en donde la escudería de CSF, además de recibir el trofeo de primer lugar, se posicionó en el sexto lugar de todo el campeonato, que abarca ambas categorías.

Electratón es una competencia universitaria en donde los estudiantes diseñan un coche tipo kart, totalmente eléctrico desde cero. El evento cuenta con la participación de universidades a nivel nacional y está dividido en 2 categorías, A y B.

Una temporada llena de retos y aprendizajes

Sergio Zardoni, piloto de la escudería y estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, destaca que tanto esta, como las victorias pasadas se deben al esfuerzo y dedicación del equipo.

“Todos los de la escudería nos esforzamos mucho para tener listo el coche para todas las carreras porque en cada una de ellas tuvimos complicaciones y fue muy padre ver lo que logramos”.

“Este año no empezamos tan bien, nos costaba terminar la carrera, pero empezamos a echarle ganas, sobre todo en la difusión para que más gente capaz se uniera y el cambio fue drástico, comenzamos a ganar carreras”, señaló Alejandro Delgado, quien se unió al equipo desde inicios de la temporada.

“Empezamos a trabajar más, había gente que venía y trabajaba 3-4 horas al día porque les llamaba la atención y había cosas que hacer, había oportunidad para que muchísima gente se pusiera a trabajar y se quedará en el taller, compartió Alexei Calleja

“La sufrimos, pero la disfrutamos mucho. El haber ganado el campeonato fue la recompensa que todos estábamos esperando, después de tanto trabajo nos dimos cuenta de que si valió la pena”, añadió su compañero Juan Pablo Meraz.

Triunfa escudería de campus Santa Fe en final de Electratón

Una experiencia para toda la vida

De acuerdo con Alejandro, el formar parte del equipo les ha proporcionado una experiencia enriquecedora profesionalmente.

Funcionamos como una compañía, te da más o menos una idea de cómo es trabajar en equipo en cosas que no son de la escuela.

Aprendes más de lo que puedes llegar a ver en clases, entonces eso también es un plus”, añadió Alexei.

“El haber ganado el campeonato fue la recompensa que todos estábamos esperando” .- Juan Pablo Meraz.

Por su parte Luis Alberto Trejo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, compartió su perspectiva desde su rol como Faculty Advisor del equipo:

“Lo que yo les digo a ellos es que no solo es un proyecto escolar, tiene cierta importancia. Es muy importante para ellos entender que no solo es la competencia, sino que sirve para un currículum, es un cv que se va generando desde ahora.

“Actualmente de nuestros egresados, todos los que han pertenecido a la escudería tienen un 99% de empleabilidad, destacó.

Promoviendo el automovilismo eléctrico

Ximena Ángulo, estudiante de Ingeniería Mecánica, destaca la importancia de esta carrera en promover el uso, manufactura y diseño de autos eléctricos.

“El punto de Electratón es difundir los vehículos eléctricos, nos dan cursos sobre la importancia de estos, de cómo se pueden cuidar, por qué son mejores”.

Triunfa escudería de campus Santa Fe en final de Electratón

Un futuro próspero

Con la entrada de nuevos capitanes de la escudería, entre los que se encuentra María de Luch Maqueo, el equipo se prepara para enfrentar nuevos retos y competir en la categoría A del próximo campeonato.

Próximamente el equipo de campus Santa Fe participará en el ePrix de Ciudad de México, celebrado en el marco del ABB Formula E World Championship, organizado por la Federación Internacional del Automóvil

Por otro lado, de acuerdo con los miembros del equipo, la organización de Electratón buscará la posibilidad de introducir para 2025 nuevas categorías en donde figuraría la competencia de vehículos Fórmula construídos por estudiantes.

Electratón al igual que nosotros va creciendo y estos nos pone en el mapa y nos dice que si podemos subir al igual que electratón”, compartió Juan Pablo Meraz.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: