Estudiantes de PrepaTec Santa Fe publicaron sus poemas en una antología, tras participar en un taller impartido por la escritora Ethel Krauze
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 02/02/2023 Fotos Anne Cecile Wald, Unsplash

Kamila Téllez y Mariana Jiménez, estudiantes de PrepaTec Santa Fe son autoras de una selección de poemas publicados en la antología ‘Apropiación Poética, un modelo de Ethel Krauze’.

La publicación surgió a partir de un taller de poesía para estudiantes de PrepaTec impartido por la escritora Ethel Krauze, en el cual tuvieron la oportunidad de  explorar técnicas para comenzar a escribir poesía.

La antología fue publicada el pasado octubre bajo la editorial Palabras Palibros y se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 (FIL Mty).

"Yo nunca había asistido a un taller como este y estaba intimidada porque pensé que no iba a saber qué escribir y que iba a escribir algo mal", expresa Mariana.

Estudiantes de PrepaTec Santa Fe publican sus poemas en antología

El reto de publicar

De acuerdo con Anne Cécile Wald, directora del departamento de Arte y literatura de PrepaTec Santa Fe, el taller tuvo el objetivo de:

“Dejarse llevar por los recuerdos y las palabras, rememorar e inspirarse en las experiencias de vida de cada uno, sensibilizar el interés por las letras y la poesía.”

"Me hizo más abierta a experimentar con la poesía que es un medio con el que no había experimentado mucho y también perderle miedo a compartir mi trabajo y que sea leído por más personas", comparte  Kamila.

"Me hizo más abierta a experimentar con la poesía que es un medio con el que no había experimentado mucho”.- Kamila Téllez

Las estudiantes de campus Santa Fe compartieron el significado de poder publicar sus escritos y ser guiadas por Krauze durante el proceso creativo.

"Mi creaciones literarias y lo que hago lo mantengo para mí y me ha costado mucho trabajo acostumbrarme a la idea de publicarlo y compartirlo, pero este taller me dio la oportunidad de mostrar mi trabajo a otras personas", comparte Kamila.

“Creo que escribir implica mucha vulnerabilidad y esa parte sí me daba miedo, casi nunca mostraba lo que escribía porque es una parte muy personal, pero en el taller saber que todos estábamos escribiendo al mismo tiempo y siendo vulnerables, me ayudó a abrirme más, agrega Mariana.

Apropiarse de la poesía

De acuerdo con las estudiantes, el objetivo del taller fue invitar a las y los jóvenes a explorar la escritura creativa de una manera libre y sin estructura, uno de los aspectos que más disfrutaron de la oportunidad.

"Lo que más me gustó y lo que más aprendí fue: primero, a perderle miedo a la poesía porque existe esta idea de que tiene que ser algo muy tradicional, que tiene que tener una estructura muy clara.

"El taller nos hizo justamente no darle una estructura o una forma tradicional, como era de verso libre, fue algo muy personal", explica Kamila.

Publican estudiantes  Tec antología de poemas

Por su parte, Mariana cuenta que el proceso para escribir su poema publicado fue un reto, pues dice que no se sentía segura escribiendo poesía antes del taller.

"Si había escrito uno que otro poema, pero sentía que no era buena para la poesía y después de este taller me sentí un poco más segura, la verdad es que es más sencillo empezar de lo que uno cree.

"Te ayuda a encontrar una parte de tu identidad el exponerse a diferentes expresiones artísticas y personas", agrega.

"Te ayuda a encontrar una parte de tu identidad el exponerse a diferentes expresiones artísticas y personas".- Mariana Jiménez

El camino de las palabras

Para Mariana y Kamila, escribir es una forma de apropiarse de sus palabras y expresar sus pensamientos y recuerdos.

"Lo que más me gusta de escribir es que no sólo es un medio para expresarse, sino también una manera de conectar con otras personas a través de lo que escribimos"

"Creo que al escribir dejas una parte de ti, aunque no lo hagas personal”, reflexiona Kamila.

“Si me gustaría que la gente leyera mi poema y se vean reflejados en él”.- Mariana Jiménez

Finalmente, Mariana atribuye su gusto por la literatura a las clases de humanidades del Tec y a la forma de enseñar de sus maestras y maestros, quienes de acuerdo con ella, no sólo enseñan currículum sino también la invitan a pensar y a abrir sus horizontes.

“La parte bonita de la literatura es que, cuando lees algo, es como alguien más reflejando su historia y escribiéndola para que alguien más se pueda identificar.

“Sí me gustaría que la gente leyera mi poema y se vea reflejada en él”, concluye.

Ethel Krauze es poeta, ensayista, tallerista y docente en el Tec de Monterrey campus Cuernavaca. Ha publicado más de 40 escritos y su labor educativa ha contribuido a la exploración de la escritura de cientos de jóvenes. Fue ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría de Arte y cultura.

LEE MÁS:

Escuelas: