Programa humanístico del Tec de Monterrey tuvo diálogos y conferencias con escritores, historiadores y académicos dentro de la Feria del Libro
Por Luis Mario García y Martha Mariano | Campus Monterrey - 18/10/2022 Fotos Luis Mario García y Marlene González

La Cátedra Alfonso Reyes estuvo presente en la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey, con diversas actividades.

Desde presentaciones de libros, homenajes, análisis de obras o diálogo con escritores, fueron algunos de los eventos que organizó el programa humanístico del Tec dentro de la feria.

Estos son algunas de las actividades de la cátedra dentro de la feria.

 

Roger Bartra estuvo presente en la FIL a través de una conferencia virtual que se transmitió en una de las salas.
Roger Bartra estuvo presente en la FIL a través de una conferencia virtual que se transmitió en una de las salas.

 

Detallan la identidad del mexicano

El antropólogo, sociólogo y académico mexicano Roger Bartra fue homenajeado por la Cátedra Alfonso Reyes en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

“Mirar al pasado significa una inquietud, una curiosidad, una especie de sentir la extrañeza de una persona que soy yo mismo pero que han pasado los años y ha cambiado, la pregunta es cómo he llegado aquí qué lógica tiene mi vida”, comentó Bartra. 

Juan Villoro y Jesús Silva-Herzog Márquez fueron los encargados de conmemorar la trayectoria del también escritor y ensayista de la identidad mexicana.

 

“Bartra es una de las personas que de manera prolífica han abordado temas del conocimiento y desafíos de la cultura”.- Juan Villoro

 

“Bartra es una de las personas que de manera prolífica han abordado temas variados del conocimiento y desafíos de la cultura”, destacó Juan Villoro.

Aseguró que Roger Bartra redactó un libro fundamental para entender la inteligencia de la sociedad llamado La jaula de la melancolía.

“Este es un libro definitivo para entender al mexicano en su multiplicidad no es su simplicidad como un sujeto que tiene muchas formas de expresarse”, reconoció.

 

 

Sobre este mismo tema Jesús Silva-Herzog comentó que La jaula de la melancolía es la crítica más profunda del nacionalismo mexicano.

“El nacionalismo no solo es la falsificación y mediocridad que denunciaba el químico poeta el nacionalismo es la coartada ideológica del autoritarismo.

“Hablar de la identidad es fundamental, la idea de que existe una idea única del mexicano es una poderosa ilusión cohesionadora”, dijo.

 

 Javier Garciadiego presentó una biografía de Alfonso Reyes.
 Javier Garciadiego presentó una biografía de Alfonso Reyes.

 

La vida de Alfonso Reyes a través de sus textos personales

El historiador Javier Garciadiego presentó el libro “Solo puede sernos ajeno lo que ignoramos” un ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, para el cual leyó los diario y cartas del Regiomontano universal.

Es una biografía de Alfonso Reyes a partir de sus propios textos, de sus propias palabras. Si bien no pude conversar con Reyes, que dicen era un conversador incomparable, sí tuve un acceso a lo que dice José Emilio Pacheco, los papeles íntimos, de sinceridad”, explicó.

Presentado junto a Coral Aguirre, Garciadiego expresó que en el libro se puede ver la cara más personal de Reyes.

Al Reyes auténtico, al Reyes sincero, al que deja esta imagen atrás del viejito complaciente, del hombre que solamente leía y escribía para encontrarnos con el personaje de carne y hueso”, señaló el pasado 8 octubre dentro de la FIL.

 

 

Su vida en la ciudad de Monterrey, en Ciudad de México, su exilio en Europa y después puestos diplomáticos, donde va a Argentina y Brasil son algunas de las etapas de la vida de Reyes expresadas en la obra.

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, señaló que este tipo de eventos son los que se buscan promover en la comunidad.

Es un honor conversar hoy con dos reyistas que han visto la radiografía más profunda de nuestro personaje”, externó.

 

 

Ser liberal

Como parte de las actividades de la cátedra se presentó en la FIL un diálogo digital entre Federico Reyes Heroles y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, sobre el libro del primero “Ser liberal”.

El autor mexicano señaló que para ser liberal un aspecto trascendente es garantizar la libertad de expresión.

Buena parte de la cosecha de las sociedades contemporáneas en la que nos encontramos es producto del pensamiento liberal, por fortuna”, manifestó en la conferencia que se transmitió en una de las salas de la feria del libro.

 

"-Los liberales debemos estar vigilantes de nuestras creencias. Si eres liberal tienes que estar dispuesto a ratificar tus creencias".- Federico Reyes-Heroles

 

Una persona liberal tiene que acostumbrarse a que las verdades cambian, por lo que se debe ser capaz de cambiar de opinión.

Creo que los liberales debemos estar vigilantes de nuestras creencias. Si eres liberal tienes que estar dispuesto a ratificar tus creencias. A muchas personas no les gusta”, dijo.

 

 

Dialogan visiones del feminismo

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, galardonada con el con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 en compañía de la politóloga Denisse Dresser y la poeta Carmen Boullosa conversaron en torno a los retos actuales que enfrenta el feminismo.

“La autoridad es tener el legítimo poder y ahora vemos generaciones jóvenes de mujeres que están rompiendo con los lazos y actitudes machistas que inconscientemente tomamos, donde se llegó a pensar en un rango de jerarquía”, compartió Hustvedt.

Añadió además que es un error etiquetar por género a la literatura y en general se debe de tener cuidado con añadirle género a todo lo que nos rodea.

“Se dice que la poesía es femenina, eso es incorrecto, hay muchos lugares en el mundo donde la poesía no está ligada con este término femenino”, afirmó.

 

 

Dan reflexión poética de las ideas

“Cargada de creencia la idea crea valor de verdad se convierte entonces en ideología”, mencionó la poeta española Chantal Maillard, durante la conferencia “Medea y Kali. Para una deconstrucción de los mitos patriarcales”.

“Cuando dejamos que una emoción se adhiera a una idea la emoción se convierte el movimiento sentimental y lo malo no es que tengamos sentimientos lo malo es que en los sentimientos creemos”, agregó.

En esta es una reflexión sobre el ejercicio de la compasión la escritora estuvo acompañada de Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey. 

“En ningún caso la poesía de Chantal es impersonal, no se trata de una mirada externa del observador todo lo contrario, su voz está implicada inmersa en esa escritura que nos inquieta y nos salva de toda etiqueta”, puntualizó.

 

Sarah Poot, Liliana Weinberg y Beatriz Pastor dialogaron sobre la obra de Elena Poniatowska.
Sarah Poot, Sabina Berman y Beatriz Pastor dialogaron sobre la obra de Elena Poniatowska.

 

Analizan obra de Elena Poniatowska

Vasta, multifacética y relevante es lo que distingue la obra de Elena Poniatowska, señalaron Beatriz Pastor, Liliana Weinberg y Sara Poot.

Pastor, quien realizó un análisis del cuento “El recado”, destacó la mirada de la escritora mexicana en sus obras.

La mirada nómada de Elena Poniatowska se enfoca deliberadamente en ver lo que los otros no ven. Es el privilegio del exilio, es algo que los exiliados hacen, y también es el privilegio de excentricidad. Ese es su compromiso más profundo con la realidad del país”, dijo.

 

"Se dice que la poesía es femenina, eso es incorrecto, hay muchos lugares en el mundo donde la poesía no está ligada con este término".- Siri Hustvedt

 

Obras como “Hasta no verte Jesús mío”, publicada en 1969, y “La noche de Tlatelolco”, de 1971, pusieron a Poniatowska como una de las figuras literarias más importantes del país, apuntó Weinberg. 

Se convirtió en una de las figuras más reconocidas de México en el clima del 68 y una pionera de la prosa no ficcional y testimonial en América Latina”, manifestó.

La sesión fue moderada por Susana Ruiz, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación.

La Cátedra Alfonso Reyes surgió en 1999 con el fin de promover las humanidades en la comunidad y en el Tec de Monterrey.

Cada semestre organizar programas culturales al que asisten escritores, filósofos y demás académicos a dialogar sobre temas de actualidad desde el punto de vista humanístico.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: