La investigación se centra en la cinemática del brazo del Robot Nao buscando que a partir de su intervención se tenga un mayor enganchamiento en clase
Por Diego Axel Marquez | Campus San Luis Potosí - 05/04/2023 Fotos Cortesía, Comunicación SLP

Sergio Rolando Cruz, José Manuel Olais y Moises García, profesores del Tec campus San Luís Potosí, publicaron una investigación educativa para mejorar la comprensión de estudiantes en clase a través del uso de robots Nao.

Aplicando dichos robots en la clase, generando retos, actividades y modelos de tutoreo con los alumnos, generaron un modelo educativo e innovador en el ámbito como nuevo método de enseñanza.

Así, lograron publicar el artículo de investigación "Robots NAO como contexto para enseñar métodos numéricos" en la revista International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM).

“Automáticamente pasamos a ser parte del estado del arte del conocimiento en innovación educativa dentro de la  ingeniería”, comentó el profesor Olais.

 

Profesor Rolando Cruz impartiendo clase con el robot Nao.
Profesor Rolando Cruz impartiendo clase con el robot Nao

 

Un nuevo método educativo con robots

Los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias llevaron 3 años de análisis para el desarrollo de estos modelos, que buscan usar los robots para transmitir los temas que muchas veces no son palpables en clase.

El objetivo de los profesores es transmitir con más claridad la materia, para verla teóricamente y aprenderla implementado en el robot, buscando un mejor aprendizaje para sus alumnos.

Uno de los beneficios que encontraron en este modelo de enseñanza es la descentralización de los alumnos del profesor, pues ellos lograban identificar su progreso a partir de la secuencia educativa que le brinda el robot.

“Los alumnos cada vez preguntaban menos y eso es un logro en términos educativos pues demuestra que el alumno genera habilidades metacognitivas”, acentuó el profesor Olais.

 

"...es un logro en términos educativos pues demuestra que el alumno genera habilidades metacognitivas" - José Olais

 

diferencia de otros equipos robóticos, Nao es en sí el problema a solucionar y permite una interacción directa con el alumno, una interacción de enganche en el aspecto educativo.

Estos son robots humanoides programables y autónomos que tienen la capacidad de conectarse a internet, localizar sonidos, sistemas de visión y reconocimiento de voz. 

“Hay estudios que revelan la eficacia de los robots en educación a niños con autismo, siendo una herramienta eje en la innovación educativa”, comentó el profesor Rolando.

 

 

Publicación del artículo de investigación

El IJIDeM es una revista internacional que presenta investigaciones interdisciplinarias, cuestiones técnicas e implementaciones industriales originales.

Busca publicar investigaciones de vanguardia en los campos de la mecatrónica, las ciencias del diseño y la fabricación, la ingeniería numérica, mecánica y la realidad virtual.

Sin embargo, el gran logro, aseguran, es el trabajo entre los 3 profesores, y el brindar espacios de estrecha colaboración reflejados en resultados como lo es la publicación en revista.

“Los chicos nos comparten su motivación de ver plasmados los números y ecuaciones en movimientos dentro del robot”, finalizó el profesor Rolando. 

 


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