Ramón Grande es un EXATEC mexicano que está triunfando en una disciplina nueva, las carreras de drones, y es el piloto nº1 en Latinoamérica
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 18/05/2022 Fotos PEXELS, RAMÓN GRANDE

¿Sabías que existen las carreras de drones y que México tiene al piloto número uno de toda latinoamérica en esta disciplina? 

Ramón Grande, EXATEC de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec campus San Luis Potosí, ha logrado consolidarse como campeón en diversas competencias nacionales e internacionales de este deporte.

Un drone de carrera, conocido también por sus siglas en inglés FPV (first person view), se maneja a través de una cámara que lleva al frente, la cual transmite una señal de radiofrecuencia y se capta a través de unas gafas que hacen posible manejarlo por medio de un control remoto. 

La diferencia entre un drone de carrera y uno convencional, es que el de carrera está diseñado para acelerar muy rápido, ser resistente y ser muy ágil en el aire. 

Dichas carreras de drones se corren en una pista tridimensional del tamaño de media o una cancha completa de fútbol, con puertas, banderas y otros obstáculos y el objetivo es realizar o pasar dichos obstáculos en el menor tiempo posible sin chocar. 

 

 

El inicio de su trayectoria en México 

Cuando Ramón se enteró que existían las carreras de drones, no dudó en probarse a sí mismo como piloto, es por ello que su trayectoria como piloto iniciaría en 2017 en su primera competencia en la Ciudad de México. 

Nunca había practicado racing, solo freestyle, sin embargo, logró obtener el tercer lugar general“Me divertí mucho y de esta primera experiencia me encantó el racing, además de que la comunidad es muy unida y me gustó mucho eso”, expresa.

Seguido de este primer acercamiento a las carreras, Ramón siguió participando en pequeñas competencias con el fin de mejorar y ser más rápido, lo que lo llevó en 2018 a participar en el evento más grande de México: Mexico Drone Nationals, obtuviendo el lugar nº8 de 30 pilotos mexicanos.

“Me dije a mí mismo que tenía que entrenar para el próximo año (2019) llevarme el podio, así que diario me levantaba temprano para antes de ir a trabajar ir al Parque Tangamanga o a algún cerro a pilotear, o saliendo del trabajo”, comenta.  

Siendo así que, en 2019, Ramón no solo obtuvo el primer lugar del Mexico Drone Nationals, también del Loteria Race Guadalajara 2019 y de La Copa Latino como representante de México.

 

Ramón Grande obtuvo el primer lugar en el Mexico Drone Nationals 2019
Ramón Grande obtuvo el primer lugar en el Mexico Drone Nationals 2019

El acercamiento a las carreras internacionales  

Además de ser piloto de drones, Ramón también es Ingeniero de procesos especiales en la empresa multinacional Bosch, y gracias a ello, tuvo la oportunidad de vivir en Alemania de 2020 a 2022. 

“Me contactaron y me dijeron que por la pandemia solo iban a participar 32 pilotos de  Europa en la competencia, pero por mi trayectoria me invitaron a representar a mi país” .

Estando en Alemania, a finales de 2021, aplicó a un evento llamado World Drone Cup, el cuál se llevó a cabo en Turquía, y es un evento que se caracteriza por ser muy selectivo con los pilotos participantes. 

Ramón tuvo la oportunidad de ser el único piloto latinoamericano presente para representar a México. 

“Me contactaron y me dijeron que por la pandemia solo iban a participar 32 pilotos de Europa en la competencia, pero por mi trayectoria me invitaron a representar a mi país”, expresa. 

A pesar de que asistieron los mejores pilotos a nivel mundial de países europeos y Estados Unidos, Ramón logró conseguir el lugar nº14 de los 32 participantes; pero más allá del resultado, lo más satisfactorio para él fue el haber convivido con sus ídolos y aprender de ellos. 

Previo a esta experiencia, el egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tec en San Luis, participó en la carrera “Aircrasher Diepholz 2020” en Alemania, llevándose el primer lugar. 

 

En su primera competencia en Alemania, Ramón logró llevarse podio en la carrera Aircrasher Diepholz 2020
En su primera competencia en Alemania, Ramón logró llevarse podio al ganar el primer lugar

La preparación de un piloto de drones de carrera

Ramón Grande comparte a CONECTA cómo se prepara para competir y mejorar como piloto día tras día. 

En la actualidad los pilotos profesionales no solo tienen que entrenar en la vida real, sino también se apoyan de una herramienta que funciona como simulador en una computadora de gaming con buen rendimiento. 

La diferencia de entrenar en un simulador y entrenar con los drones en físico, es que cuando el drone choca, en el simulador se le da reset y vuelve a comenzar la carrera, mientras que en físico se tendría que reparar el drone, lo cual cuesta dinero y tiempo.

“En simulador puedes empujar tanto como tú quieras tu habilidad como piloto, y en vida real tienes que encontrar ese balance de empujar poco a poco tratando de romper lo menos posible”, explica. 

 


Los inicios de su pasión por correr drones 

Ramón menciona que su incorporación al mundo de las carreras de drones fue por etapas. Tiene un hermano 8 años menor, y recuerda que siempre que le regalaban helicópteros, carritos de radio control, etc. sentía curiosidad por manejarlos. 

Fue hasta después que sus papás le regalaron un drone y al volarlo por primera vez, le gustó mucho esa sensación de tener el control de un objeto que vuela. 

“Creo que mi carrera me ayudó muchísimo para dar se paso de construir mis propios drones, la mecatrónica es algo esencial en esto” 

Con el tiempo se fue involucrando más en este hobby y empezó a construir sus propios drones gracias a los conocimientos que iba adquiriendo en la carrera y a algunos tutoriales que veía en Youtube.

“Creo que mi carrera me ayudó muchísimo para dar se paso de construir mis propios drones, la mecatrónica es algo esencial en esto”, declara. 

Actualmente, Ramón se está preparando para participar del 8 al 12 de junio en el International Open MultiGP Drone Racing, que se llevará a cabo en Muncie, Indiana donde se darán cita más de 300 pilotos de todo el mundo. 

 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría:
-