Conoce a las mujeres más influyentes para el desarrollo de la historia de México y cómo ha evolucionado su papel dentro de este mismo
Por Eric Morales | Campus San Luis Potosí - 10/03/2022 Fotos BBC, UNAM, GOB.MX

México ha sido testigo a lo largo de su historia de cómo la mujer ha influenciado distintos movimientos de carácter social, artístico y cultural; y cómo su papel se ha transformado en la sociedad.

Humberto Díaz Palencia, historiador y profesor del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí explica que siempre han existido mujeres “dignas de nombrar”, pero no eran reconocidas de la manera en la que se debía en su época.

Derivado de la lucha por los derechos de la mujer mediante distintas oleadas de movimientos sociales, es que se han logrado “grandes avances”. Argumenta que “una prueba de ello es que se le comienza a considerar como ciudadana en nuestro país hasta 1953”.

Humberto presentó a CONECTA algunas de las mujeres más influyentes en la historia de México y la actualidad.

 

1. Sor Juana Inés de la Cruz

Aprendiendo a leer desde los 3 años y demostrando una gran fascinación por las letras y los estudios desde muy jóven, Juana Inés de Asuaje y Ramírez de Santillana "demostró que estaba destinada a ser una gran mujer”.

 

“Es un parteaguas para dar cabida a las artes y a la literatura”.

 

Fue una de las primeras mujeres en la historia de México que alcanzó a tener un nivel de educación alto. A 327 años de su fallecimiento, el profesor la considera “un parteaguas para dar cabida a las artes y a la literatura”.

Impulsada por su pasión por la escritura, defendió el papel de la mujer en la sociedad novohispana en múltiples ocasiones mediante la publicación de distintos textos y poemas.

Siendo una figura de la literatura de aquel entonces y pionera en defender los derechos de la mujer, Sor Juana Inés de la Cruz dejó a su paso un gran legado que a día de hoy se sigue recordando.

 

Se dice que en su convento Sor Juana Inés de la Cruz reunió más de 4000 libros. Fuente: INBA
Sor Juana Inés de la Cruz

 

2. Frida Khalo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón se adentró y alcanzó renombre en el mundo de la pintura y el arte en 1925, cuando era una industria con un panorama completamente manejado por hombres

Su estilo tan característico para expresarse y plasmar mediante la pintura su realidad tras sufrir un aparatoso accidente,  es lo que la llevó a destacar en aquel entonces y que a día de hoy sigue siendo un tipo de arte único dentro de la corriente surrealista de este mismo. 

 

“Todas las cosas que experimentó en su vida personal… no la limitan en la capacidad de demostrar el poder que tiene la mujer”. 

 

El profesor expresó que la considera promotora de la mujer para que muchas más como ella lograran abrirse camino en el medio artístico, defendiendo sus costumbres y los derechos de la mujer de aquel entonces.

Siendo considerada un estandarte del arte mexicano, tiempo después también sería tomada como emblema para los movimientos feministas que vendrían en años posteriores.

“Terminó por dejar una huella en la historia. Todas las cosas que experimentó en su vida personal… no la limitan en la capacidad de demostrar el poder que tiene la mujer", comparte el experto.

 

Frida Khalo hablaba español, inglés y alemán fluidamente. Fuente: UNAM
Frida Khalo

 

3 & 4. Josefa Ortíz de Domínguez y Leona Vicario

Siendo parte fundamental y piezas clave para iniciar con la independencia y consumarla, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón y María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, fueron figuras independentistas de gran importancia.

Su participación cambió el curso de la historia y por ende fueron de gran influencia para el desarrollo del país en años posteriores. "Creo que sería imposible dejarlas fuera”, comenta Humberto.

Leona Vicario cumplió con una labor de carácter intelectual, promoviendo ideas revolucionarias para así y generar un sentimiento que apoye a la causa independentista.

Realizó la redacción de 2 periódicos llamados “Semanario patriótico americano” e “Ilustrador americano”. 

Mientras que Josefa Ortíz de Domínguez fue partícipe del inicio del movimiento independentista, advirtiendo a Miguel Hidalgo que el ejército realista había descubierto sus conspiraciones en contra de este.

 

Leona Vicario fue de las Primeras periodistas en México antes de la existencia de este oficio como tal. Fuente: INBA
Leona Vicario

 

5. La Malinche

El papel de algunas mujeres influyentes en hechos históricos han sido trastornados con el paso del tiempo. Es el caso de La Malinche, a quien se le culpa por la conquista de México.

Ha llegado a tal punto que incluso se ha generado un concepto para definir un desprecio por lo extranjero basados en su nombre. “Se le culpa injustamente de todas las desgracias que le ocurren a México”.

A su vez el docente considera que de no ser por el papel como intérprete que desempeñó esta mujer entre españoles e indígenas, el curso de la historia hubiese sido muy diferente, considerándola un punto clave para que México sea como lo conocemos hoy en día.

Volviéndose un símbolo y también un recordatorio de los extremos a los cuales nuestra sociedad puede llegar para “repartir culpas”, expresó el historiador.

 

La Malinche también fue conocida como Doña Marina, Malinal y Malintzin. Fuente: BBC
La Malinche

 

Del ayer, al hoy

Humberto enfatiza que todas estas mujeres y su paso por la historia de México han fungido como un parteaguas para que actualmente existan mujeres distinguidas en todo tipo de ámbitos.

Hoy son reconocidas, mientras que sus figuras y legados quedan como inspiración para todos nosotros. “Afortunadamente hoy en día existen muchas mujeres que han incursionado y destacado… en muchos aspectos”, concluye.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: