Tras ganar el primer lugar en el Regional de Robótica FIRST, el equipo LAMBOT de PrepaTec en San Luis Potosí se mantienen firmes en su propósito de dar a conocer el nivel mexicano en robótica a nivel mundial.
Por Luis García - 12/03/2019

Luis García | Campus San Luis Potosí

Los alumnos de PrepaTec regresan cansados, pero con una sonrisa en el rostro. Saben que les esperan tareas y trabajos pendientes, pero la euforia es mayor.

“Mantener el nivel del equipo es el mayor reto que tenemos cada año”, comenta Nidia, integrante del equipo LamBot.

Tras coronarse bicampeones en el regional de FIRST Robotics Competition, celebrado en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el equipo LamBot 3478 obtiene su pase al mundial.

“FIRST no es lo que haces, es en lo que te conviertes. [...] las personas con las que convives se van convirtiendo en tu familia, con ellos convives“ agrega Karla Munguía, integrante del equipo.

Los miembros del equipo consideran que lo más importante es el trabajo en conjunto y demostrar internacionalmente que la robótica en México tiene un alto nivel.

“Teníamos que llegar a la competencia y ensamblar el robot. Creo que no habíamos practicado lo suficiente y había que cambiar completamente el chasis” recordó Nidia, con preocupación en el rostro.

LamBot 3478, junto con los equipos Botbusters, de Monterrey, y Sigma Robotics, de Chihuahua, conformaron la alianza ganadora que obtuvo el triunfo en la final.

“Teníamos está incertidumbre, yo iba muy nerviosa, [...], a pesar de eso, íbamos con la confianza de que ya lo habíamos hecho antes, podíamos resolver la situación. Al final, conseguimos terminar todo en tiempo antes de nuestra primera participación”, comenta Montserrat, integrante del equipo.

Hubo incertidumbre durante el evento, pero los estudiantes de PrepaTec lograron sobreponerse a los contratiempos.

“La competencia fue excitante, en toda la extensión de la palabra. Es verdaderamente gratificante ver como los niños ponen en práctica todo lo que han aprendido”, comenta Federico Berndt, Head Coach del equipo.

El 14 de marzo de 2019, se tendrá un nuevo regional en Ciudad de México, en la que el equipo buscará coronarse campeón, como entrenamiento para su participación en el mundial.

“Nos motiva el saber que lo estamos haciendo bien. Es el resultado de años de preparación”, puntualiza Karla.

El equipo potosino también logró obtener el Judges' Award.

“Somos bicampeones; lo estamos haciendo bien, estamos mejorando”, finaliza Nidia.

Escuelas: