El equipo de robótica de PrepaTec San Luis Potosí obtuvo el pase a la justa internacional al ganar el regional de Bayou, Nueva Orléans
Por EDGAR GARCÍA | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 11/04/2024 Fotos CORTESÍA DE THE BLUE ALLIANCE, LAURA TAPIA, Y EQUIPO LAMBOT

LamBot 3478, equipo de robótica de PrepaTec de San Luis Potosí consiguió el pase al Mundial de FIRST Robotics Competition tras conseguir el campeonato en el Regional de Bayou (Nueva Orléans, Estados Unidos) con un registro de 14 victorias y 0 derrotas

El conjunto de PrepaTec logró su boleto al mundial de robótica a celebrarse del 17 al 20 de abril en Houston, Texas al conformar la alianza ganadora junto a los equipos Patribots 4738 de San Diego, California y el Team Combustion 1912 de Slidell, Louisiana. 

Además, la estudiante Paola Arenas Flores se llevó el Dean's List Finalist Award, distinción que de acuerdo al portal de For Inspiration and Recognition of Sciense and Technogy (FIRST) reconoce “el liderazgo y la dedicación de los estudiantes más destacados”. 

Esta será la doceava ocasión en la que LamBot esté presente en el Mundial de Robótica y hasta la fecha es la única escuadra a nivel Latinoamérica en lograr posicionarse en el Top 5 en dicha competencia.   

Esta temporada ha sido de grandes lecciones, la principal, aprendimos lo que es la resiliencia", comentó Laura Tapia, head coach de LamBot 3478

 

Equipo LamBot en acción durante el regional de Bayou. Foto: Cortesía de equipo LamBot
Equipo LamBot en acción durante el regional de Bayou.

Así fue el camino rumbo al Mundial 

LamBot 3478 arrancó la temporada 2024 del reto Crescendo en el Regional celebrado en Monterrey; en dicha competencia cayó en la final, situación que se repitió en el Regional de Hermosillo

De acuerdo a Laura Tapia, head coach del equipo, “después de perder dos finales, nos tocó levantarnos y sacar fuerzas inimaginables para seguir adelante”, comentó. 

Luego de esto, el equipo LamBot se preparó para participar en el regional celebrado en Bayou (Nueva Orléans, Estados Unidos), el cual estuvo “lleno de emociones”, según la head coach. 

Con un récord de 14 victorias y 0 derrotas, el equipo LamBot se impuso e incluso durante la final registró el puntaje (131 puntos) más alto de toda la competencia, en la alianza conformada con Patribots 4738 de San Diego, California y el Team Combustion 1912, proveniente de Slidell, Louisiana. 

 

“Después de perder dos finales, nos tocó levantarnos y sacar fuerzas inimaginables para seguir adelante”.

 

 

La victoria va más allá de ganar 

Con su clasificación, LamBot 3478 se convirtió en el equipo número 9 de PrepaTec que estará presente en la justa internacional a disputarse en Houston, Texas, sumándose a los equipos de: 

  •  7421 Overture de PrepaTec Cumbres 

  • 4403 ROULT - Peñoles de PrepaTec Laguna

  • 3472 BULUK de PrepaTec Campus Estado de México 

  • 6647 VOLTEC de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera 

  • 7102 Daedalus de PrepaTec Guadalajara 

  • 3354 TecDroid de PrepaTec Querétaro 

  • 4635 Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, y 

  • 3470 ABTOMAT de PrepaTec León 

La coach Laura Tapia recordó que el lema del equipo es “Victory goes beyond winning” (La victoria va más allá de ganar) y el robot es “el pretexto perfecto para que cada alumno ‘viva’ sus propias victorias”. 

“La victoria de vencer los nervios, así como la de descubrir su potencial e incluso áreas que no pensaban que podían dominar”, destacó. 

Laura Tapia agregó que el equipo LamBot 3478 fue reconocido con el premio Gracious Professionalism que se otorga a la escuadra que de manera excepcional demuestra los valores de FIRST, además del trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la cancha.  

La coach del equipo de robótica de PrepaTec aseguró que se alistan para llegar de la mejor forma a la justa que reúne a más de 600 equipos de todo el mundo y representar orgullosamente a San Luis Potosí y México.  

“Estamos muy orgullosos de nuestros logros y de ver cómo son reconocidos a nivel internacional”, concluyó. 

 

Equipo LamBot consiguió su pase al mundial de robótica al registrar 14 triunfos en el regional de Bayou. Foto: Cortesía de equipo LamBot
El equipo LamBot ganó todos sus matches en el regional de Bayou

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: